ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Mayo/ Junio 2002                                                                                                                                       Año 3  No. 28

 
 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín haz clic AQUÍ

 

Editorial

 

Por medio de un mensaje en nuestra página dedicada a Roland Philipps conocimos a Colin Walker, quien administra con apoyo de la Asociación Mundial una página dedicada a la Historia Scout. Hemos tenido un buen contacto y contribuciones mutuas para nuestras páginas. Con gusto los invitamos a visitar este sitio dedicado a la historia del escultismo, de la cual forma parte realmente importante Roland. Te invitamos a visitar su página.

 

 

 

 

ESQUELA

El Grupo VII de México se une a la pena que embarga a la
familia de la Parra del Valle por el sensible fallecimiento
de la sra. Paola del Valle esposa de nuestro querido
fundador Mario Alfonso de la Parra Sarralde y madre de
nuestros hermanos scouts Alfonso, Jorge, Ignacio y Sol.
Dios la tenga en su Santa Gloria.

 

CÉSAR MACAZAGA ORDOÑO

 

César Macazaga nace a finales de 1926 e ingresa al movimiento scout a los 8 años de edad en el año de 1935.  Rafael Ulibarri al frente del Clan del VII y quien vivía frente a su casa, invita a César y a su hermano José María Macazaga a formar parte de la hasta hoy casi desconocida primera Manada del grupo a cargo de un tal Chávez apodado Chavitos. Las reuniones las hacían en el jardín de la casa de Chavitos quien no era muy versado en temas escultas por lo que enseñaba a los pocos lobatos que tenía (unos 4 según recuerda César) esbozos elementales de escultismo, practicaban algunos juegos semi- scouts y se les enseñaba el Libro de las Tierras Vírgenes...                                                                              

Leer completo  


Página de Internet

 

En Recuerdos  de fogata y en Biografías.  Podrás encontrar dos contribuciones de gran interés sobre César Macazaga Ordoño

.Galería del mes. Tenemos 14 fotografías nuevas en este mes.

 Cronograma.   En 1954 Roberto Villaseñor Magaña, "El Viejo ", compone la canción "Mi Pañuelo Azul"..

 

 


 

Foto del mes

 

 

Cinco años de servicio del Grupo VII de México al Grupo I de México
"Morgan" y su tropa en Zirahuén
Año de 1970
Cuarto de izquierda a derecha: "Morgan", Jefe de Tropa.
Guillermo Pohls tuvo como ayudante a Jorge Mejía, "Rabito",
también scout del Grupo VII y a quien entrega el cordón
de jefe en el mes de julio de 1971.

 

 

 

 


Datos Generales

 

Profesión: Ingeniero Químico

Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1926

Fecha de ingreso al Grupo VII: 1935

Fecha de ingreso a la Manada del VII: 1935

Fecha de ingreso a la Tropa del VII: 18 de febrero de 1939

Fecha de Promesa: 18 de febrero de 1939

Nombrado 1er Guía: 7 de junio de 1942

 

César Macazaga nace a finales de 1926 e ingresa al movimiento scout a los 8 años de edad en el año de 1935.  Rafael Ulibarri al frente del Clan del VII y quien vivía frente a su casa, invita a César y a su hermano José María Macazaga a formar parte de la hasta hoy casi desconocida primera Manada del grupo a cargo de un tal Chávez apodado "Chavitos" . Las reuniones las hacían en el jardín de la casa de Chavitos quien no era muy versado en temas escultas por lo que enseñaba a los pocos lobatos que tenía (unos 4 según recuerda César) esbozos elementales de escultismo, practicaban algunos juegos semi-scouts y se les enseñaba el Libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kypling en un contexto básicamente urbano. Es hasta que ingresa Ángel Iriarte como Jefe de Manada apoyado por el Ing. Emilio Raz Guzmán cuando las actividades se vuelven más escultas y comienzan a salir al campo.

 

A inicios de 1939 ingresa a la Tropa del VII, la cual nunca antes había visto y curiosamente no entra a ninguna patrulla en específico sino hasta que conoce a Guillermo Pérez Olagaray (primo hermano de Germán, apodado Doppy, en alusión al personaje de Walt Disney) que por aquel entonces se encontraba como encargado (posiblemente era subguía) de la Patrulla Búhos. Para el momento de su introducción a la Tropa ya no existían ninguna de las primeras patrullas que tuvo el grupo (Garzas y Jaguares), sólo existía la Búhos hasta que a principios de 1940 Germán Olagaray deja su breve cargo como Subguía de la Búhos para fundar la patrulla Rinocerontes en abril de ese mismo año.

 

A la cabeza de la Tropa se encontraba Mario Alfonso de la Parra, quien fue el primer y único jefe de tropa que tuvo César. Además tuvo como compañeros de patrulla a José y Guillermo Ahuja, Eduardo Girón, Luis Barcón, a su hermano José María y por supuesto a Doppy, a quien recuerda como muy versado en técnica scout.

 

"A mi no me tocó usar la pañoleta roja y nuestra camisola también era de color gris como la de ustedes, sin embargo, para cuando salías de la tropa ya la habías usado tanto que se había deslavado y tornado en blanca. Durante todo un año Germán Olagaray y yo salimos todos los domingos de excursión, lo cual sólo interrumpíamos para salir de campamento. Normalmente nos veíamos a las siete de la mañana en Tacubaya para tomar el tren a la Venta. . . fueron épocas muy buenas, muy brillantes ."

