ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Noviembre de 2001                                                                                                                                       Año 2  No. 22

 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín haz clic AQUÍ

 

Editorial

A principios del mes de noviembre del presente año el Clan tuvo cambio de jefatura.  El R. S. Hugo Gómez, después de más de dos años y medio en el cargo dejó el cordón de mando al R. S. Jaime Torres Osorio, a quien deseamos lo mejor, así como al actual clan en esta nueva etapa que inician.  Agradecemos a Hugo tan valioso servicio prestado durante este tiempo.

 

Mensaje del Jefe de Grupo (haz clic aquí para leerlo)

 

 

Desastre Aéreo en el Aeropuerto Metropolitano

                                                  

El domingo 21 del mes próximo pasado enlutó a varias familias norteamericanas y mexicanas, al estrellarse un enorme Boeing 727 de la Cía. Mexicana de Aviación que venía de Chicago, contra el fango del lago de Texcoco. El accidente arrojó un saldo de 32 muertos y 76 lesionados. Lamentablemente entre las víctimas se encontraban tres arqueros mexicanos: el Comandante de la nave que el domingo realizó su último viaje: Capitán Roberto Urías, y el matrimonio De La Parra, que regresaban de una cacería.

     Por Sergio Andrés Fernández. Octubre 1969

Tomado de: “Cazando”; Órgano Oficial de Arqueros Cazadores de México, A. C.

Leer completo


Página de Internet

Recuerdos de Fogata. Ya está en esta sección el relato “Acapulco por Toluca” publicado originalmente en un Siete Azul, en junio de 1958.

Galería del mes. Seis fotografías más en nuestro acervo.

Cronograma. 1948   Noticia publicada en la revista Escultismo del mes de enero: “Cartilla de Primera Clase – La que será oficial para las Asociaciones de Scouts de Cuba y México...”

 

 

 

La Nueva Vida de B-P

Tercera y última parte

.El movimiento creció y creció y para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dio cuenta que el Escultismo iba a ser su obra.  Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, que entrenando hombres para convertirlos en buenos soldados.  Por tanto, renunció a su puesto en el ejército, donde ya ostentaba el grado de Teniente General...

Por Eduardo Llamosa


Foto del mes

 

Agosto de 2001

De izquierda a derecha, arriba: Gustavo González, Jaime Torres, Guerreado Gutiérrez, Iván Guerra, Ricardo Olagaray, Pablo Álvarez Tostado y Ernesto Pirsch.

En medio: Adolfo Navarrete, Eduardo Melgarejo, Juan Roberto Pitman, Saulo Aguilar y Juan Greaves.

Abajo: Gustavo González,  Miguel González, Mario Nieves, Hugo Gómez, Emilio García Burgos,         Gerardo Magaña y Luis de la Torre. 

Ligas

 

www.vinoteca.com                                                            Información y venta de vinos

www2.adi.uam.es/~keka/les.htm                                      Les Luthiers

www.uofl.edu/a-s/cml/spanish/librerias.html                  Ligas a librerías

 

 

 

 
 


Desastre Aéreo en el Aeropuerto Metropolitano

 

El domingo 21 del mes próximo pasado enlutó a varias familias norteamericanas y mexicanas, al estrellarse un enorme Boeing 727 de la Cía. Mexicana de Aviación que venía de Chicago, contra el fango del lago de Texcoco. El accidente arrojó un saldo de 32 muertos y 76 lesionados. Lamentablemente entre las víctimas se encontraban tres arqueros mexicanos: el Comandante de la nave que el domingo realizó su último viaje: Capitán Roberto Urías, y el matrimonio De La Parra, que regresaban de una cacería.

Desgraciadamente, el primero falleció junto con su tripulación, en cambio los De La Parra salvaron milagrosamente la vida, aunque Paula, la compañera de nuestro gran amigo, el Lic. Mario Alfonso de la Parra, se encuentra bastante grave, pues el golpe que recibió fue terrible y aún no recupera el conocimiento.

Deseamos fervientemente que al salir de esta entrevista haya logrado superar la crisis.

