ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Octubre de 2001                                                                                                                                           Año 2  No. 21

 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ

 

Editorial

En 1912 en el puerto de Veracruz inició un movimiento escultista a iniciativa del Sr. Andrés Gómez Oreján, pero fue suspendido en 1914. Varias organizaciones se suceden en los años siguientes  y es en 1926 que durante el IV Congreso Internacional en Kardersteg, Suiza,  se reconoce a los “Exploradores Nacionales de la República Mexicana”. Así es que este año se celebran los 75 años del escultismo en México aunque fue cinco años después que se fundaron los primeros grupos scouts y nueve que apareció nuestro querido grupo. 

Felicitamos a Gerardo Magaña Silva y a su esposa Adelina Yánez Pacheco por su reciente matrimonio.

La investidura Rover

 Lo que NO es ¿Qué es? y ¿Cómo debe ser?

 

Lo que hagan en otros clanes, me tiene sin cuidado.  Lo que digan otros jefes de clan, me importa un bledo. Lo que pretendan hacernos creer, no tengo intenciones de aceptarlo.

Por Francisco Helguera R. S. (Cuatáparo)

Leer el artículo completo

 

Página de Internet

 

Si no puedes ver este boletín con imágenes ve a la sección de Boletines.

Galería del mes. El grupo activo participa con algunas fotos y otras más que son para el recuerdo.

El Cronograma es una sección en la que vamos resaltando eventos relevantes de la historia del grupo en una línea de tiempo. Cada mes agregamos un hecho “nuevo”. Este mes es :

En1946 con motivo del XV aniversario de la promesa de los primeros grupos scouts de México el consejo nacional en reunión especial acuerda otorgar diversas condecoraciones, entre otros...

 

 

Foto del mes

 

XI Jamboree Mundial- Maratón, Grecia

Agosto de 1963

Al frente tercero de izquierda a derecha: encabezando el desfile en la ciudad de Atenas, Roberto Villaseñor Magaña R. S. Del Grupo VII y líder de la delegación mexicana conformada sólo por ocho scouts. Nótese el pañuelo azul marino al cuello.

 

Ligas

www.centrohistorico.com.mx             Mucha información, por supuesto, del centro

www.q-blissett.com                               ¿Quién es Luther Blissett?

www.babab.com/no01/celacanto.htm               Esta especie continua viviendo después de 400 millones de años.

 

La investidura Rover

Lo que NO es ¿Qué es? y ¿Cómo debe ser?

 

Lo que hagan en otros clanes, me tiene sin cuidado.  Lo que digan otros jefes de clan, me importa un bledo. Lo que pretendan hacernos creer, no tengo intenciones de aceptarlo.

 

Voy a empezar por decirles algunas de las cosas que NO es una investidura Rover del Clan Hernán Cortés del Grupo VII de los Scouts de México.  No es una comparsa de carnaval, no es una fiesta escolar, no es una fiesta de disfraces, no es Halloween, no es un trámite burocrático, no es una fiesta sorpresa; No es una iniciación universitaria, no es un acto social… No es una pantomima. No es una pastorela. No es un acto de circo. Y algunas otras cosas que ahora se me escapan.

 

Ahora, voy a tratar de decirles LO QUE ES una investidura.  Por principio de cuentas, en el movimiento scout cada rama esta sabiamente concebida para una edad, para una etapa de la vida de un muchacho.  Es un proceso armónico de desarrollo personal, individual, que busca la integración de la personalidad, el descubrimiento de las habilidades y virtudes, para propiciar la formación de mejores seres humanos.  Igualmente, se procura que el individuo aprenda a reconocer sus vicios y debilidades, para dominar unos y evitar las otras.  Un muchacho formado en un buen grupo scout DEBE ser más fuerte, más hábil y más capaz que el que no tuvo la suerte de contar con ese auxilio en su desarrollo.

 

A cada edad corresponde una rama; a cada rama un tratamiento adecuado.  A cada tratamiento, un ritual.  Lo único que realmente se les pide a los muchachos, es SU PROMESA.  El hombre es un ser RITUAL.  El rito es importante y en el movimiento scout, en el auténtico movimiento scout, cada promesa es un rito destinado a grabar en la mente del iniciado la seriedad de su compromiso.  No hay penalidad ni castigo si no se cumple con lo prometido; es algo interno, la conciencia de haber cumplido o no.

 

Por eso el ritual es trascendental.  Hace énfasis en la seriedad de la promesa.  Y son en escala creciente las promesas, mayor la exigencia en la medida en que es mayor la edad y la responsabilidad.  No son grados académicos.  No son premios por buena conducta.  No es escalafón.  Son compromisos que se adquieren.

 

El lobato se compromete en la medida de sus fuerzas.  El scout de las suyas, el guía de patrulla adquiere una responsabilidad, quizá la primera gran responsabilidad de su vida, como preparación para su cercano ingreso a la hombría. (Por eso es estúpida la practica de “poner a prueba” al guía de patrulla recién nombrado; cuando se le nombra YA ES EL GUÍA.)  Ya debe estar listo o no se le debe nombrar.  Normalmente, ya fue sub-guía.  Es un proceso.  Ni antes ni después.

 

Y cada ceremonia es importante, muy importante para el muchacho, para su formación; debe ser seria, formal. No concederle la seriedad que tiene, es estafarlo, robarle algo irremplazable.  Los jefes deben entenderlo y responsabilizarse.  Tomar a chacota, a burla un rito tan serio, es un acción despreciable.

 

Y llegamos al clan.  Es el final del proceso.  Quien ha pasado por las dos ramas previas y tiene la edad para ingresar a la siguiente, pasará por los pasos previstos: Aspirante, Escudero y Rover Scout.  Repito, no son grados académicos, no hay un examen oral o escrito.  El encargado de cada grupo de aspirantes y escuderos, debe observarlos, orientarlos, enseñarles y conducirlos.  No todos pueden ser Rover Scouts.  Cuando el aspirante haya demostrado su interés, disciplina y voluntad, debe recibir sus cintas de escudero.  Son, igual que cualquier otra distinción en el movimiento, avance y recompensa.  Como las cintas de patrulla.  Como el parche en la manada.  Son el paso previo a la culminación.  Hay en toda actividad humana, un tiempo para llegar, un tiempo para estar y un tiempo para marcharse.  Suele existir la tendencia a escapar de la realidad refugiándose en el movimiento scout.  En un futuro hablaré del “Síndrome de Peter Pan”.

 

El momento para recibir el entrenamiento final, las últimas advertencias y consejos, es la preparación para la investidura.  Y cuando el jefe de clan estima que el muchacho está listo para ser considerado miembro de esa elite que se llaman Rover Scouts, se le invita a recibir su investidura, los símbolos de su  clase, que son también permanentes recordatorios de su responsabilidad.  Y el muchacho deja atrás su infancia, para comprometerse ante Dios y ante sí mismo, a intentar un estilo de vida, una forma de ser que lo haga mejor ser humano y un orgullo para su familia y su comunidad.

 

Y esa solemne ceremonia, ese ritual exige profunda y seria meditación y autocrítica, severo auto-análisis.  Por eso, porque es cuando se le dice que tiene que comportarse como un hombre de bien, porque es cuando se le hace consciente de las responsabilidades que le esperan, la investidura es un acto solemne entre el escudero y su Dios, cualquiera que este sea.  No puede ser un juego.  Debe ser austera, solemne e inolvidable.  Si no es así, es… otra cosa, no una investidura Rover.

 

 

Por Francisco Helguera R.S.

(Cuatáparo)