ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Mayo de 2001                                                                                                                                                Año 2  No.16

 

 


Editorial

En nuestro libro de visitas hemos recibido de España, Argentina, Portugal, Líbano, Ecuador e Italia. Más de la mitad de las personas que han firmado nuestro libro son ajenas al grupo. Es bueno recibir comentarios de gente alrededor del mundo, pero esperamos sobre todo encomtrar saludos o mensajes de nuestra gente, ya sea para nosotros o para alguien más. ¡No dejes de hacerlo! Esperamos también tus anécdotas o colaboraciones para este boletín.

Escríbenos a:                                 Espirituazul@GRUPOVII.com

 

 

En busca de la nieve

Los dedos de las manos pierden sensibilidad y fuerza de agarre, los labios están imposibilitados para articular con normalidad, las mejillas arden, los pies duelen y en general el cuerpo no responde.  No hay salida, no hay madera y no existe refugio alguno, piedras, nieve y cielo.  El corazón late y vive.  Se siente vivo...

Leer el artículo completo

 

 

Página de Internet

 Este mes tenemos 12  fotografías nuevas en nuestras Galerías de Mayo.

Cronograma.  Del 15 al 19 de abril de 1946 se llevó a acabo el  Campamento Nacional...

Libro de visitas. Date una vuelta y escríbenos un comentario.

 

 

 

Foto del mes

Campamento de tropa al Nevado de Toluca. 8 de febrero de 1987. Parados sobre la congelada laguna del Sol, Pablo Álvarez Tostado y Luis Daniel Lagos.

Agradecimiento y Recordatorio

 

El Consejo Directivo de “Espíritu Azul” desea agradecer a los siguientes scouts del Grupo VII la entusiasta aportación, y en algunos casos hasta donación de las imágenes que conforman nuestra incomparable galería de fotografías.  Gracias a ustedes enriquecemos nuestro acervo de imágenes, el cual esperamos seguir incrementando con la misma regularidad.



 

 

Ligas

 

www.frenchopen.org                                            Abierto de Francia (tenis)

http://tiempo.weather.com/                                              Información meteorológica

http://www.fourmilab.ch/earthview/expert.html                            Para ver la tierra y la luna

 

 

 


EN BÚSQUEDA DE LA NIEVE

 

El Grupo VII siempre ha sido pionero e innovador de actividades al aire libre.  Generación tras generación el ingenio y espíritu de aventura han sumado un cúmulo de actividades que se adoptan y enriquecen con nuevas ideas. Esta es una tradición que no se debe perder.

 

Los dedos de las manos pierden sensibilidad y fuerza de agarre, los labios están imposibilitados para articular con normalidad, las mejillas arden, los pies duelen y en general el cuerpo no responde.  No hay salida, no hay madera y no existe refugio alguno, piedras, nieve y cielo.  El corazón late y vive.  Se siente vivo porque todo a su alrededor parece muerto, hasta el oxígeno que llega a los pulmones invade el interior del cuerpo con ese gélido mundo.  No hay madera, no hay calor.

 

En el mes de febrero de 1987 se llevó a cabo un campamento que con los años se ha convertido en una experiencia anual de rutina para la Tropa Roland Philipps.  La búsqueda de la nieve.  En aquella primera experiencia no sabíamos lo que nos esperaba, en nuestra mente sólo estaba fija la idea de acampar, por lo menos dos noches a temperaturas extremas.  Objetivo, el cráter del Nevado de Toluca.

 

Viernes por la noche.  A nuestro arribo al borde de la enorme boca del volcán la nieve nos esperaba, solos en un mundo blanco que a la luz de la luna reflejaba un espectáculo digno de comparación con cualquier paisaje arriba del círculo polar ártico. Descendimos y plantamos el campamento.  La noche fue fría como ninguna otra y aunque íbamos preparados no contábamos con la intensidad del gélido viento que durante la noche terminó por romper una de las tiendas.  Pareciera ya pasados los años que todo esto fue un sueño.  La incontenible fuerza de la naturaleza transformada en viento y frío azotó toda la noche y madrugada.  El sonoro ulular y el incesante golpeteo de las tiendas apenas nos dejó dormir.  Si alguien tuvo la necesidad de salir a media noche como es costumbre en campamentos, en esta ocasión nadie lo hizo.  Fuimos conscientes de la gravedad de la situación hasta la mañana siguiente: -¡La laguna!-  ¿Qué había con la laguna?  Era de esperarse, la laguna estaba completamente congelada.  Quieta, silenciosa y transparente.  Para que una cantidad tan vasta de agua se congele no puede más que asumirse que pasamos una noche a no menos de –10 °C.  Podían verse las piedras en el fondo y aquellas que rebasaban el nivel del agua habían quedado atrapadas en el hielo.  Nos paramos en la nueva, efímera y azulada superficie y apreciamos en su total magnitud un capricho de la naturaleza, de esos que muy pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de ver en estas latitudes. 