Cabe mencionar la ejemplar actitud del Lic. De La Parra, que no obstante el encontrarse sumamente golpeado, (fue arrojado 30 metros fuera de la nave) pudo salvar la vida de su esposa y de cinco pasajeros más que se encontraban bajo el fango.

En el Sanatorio Santa Fe, en donde aún se encuentra internada la Sra. De La Parra, el Lic. nos relató su odisea: “Nos disponíamos a tomar la pista  de aterrizaje cuando sentimos una fuerte aceleración de los motores, segundos después nos estrellamos. Cuando me recobré me encontraba como a treinta metros del que fuera flamante Jet de la C. M. A.   De inmediato me incorporé del lodazal y procedí a checar si no tenía fracturas o heridas de gravedad; como no me encontré nada serio de inmediato me entregué a la ansiosa búsqueda de mi esposa. El escenario era Dantesco; la aeronave se partió en tres y lanzó los cuerpos de los pasajeros en todas direcciones; aquello era un verdadero caos de láminas y hierros retorcidos, asientos equipaje y cuerpos humanos sepultados en el lodo.

Milagrosamente, lo que se encontraba más cerca de mi era la hilera de tres asientos en los que iba Paula, pero eso yo no lo sabía. Tal vez me hubiera seguido en mi desesperada búsqueda, pero una voz en mi interior me dijo que mirara debajo de esos asientos. Haciendo un esfuerzo sobrehumano logré voltearlos y me encontré con tres cuerpos inanimados, atados a sus cinturones de seguridad entre los cuales reconocí el de mi querida esposa. De inmediato procedí a liberarlos de esa trampa mortal y después de no pocos esfuerzos logré que Paula respirara nuevamente, acto seguido la coloqué cuidadosamente sobre una de las alas de la nave y la cubrí con ropa que saqué de unas maletas para evitar que se enfriara. Ya que comprendí que no podía hacer más por ella  y que se encontraba a salvo, regresé a los restos del Boeing pues se escuchaban ayes lastimeros de los que aún estaban atrapados entre los retorcidos fierros. Me parece que logré sacar a cinco pasajeros más y ponerlos a salvo junto a Paula. Poco después llegó gente y todo fue confusión.

Alguien trajo una camilla y en ella deposité a mi esposa e inmediatamente la sacamos del trágico paraje. Una ambulancia nos trasladó al Hospital  de Traumatología de Balbuena y de ahí  al Sanatorio Santa Fe”. Terminó así su relato el Lic. De La Parra  y una arruga de preocupación se marcó en su frente lastimada al recordar el estado de gravedad de su esposa.

Como podrán Uds. observar, se necesita sangre fría y una gran presencia de ánimo para afrontarse a una situación tan crítica como la que vivió nuestro amigo, y eso solamente se logra con base en la disciplina personal y temple de acero, atributos que deben ser propios de todo arquero cazador.

Por lo anterior nos sentimos orgullosos de contar entre nuestros compañeros arqueros al Lic. Mario Alfonso De La Parra y a su distinguida esposa a la cual le deseamos un pronto restablecimiento y elevamos nuestras más fervientes preces porque logre superar la crisis que la tiene postrada.

     Por Sergio Andrés Fernández

Tomado de: “Cazando”;

Arqueros Cazadores de México, A. C.

Octubre 1969

 

 

 

 

LORD BADEN POWELL OF GILWELL

“JEFE SCOUT MUNDIAL”

La Nueva Vida de B-P

El movimiento creció y creció y para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dio cuenta que el Escultismo iba a ser su obra.  Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, que entrenando hombres para convertirlos en buenos soldados.  Por tanto, renunció a su puesto en el ejército, donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su segunda vida, como él la llamaba, su vida de servicio al mundo a través del Escultismo.

Obtuvo su premio con el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y el respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del orbe.

En 1912 contrajo matrimonio con Olave Soames, Lady Baden Powell quien fue su compañía constante y entusiasta seguidora hasta el día en que murió en el año de 1977.  Fue conocida para todos como la Jefa Mundial del Movimiento Guía. Tuvieron tres hijos; Peter, Heather y Betty.

