ESPÍRITU AZUL

Suplemento Informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Noviembre 2002                                                                                                                                             Año 3 No. 30

 
 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.

 

Editorial

Durante los últimos meses el Grupo activo ha trabajado arduamente en
nuestro querido local, para mejorar su imagen, limpiándolo y dándole mantenimiento.  Se está
pintando la fachada, así como los interiores (que van ya muy avanzados).  Se están
arreglando los baños y con la ayuda de Juan Roberto Pïtman se impermeabilizó el
techo.  El Clan está redecorando su espacio, la Manada añade algunas mejoras, y las patrullas pintarán sus rincones. El local de los viejos va a ser renovado y se habilitará entre otras cosas como biblioteca. Felicidades a todos por el espíritu renovado con el que están trabajando.

Recordando a Mario Zárate,  “el Pingüino”

Compartimos con ustedes estos pensamientos de:

 

José Antonio Mandri

Sergio Rojano y

Donato García


 

 

Página de Internet

 

Seguimos con la remodelación de nuestra sección:    Galerías ahora ya tenemos 32 galerías de tiempos modernos en un esquema de navegación más sencillo.  ¡Esperamos lo disfrutes!

 Cronograma.   1954, Se convocó a dos concursos; uno para componer el Himno del Grupo

y otro para...

 

 

 

 

Ligas

http://www.internet.com.uy/scoutuy/woodcraft/ El arte de los bosques

http://207.21.248.79/espn/trino/m_comics.asp         El humor de Trino

http://hubble.nasa.gov/                         El telescopio Hubble

 

 
 


Descanse en paz, nuestro hermano scout, R. S. y amigo Mario Zárate, el Pingüino. Ahora estará escuchando música todavía más grandiosa que la que le encantaba oír cuando era apenas un "tigrillo" descubriendo la vida (1960-1962): La Gran Pacua Rusa de Rimsky Korsakov. Cuando la escucho, siempre me recuerda al Pingüino y la fascinación que le causaba. Había un alma profunda en él y durante su vida scout así lo demostró.

Semblanza de un campamento con el Pingüino.

Era 1960, organizamos en unas vacaciones largas, un campamento de dos patrullas, Halcones y Tigres. El Pingüino fue, creo que era primer scout de la Tigres. Fuimos a Valle de Bravo, del lado de Avándaro, a la rinconada de San Felipe, junto al lago, río abajo de la cascada "Velo de Novia".

Conseguimos una canoa india bastante grande, prestada por los Misioneros del Espíritu Santo. Era un campamento tan cerca de un "campamento marino" como lo podíamos  realizar en aquella época. El guía de la Tigres era mi primo hermano Guillermo Bellot y yo el de la Halcones. Teníamos más confianza en nosotros y nuestra patrulla que el sano juicio dicta, pero para eso es el escultismo, para probar hasta donde puedes llegar y lograr. Lo planeamos con sumo cuidado y teníamos planes ambiciosos para que el campamento resultase toda una aventura mezclando, campamento, caminatas, lugares espectaculares, la ingeniería de la presa, los canales y los tubos, la laguna y una buena canoa para disfrutar explorando el lago. Probaríamos nuestra capacidad logística y de coordinación como comandos ejecutando maniobras entre patrullas bastante homogéneas y con muchachos muy dispuestos. Pasamos el equipo a la canoa  y muy cargados remamos desde la Calle del Salitre hasta la rinconada. Desembarcamos justo donde el río entraba a la laguna, un sitio bastante difícil por lo empinado, húmedo y repleto de follaje y árboles como para colocar tiendas y hacer campamento. Las dos patrullas nos instalamos apropiadamente y un día después  iniciamos los juegos, excursiones, natación, remo. 

Llegó el día de nuestra gran prueba de coordinación estilo comandos. Nos dividimos. Los guías y los scouts más chicos y los pietiernos iríamos por tierra a darle la vuelta a la laguna hasta la cortina de la PRESA. Los subguías irían por agua a la PRESA  y la cita era a las 18:00 hrs. Los primeros scouts se quedarían, por sorteo, uno en el campamento para cuidarlo y tener la fogata lista a las 20:00 hrs. para cenar. El otro, iría a la punta de la rinconada y encendería una gran fogata que sirviera de faro para indicar la entrada a la rinconada y al campamento ( 1.5 km adentro). Al Pingüino le tocó quedarse en el campamento y a Roberto Lingard (RIP) el faro. Teníamos  amplia confianza que todos harían bien su parte. Yo les dije, ...como el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar: "England expects everyman to do his duty" (“Inglaterra espera que cada hombre cumpla su trabajo”). Fabuloso plan. Todos hicimos lo que nos tocaba y hasta las 18:00 hrs. nos divertimos.

Luego, la canoa no llegó a la PRESA y ahí empezaron las angustias de ser jefe. A las 19:00 hrs. en la distante espesura del bosque que descendía hasta la laguna,  se vio que se encendía un fuego  que iba creciendo. ¡Bien por Lingard! El Pingüino tendría las brasas lista para una cena especial. Pero la canoa no llegaba... A las 21:00 decidimos dejar aviso a la patrulla militar de la cortina de la presa que si llegaba una canoa preguntando por nosotros, les dijese que habíamos regresado al campamento a buscarles, primero en Valle y luego en la rinconada. Los soldados (chícharos les decíamos) de mala gana aceptaron y se sintieron contentos de que nos fuésemos. Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad nos llevó a Valle y nos ofreció ayuda para localizar a la canoa. El problema estaba en que no queríamos alarmar a Capitanía de Puerto y otras instancias hasta que estuviésemos seguros de lo que había pasado.