 

Con la salida de César y su hermano de la manada, ésta se desmembra al poco tiempo y no es sino hasta 1948 cuando Germán Olagaray la refunda.

 

César hace su promesa en el parque de la Lama el 18 de febrero de 1939, exactamente el mismo día que pasa a Tropa, pues curiosamente se le había permitido pasar sus pruebas aún siendo lobato, tomando el tótem de Búho Veloz.

 

Recuerda que cuando los scouts rebeldes de la Asociación Escultista Mexicana (entre ellos el VII) hicieron las pases con la Asociación Scouts de México (en 1941) se presentó el problema de que ya había otro grupo VII por lo que Mario Alfonso los retó a una competencia de técnica scout para ver quién se quedaba con el número.

 

"Sin embargo, cuando vieron el nivel de conocimiento y habilidad que por aquellos años ya teníamos, los del otro grupo de plano se nos rajaron y nosotros nos quedamos con los derechos ."

 

Su pasión por los libros comenzó cuando descubre algunos libros scouts que Mario Alfonso de la Parra había traído de Inglaterra en 1938 cuando tomó el curso de Insignia de Madera en Gilwell Park y en los que encuentra que el escultismo tenía fundamentos teóricos y una estructura organizacional, por lo que empieza a pedir por correo diversos títulos que le permitirán, con el tiempo, convertirse tal vez en el mejor teórico scout de su época en México y posiblemente de América Latina.

 

Allá por 1940, siendo ya subguía de la Búhos, Guillermo Pérez le encomienda la tarea de instruir a los nuevos miembros que iban entrando en la patrulla, tarea que poco a poco le va absorbiendo mucho tiempo y generando agria frustración pues una vez que había pasado dos semanas enseñando a un pietierno sus conocimientos de la vida al aire libre éste no volvía al siguiente fin de semana, por lo que propone a Doppy poner por escrito las pruebas para obtener la tercera clase. Acto seguido se aboca a realizar lo que sin saberlo eventualmente se convertiría en el Manual scout.

 

En poco tiempo realizó un pequeño manual de tercera clase, el cual en un principio sólo pensó que serviría para pasar las pruebas de los pietiernos de su patrulla, sin embargo, cuando se lo presentó a Mario Alfonso quedó tan encantado con la idea, que le pide que mande a imprimir cien ejemplares para toda la tropa y que los demás los venda con otros grupos, sin embargo, necesitaba mandar a imprimir cuando menos tres mil ejemplares para que el precio de cada manual fuera accesible por lo que requería de dos mil setecientos pesos que por supuesto no tenía.

 

Apoyado por Rafael Ulibarri consigue que su papá le preste la cantidad necesaria, no sin un poco de recelo y dudas sobre el futuro de la inversión de su hijo. En un inicio los empieza a vender de forma clandestina entre todos los grupos que se lo solicitaban ya que el Consejo Nacional de la Asociación sólo había permitido su uso para los jefes de ramas.

 

En 1945, a la edad de 19 años y apenas iniciando la carrera de ingeniería química es nombrado Comisionado Nacional de Publicaciones, lo que automáticamente lo coloca como encargado de Editorial Escultismo, como miembro del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo de la Asociación. Asimismo, realiza la primera impresión formal de Para ser scout.

 

En los años subsecuentes César publica diferentes títulos que le permitirán en poco tiempo convertirse en el autor scout más influyente en América Latina. En 1947 publica Scout de segunda clase y en 1950 Scout de primera clase, los cuales en 1953 agrupa junto con Para ser scout y así dar origen al Manual scout. En su vida escribe y traduce más de doscientos títulos no sólo de temas scouts sino de historia de México, zoología, leguas prehispánicas, ingeniería química, etc.

 

César es Caballero Scout y fue la decimotercera persona en recibir el Berrendo de Plata (la primera fue Baden Powell), también se le otorgó en dos ocasiones la Bellota de Plata, los cuales son los reconocimientos más altos que otorga el escultismo nacional.

 

Sin lugar a dudas el trabajo de César ayudó a definir el escultismo en México durante los siguientes 35 años después de la publicación de Para se scout, pero, para aquellos que han pasado por el Grupo VII no es difícil reconocer en su labor parte del éxito que durante estos 67 años el escultismo del VII ha tenido.  Su trabajo ayudó a darle identidad a nuestro grupo y el desafortunado cambio de adelanto que se sufrió durante toda la década de los ochenta y las profundas manifestaciones de rebeldía que en su momento manifestó el VII son reflejo de nuestras raíces en el trabajo realizado por aquellos que nos precedieron.

 

"El éxito del escultismo que a mí me tocó vivir sólo es atribuible a tres cosas:

al excursionismo, al campismo y a salir al campo, no hay ningún otro secreto, con eso basta "

 

César Macazaga Ordoño

 

 

Raúl Delgado Aranda R.S.

Búho de las Nieves

 

Semblanza escrita con base en una entrevista realizada a César Macazaga el 27 de abril del 2002, en el libro escrito por Arturo Reyes Fragoso, De cómo Macazaga llegó a ser nombre de manual , así como a lo plasmado en documentos históricos que se encuentran en manos de Iván Guerra Villasana.  Es importante mencionar que cada vez resulta más difícil rastrear los primeros años del grupo, por lo que a pesar de la amplia labor de Espíritu Azul por documentar lo más posible fechas y eventos, algunos datos aún requieren confirmación