En 1912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a scouts de diversos países. Eran los principios de la hermandad mundial y sobrevino la Primera Guerra Mundial interrumpiendo por algún tiempo este trabajo, sin embargo, al final de las hostilidades fue reestablecido.  En 1920 los scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional; el primer Jamboree Mundial.  La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos.  El movimiento scout continuó creciendo y el día que cumplió su vigésimo primer aniversario, es decir, cuando obtuvo su mayoría de edad, sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo.  En esta ocasión B-P fue honrado por el rey Jorge V, haciéndole barón y confiriéndole el título de Lord Baden-Powell de Gilwell... sin embargo, para todos los scouts siempre será B-P, Jefe Scout Mundial.  El primer Jamboree Mundial fue seguido por aquellos celebrados en 1924 en Dinamarca, en 1929 en Inglaterra, en 1933 en Hungría, en 1937 en Holanda.  En cada uno de estos Jamborees, Baden-Powell era la figura central, saludado tumultuosamente por sus muchachos donde quiera que lo veían, sin embargo los Jamborees sólo constituyen parte de su esfuerzo por construir la Hermandad Scout Mundial.  B-P viajaba incesantemente en pro del escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y continuaba escribiendo sobre temas scouts e ilustrando sus artículos y libros hechos por él mismo.

Cuando finalmente cumplió ochenta años, sus fuerzas comenzaron a declinar; regresó a su amada África en compañía de su esposa, Lady  Baden-Powell.  Se establecieron en Nyeri, Kenya, en un lugar tranquilo, con una hermosa vista de millas de bosques que conducen a montañas de picos nevados.

El 8 de enero de 1941, poco más de un mes antes de cumplir los ochenta y cuatro años B-P murió.  Fue enterrado en una tumba sencilla al pie de la montaña Kenya en Nyeri y su memoria es llevada por millones de hombres y mujeres alrededor del mundo.

A B-P le gustaba mucho la pesca, la cacería, la pintura y dibujo en blanco y negro habiendo inclusive realizado exposiciones en los años de 1907 como escultor.  Escribió no menos de 32 libros, nunca recibió dinero a cambio de su labor esculta ni como Jefe Scout Mundial. Recibió honores de Edimburgo, Toronto, Montreal, Oxford, Liverpool y Cambridge. Recibió las llaves de Londres y Guoford así como de muchas otras ciudades del mundo.

Por Eduardo Llamosa Neumann R.S.

 

Mensaje del Jefe de Grupo


Ahora que se aproxima el fin de año, la mayoría de las personas solemos meditar acerca de muestras acciones, nuestros logros, aquellos buenos propósitos de año nuevo que no pudimos cumplir y recordamos a los seres queridos que han partido, aquellos que aun están con nosotros cerca y distantes. En fin, es una época llena de meditaciones. Ahora como representante del Grupo VII, no hago la excepción para brindarles mis mejores deseos a aquellos que de alguna forma u otra están involucrados con este tan querido Grupo VII. A todos los scouts que han pasado aunque haya sido por un breve periodo: a aquel lobato que tuvo que truncar su estancia en el grupo por “X” razones, a aquel scout que no continuo en el clan, a aquel aspirante o escudero que muy lamentablemente no obtuvo sus charreteras y en especial a los Rovers Scouts del Grupo VII, ya que como sabemos conformamos una elite dentro de la
sociedad Scout y Civil. Mis mejores deseos también para los padres, los amigos, los hijos, las esposas, las novias que de alguna forma apoyan el escultismo dentro del Grupo VII, al otorgar los permisos tan socorridos para un campamento o una excursión. ¡Que tengan unas felices fiestas decembrinas y por supuesto un Prospero Año 2002!


Y recuerden que los esperamos el 31 de diciembre alas 8:30 hrs. en la sabatina para después compartir el Desayuno y acabando éste, el tradicional tochito Rovers vs. Clan.



 ¡Por el Honor Scout!

 ¡ARRIBA EL VII!

Gerardo Gutiérrez Nava, R.S.

 Jefe de Grupo