ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Marzo de 2002 Año 3 No. 26

Si no puedes ver las imágenes de este boletín haz clic AQUÍ

Editorial

Para este suplemento hemos incluido las vivencias de la Tropa durante su pasado viaje a Ecuador narradas por el hoy ex Jefe de Tropa, Gustavo González. También podrás encontrar la verdadera historia del "Metabólico Chiflas", que hemos incluido en la página de "Antiguos" dentro de la sección "Recuerdos de Fogata". Léela y conoce a otro de los scouts fundadores del Grupo VII.

 

DEL GRUPO ACTIVO - "Campamento Vieja Guardia"

Fecha: Del 26 al 27 de abril de 2002.

Lugar: Raíces, Estado de México. (Rumbo al Nevado de Toluca)

Objetivo: Antiguo scout, ¡intégrate a tu patrulla!

Información: Gerardo Gutiérrez Nava, Jefe de Grupo 5697-9171 / gg7@tiggermail.com - Jaime Torres Osorio, Jefe de Clan 5341-2059 / jtorres_osorio@hotmail.com - Luis Benito de la Torre, Jefe de Tropa 5348-3618 / tecolocuahutli@yahoo.com

Resultado: Incomparable oportunidad para renovar el siempre vivo espíritu esculta del Grupo VII. ¡No puedes faltar!

 

UNA AVENTURA EN LA MITAD DEL MUNDO

Ya entrando el siglo XXI pocos nos damos cuenta de lo maravilloso que es tener la facilidad de comunicarse con el mundo en cuestión de segundos. Navegando en Internet un scout del otro lado del hemisferio tuvo para dicha nuestra el tino de toparse con la página del Grupo VII, y así comenzó lo que tres meses después se convirtió en una aventura en la mitad del mundo.

Por R. S. Gustavo González D’Asseo

Leer el artículo completo

 

Página de Internet

Galería del mes. En esta ocasión te invitamos ha ver dos galerías; una del año de 1949 y otra de principios de la década de los 80. ¡Disfrútalas!

Cronograma. 1948.- Durante el Campamento Regional celebrado en el Valle de las Águilas la Tropa del VII sorprendió a todos al...

La verdadera historia del "Metabólico Chiflas". El mismísimo, único e irrepetible "Metabólico Chiflas", José Manuel Silva Olea...

 

Foto del mes

Clan Hernán Cortés

Ascenso al volcán Popocatepetl

13 de enero de 1949

De izquierda a derecha:

Germán Olagaray Palacios, un miembro desconocido de los Boy Scouts of America y Rubén Mateos

 

Ligas

http://musica7.com/es/ Encuentra letras de canciones en inglés o español.

http://mapahumano.fiestras.com Mapa humano de pueblos, etnias y culturas desde los indios de Norteamérica hasta las culturas prehispánicas.

UNA AVENTURA EN LA MITAD DEL MUNDO

Ya entrando el siglo XXI pocos nos damos cuenta de lo maravilloso que es tener la facilidad de comunicarse con el mundo en cuestión de segundos. Navegando en Internet un scout del otro lado del hemisferio tuvo para dicha nuestra el tino de toparse con la página del Grupo VII, y así comenzó lo que tres meses después se convirtió en una aventura en la mitad del mundo.

En la madruga del 18 de diciembre de 2001 se citó a la Tropa Roland Philipps en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, formando un grupo de 10 scouts llenos del característico espíritu "sietista" y emocionados por realizar su primer viaje al extranjero dentro del movimiento scout.

La tropa viajó a Ecuador haciendo escala en San José de Costa Rica en los vuelos México - San José 691 San José-Guayaquil 661 llegando a nuestro destino, el aeropuerto internacional de Guayaquil donde tuvimos una grata sorpresa: aeromozas, policías, agentes de migración, cargadores, civiles y turistas que nos atendían de la manera más amable y siempre con una sonrisa, facilitando nuestra estancia en ese caluroso país y descubriendo una de las increíbles ventajas que tiene un scout al viajar con uniforme.