 

Tratamos de romper ese capricho lanzando piedras sobre el hielo y no hubo peso alguno que pudiera lograrlo.  Una parte de la laguna quedó tapizada de rocas incrustadas en el hielo que no pudieron atravesar la gruesa capa formada durante la noche.  El frío y el viento continuaron y dado que estuvimos imposibilitados para tomar nuestro baño matinal decidimos jugar la tradicional guerra de bolas de nieve, a la cual se integró toda la tropa que poco a poco fue abandonando el juego debido al congelamiento de las manos.  Muchos recordarán la tarea de rehabilitación y los consejos expertos para detener el fuerte ardor y entumecimiento de los huesos.  Aún congelados jugamos llave y los golpes contra las piedras y choques de rodilla dolieron más que nunca.  No conformes los guías de patrulla realizaron una excursión a Pico del Fraile, una excursión dentro del campamento.  Sobra decir que el viento y el frío les hicieron grata compañía.

 

A su regreso volvimos a experimentar una nueva sensación.  A eso de las seis de la tarde el cielo nos encerró en el cráter, las voces no hacían eco y parecía que las tonalidades rojizas que nos absorbían bajaban cada vez más.  No fue una aurora boreal, por obvias razones, sin embargo, poco faltó para verla y escucharla tal y como sucede en el norte de Canadá.  Un extraño sentimiento de aislamiento y soledad nos invadió y congelados permanecimos observando nuestro alrededor, no se podía hacer otra cosa más que apreciar el segundo capricho de la naturaleza al que habíamos sido invitados.

 

Esa noche y a la mañana siguiente hubo dos ceremonias.  Ceremonias inolvidables de dos lobatos del VII que formalmente fueron aceptados dentro las huestes de Roland Philipps y sus expedicionarios.  Será difícil olvidar el llamado del Jefe de Tropa en la lejanía, correr sobre la nieve y esperar la llegada de todos.  Uniformados, el investido al frente se deshace de su suéter y camisa blanca que sustituye por una camisola que sale de entre la nieve.  Una pañoleta azul al cuello.

 

¡Tropa!  ¡Por el honor Scout!

¡Arriba el Siete!

 

Es difícil precisar cuando nevará, sin embargo desde ese entonces entre los meses de enero y marzo los scouts de la Tropa Roland Philipps tienen el equipo preparado, para en cualquier momento salir en búsqueda de la nieve.

 

Artículo escrito en abril de 2001.

 

Iván Guerra Villasana R.S.

Rinoceronte

Foto del mes

Campamento de tropa al Nevado de Toluca. 8 de febrero de 1987. Parados sobre la congelada laguna del Sol, Pablo Álvarez Tostado y Luis Daniel Lagos.

AGRADECIMIENTO Y RECORDATORIO

ESPÍRITU AZUL GRUPO VII SCOUTS DE MÉXICO

 

 

El Consejo Directivo de “Espíritu Azul” desea agradecer a los siguientes scouts del Grupo VII la entusiasta aportación, y en algunos casos hasta donación de las imágenes que conforman nuestra incomparable galería de fotografías.  Gracias a ustedes enriquecemos nuestro acervo de imágenes, el cual esperamos seguir incrementando con la misma regularidad.

 

Gracias a:

 

Josafat Aguilar González                                                          Ricardo Olagaray Sobrado

Jorge Luis Álvarez-Tostado Aguirre                                         Juan Roberto Pitman Romero

Pablo Álvarez-Tostado Delgado                                               Armando Rincón Gutiérrez

Raúl Delgado Aranda                                                              Rafael Rosas Escobedo

Carlos García de León Moreno                                                Gerardo Magaña Silva

Gustavo González D’asseo                                                       Omar Medina Fragoso

Iván Guerra Villasana                                                              Mario Nieves Trejo

Gerardo Gutiérrez Nava                                                           Plutarco Santiago Baños

Gabriel Gutiérrez Olvera                                                          Miguel del Villar Barragán

Eduardo Llamosa Neumann                                                     René Villaseñor Magaña

Germán Olagaray Palacios                                                       Roberto Villaseñor Magaña

Juan Daniel Olagaray Sobrado

 

Todos aquellos que deseen integrar sus fotografías en este “su sitio” no tienen más que contactarnos a: espirituazul@GRUPOVII.com  Nosotros pasamos por las imágenes, las digitalizamos y  devolvemos “con oportunidad”.  Si tienes la facilidad de escanear las fotografías no resta más hacer el envío vía correo electrónico a la dirección antes mencionada.  ¡Las imágenes que aún no están en la página son las que estamos esperando que envíes!  ¡Dependemos de la participación de todos!

 

Aprovechamos la oportunidad para disculparnos debido a que la información de algunas fotografías en la galería de “Prehistoria” no ha sido actualizada, así como la completa mudanza de las imágenes en la galería de “Tiempos Modernos”.  Rogamos su comprensión y paciencia.  La mudanza de la página a: www.GRUPOVII.com ha sido una labor titánica que esperamos culminar lo antes posible.  Los mantendremos al tanto de los cambios y actualizaciones.  Tiempo y manos expertas en esta área nos hacen falta, pero el compromiso se renueva continuamente para proporcionar a todos ustedes una página digna de nuestro siempre querido Grupo VII.

 

Atentamente

 

Consejo Directivo de Espíritu Azul

 

¡Por el Honor Scout!

 

¡Arriba el Siete!