Llegamos al campamento a eso de las 22:30 hrs. por la ruta de Avandaro. Caminando río abajo del Velo de Novia dimos con el campamento y nos encontramos al Pingüino, sentado en la fogata con las brasas listas y preocupadísimo porque nadie llegaba. Pero no había abandonado su puesto y eso es lo que cuenta en el espíritu scout y la razón de esta remembranza. Aguantó hasta que llegó el relevo. No importa el terror que debe haber sentido en la soledad, la preocupación, el hambre, la incertidumbre que corroe los ánimos más templados y hace la noche más oscura y el frío más intenso. No abandonó. Yo fui por Lingard a la punta para informarle la situación, darle algo de comida y pedirle que se quedara en la fogata por si la canoa regresaba.

Lo que pasó, lo supimos después de una infructuosa y angustiante búsqueda nocturna con la balsa salvavidas inflable que llevábamos de apoyo. No contamos con la fuerza del viento -inusualmente fuerte esa tarde según nos relataron, que impidió que dos remeros lograsen remontar hasta la cortina. El viento los desvió y acabaron en San Gaspar (cruzaron la laguna por la parte más ancha)  sin poder corregir el rumbo y acercarse a la cortina. Necesitábamos haber dejado 4 remeros fuertes, pero tampoco éramos tantos. Ya muy noche, amainado el viento, llegaron agotados a la calle del Salitre (donde horas antes los habíamos buscado), se durmieron y en la madrugada, pasaron a la panadería compraron pan caliente y otras delicias y remaron  hasta la punta de la rinconada, despertaron a Lingard que estaba sentado junto a las brasas de su gran fogata y de ahí al campamento. Al rato llegó Lingard caminando.

Nunca me había preocupado tanto de perder a mis scouts, ni me había dado tanta alegría verlos sanos y salvos. Nadie abandonó sus puestos. Solo que las fuerzas de la naturaleza -que no previmos en toda su magnitud- fueron superiores a las nuestras.

Ahora, en el 2002, alguna de esas fuerzas se llevó al Pingüino. Que entre hermosas melodías,  grandiosas  armonías y cristalinas aguas, continué remando su canoa. El estará en la otra orilla, esperándonos con las brasas encendidas,  cuando a nosotros también nos llame el Señor.

Con todo cariño a Mario Zárate y a todos los que gozamos esas aventuras y vivimos para contarlo. De pié señores, alcemos nuestras copas, y brindemos por el que se nos fue: " ¡ Por el honor scout! ¡Arriba Mario!!!.

José Antonio Mandri Bellot R.S.

Patrulla Halcones

 

 


Realmente me sorprendió mucho esta noticia, y aunque lejos, estoy cerca de todos ustedes en este recuerdo de quien fue mi padrino Rover e influyo mucho en el roverismo y en que yo obtuviera mi Insignia de Madera (de las que antes no había muchas en nuestro grupo).

Personalmente agradezco mucho los pensamientos de Mandri y de Oscar Monroy. Y agrego  que aunque Mario tuvo su sentido muy especial de su vida, fue un buen scout. Cuando con mis hermanos Rafael, Enrique y Patricia, además de Juan Ro Pitman y Juan Greaves fundamos el Grupo 207 en el Centro Libanés, "el Pingüino" aceptó ser también fundador con nosotros (de la Tropa) y convivimos mucho en esta nueva aventura. Posteriormente él fundó el Clan, con el apoyo de Enrique Jolly (con quien creo estará muy entretenido organizando nuevas actividades) y logramos varias camadas de muy buenos Rovers, Scouters e Insignias de Madera. Algunos que llegaron a ser dirigentes importantes de nuestra Asociación (como Jorge Letayf).

Finalmente yo creo que aunque el no tuvo padre ni hermanos, en muchos de nosotros encontró a su verdadera familia. Que vivió y disfruto la vida a su muy particular forma de pensar, pero que trascendió y dejo huella en muchos de nosotros, con su música, su inteligencia alocada, pero sobre todo con su gusto por compartir lo que él tuviera en su momento.

Descanse en paz, Mario Zárate Flores R.S.

Sergio Rojano Sahab

 

 


A todos mis hermanos scouts: con profunda tristeza me he enterado del fallecimiento de nuestro hermano scout Mario Zarate "Pingüino", sobrenombre con el que todos lo conocimos de siempre, de ayer, hoy y para siempre. Quiero comentarles que he leído sus comentarios sobre la música, su inteligencia y su desbordada forma de vivir, pero quiero decirles que sobre todo eso fue un gran ser humano, siempre estuvo atento de las penas y los problemas de los demás y solo eso, su casa en las calles de Bajío en la Colonia Roma era una asilo de perros, pues no podía ver una perro callejero con sarna muerto de hambre y en peores condiciones, que él ir y traerlo a vivir a su casa (pese a las protestas de su mamá). Y así el perro en turno se convertía en un integrante más de la familia Zarate.

Como no recordarlo pues además de ser hermano scout fuimos siempre vecinos, pues vivía a escasas dos cuadras de mi casa. Con él pasamos grandes veladas bohemias con su guitarra y su piano, además de la armónica que le gustaba siempre cargar. Él me invitó a ayudarle con la tropa del 207 en la que estuve por una breve temporada, recordamos y aplicamos todo lo que en el VII habíamos aprendido. En fin, puedo platicarles horas enteras de todo lo que viví y aprendí de él. Seguro estoy que se encuentra mejor que nosotros, porque se lo merece y Dios sabe recompensar a quien en vida ha dejado su huella en muchos que tuvimos la oportunidad de conocerlo y ser sus amigos.

"Descansa en Paz" querido Mario...


  Nato

Donato García