Saliendo del aeropuerto identificamos a nuestros hermanos portando una pañoleta amarilla con negro, sonrientes y emocionados al igual que nosotros. Inmediatamente comenzamos un intercambio de culturas y pensamientos con un interés común, conocer la forma de hacer escultismo en otro país. Nos instalaron en casa de Ronald brindándonos una hospitalidad sencilla pero muy valiosa.

Los primeros días (del 18 al 24 de diciembre) conocimos Guayaquil y a varios integrantes del grupo 14. Tuvimos la oportunidad de asistir a un servicio por medio del cual ellos ayudan a organizar año con año en un hospital del seguro social, un evento llamado "La Fiesta" por la vida que se brinda a los internos con cáncer terminal. También asistimos a una actividad de grupo en el colegio La Salle en donde convivimos con scouts activos y antiguos.

A los pocos días se comenzó a formar un lazo de hermandad muy fuerte que nos identificó durante toda la aventura con nuestros hermanos de Guayaquil. El día 24 la tropa viajó ocho horas a Quito en donde nos recibió el grupo 33 dándonos de igual forma el mejor trato. Pasamos la Nochebuena en casa de Fabricio compartiendo la cena con sus padres y una de sus hermanas. El 25 fuimos al monumento "a la mitad del mundo" que se encuentra a 25 Km. al norte de Quito, conocimos el centro histórico y la tienda de la Asociación de Scouts de Ecuador que abrieron especialmente para nuestra visita.

El 26 salimos a Baños, un pueblo ubicado en la entrada al occidente a tres horas de Quito y que se encuentra en una zona llena de vegetación y fauna, entre montañas, volcanes, ríos y cascadas. Nos hospedamos en casa de Sebastián junto con la manada y el clan del grupo 33 y nos llevaron a conocer varios ríos y cascadas del lugar donde tuvimos un enfrentamiento de lucha grecorromana y toda la tropa participó. Sebastián es campeón de lucha en Ecuador y demostró sus conocimientos y mañas en la materia, dándonos a tres mexicanos unas buenas lecciones.

El grupo 33 regresó a Quito el 28 y aprovechamos nuestra soledad para lanzarnos en los rápidos del río Patate. Ese mismo día nos pusimos en contacto con el grupo 4 de Quito que se encontraba en un complejo a diez minutos de Baños, jugamos futbol contra ellos, ya que todos los ecuatorianos quieren medir su nivel de juego con un mexicano debido al enfrentamiento que habrá entre los dos países en el Mundial de Japón-Corea 2002. También asistimos a una ceremonia muy especial para el grupo 4, en donde el jefe de tropa hizo su partida después de ocho años en ese puesto. Quedaron sorprendidos y con una muy buena impresión de la tropa Roland Philipps ya que los acompañamos durante más de dos horas bajo un fuerte chubasco.

Estuvimos en Baños hasta el 31, último día del año y partimos de regreso a Guayaquil, llegando a la central de autobuses ya se encontraban nuestros hermanos del grupo 4 de nuevo con una calurosa bienvenida y una botella de vino. Por decisión de toda la tropa pasamos el año nuevo repartidos en diferentes casas, esa noche Ecuador festejaba la quema del año viejo prendiendo muñecos y muchos cohetes ya que están saliendo de una crisis económica muy fuerte y el 2001 fue importante para su crecimiento.

El 2 de enero después de haber probado el famoso encebollado, un caldo rico en grasas que utilizan para reponer el desgaste físico de las fiestas partimos a Salinas la playa más concurrida de Guayaquil y llegamos a casa de Roberto donde disfrutamos del sol, el mar, compartiendo chistes, anécdotas, juegos, historias y canciones nuevamente con nuestros panas (amigos) de Guayaquil.

El 6 de enero de regreso a Guayaquil para preparar mochilas y darnos un buen baño que mucha falta nos hacía.

El día 7 una difícil despedida en el aeropuerto y partida a México.

La Tropa Roland Philipps agradece a toda la gente que apoyó esta inolvidable experiencia:

Gustavo González D’Asseo R. S.

Actualmente ex Jefe de la Tropa Roland Philipps y buen amigo de Espíritu Azul