ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de scouts de México

www.GRUPOVII.com

Marzo de 2001                                                                                                                           Año 2  No.14

 

 


Editorial

Tenemos un nuevo número, continuamos con algo de BP e incluimos la biografía de R.S. Ricardo Padilla.  Por otro lado debo decirles que seguimos esperando su participación, necesitamos de sus artículos para que esta publicación continúe. Por favor busquen en el arcón de los recuerdos una anécdota, algún comentario o algo que contarnos. Llevamos ya 14 ejemplares de este boletín, pero no podremos continuar la marcha sin su participación. Esta publicación no es sólo de quienes la publican, está abierta a todo scout activo o antiguo que desee compartir un poco de su experiencia esculta.   

                                 Así que esperamos sus aportaciones en:

                                 Espirituazul@GRUPOVII.com

 

 

R.S. Ricardo Padilla Nájera (1926-2001)

 

Nació en Monterrey Nuevo León el  19 de Noviembre de 1926. Junto con sus padres llegó a vivir a la ciudad de México e ingresó  al colegio Francés Morelos en la ciudad de México (hoy CUM). Fue en la escuela  durante sus años de secundaria...

 

...ver el artículo completo

Lord Baden Powell of Gilwell (continua del boletín de febrero)

Nace el Escultismo          

 En el año de 1903 regresó de África a Inglaterra Como héroe de hombres y muchachos, para ser colmado de honores.  En ese entonces era inspector general de la Caballería Inglesa.  Así entonces...

...leer el artículo completo


Página de Internet

- ¡Mejoramos una de nuestras secciones! Lo que era la Pizarra de transformó en el  Libro de Visitas. Aquí puedes escribir tus comentarios y leer los de los demás. Date una vuelta y déjanos un mensaje.

- Cronograma,  ingresamos un dato en el año de 1946.

- ¡Ya están al día los nombres de los miembros Activos del Grupo! ¡Conócelos!

- Recuerda que ya puedes tener tu correo electrónico @GRUPOVII.com, contáctanos

 

Foto del mes

Desfile de la Semana Scout Nacional.

Zócalo de la Ciudad de México. Abril de 1958.

Escolta de la Bandera Nacional conformada por miembros de la Tropa Roland Philipps.

Recuerda que esta es una de las 18 fotografías que mes con mes se incorporan a nuestra Galería.

 

Agradecemos a Miguel del Villar, “León” por esta, así como muchas otras fotografías que forman

                                   ya parte de nuestras Galerías.

Ligas

 

www.ezln.org                                                     Página del EZLN

www.clevermedia.com/game.cgi?prettygooddarts       Para echar un dardo

www.docguide.com                                                             Este es un portal médico

 

 

 


R.S. Ricardo Padilla Najera.

 

Nació en Monterrey Nuevo León el  19 de Noviembre de 1926. Junto con sus padres llegó a vivir a la ciudad de México e ingresó  al colegio Francés Morelos en la ciudad de México (hoy CUM). Fue en la escuela  durante sus años de secundaria por ahí de 1934, cuando conoció a   Mario Alfonso de la Parra, quien se convirtió entonces en su compañero y amigo y  fue quién lo invitó a pertenecer a nuestro Grupo VII.

En nuestro clan, se caracterizó por su timidez y su inteligencia convirtiéndose en el noveno Rover Scout del grupo a mediados de los años 40.

Se casó con  Lidia  de la Parra Sarralde, hermana de Mario Alfonso  por ahí de 1958. Estudio Leyes en La Escuela  Libre de Derecho y también estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1951. Su pasión por el teatro lo llevo a estudiar actuación, carrera  a la que dedicó gran parte de su tiempo en los últimos años de su vida, haciendo teatro, comerciales y actuando para los niños y amantes de esta disciplina en diversas obras.

 

Padre de nuestro compañero y hermano scout  Ricardo Padilla de la Parra, de Gabriela, Lidia y Dolores. Abuelo de diez nietos a los cuales siempre veía con mucho cariño.

Autor, R. S. Eduardo Llamosa N.

 

Esté artículo forma ya parte de nuestra sección Biografías

Nace el Escultismo

En el año de 1903 regresó de África a Inglaterra Como héroe de hombres y muchachos, para ser colmado de honores.  En ese entonces era inspector general de la Caballería Inglesa.  Así entonces comenzó a descubrir, con sorpresa, que su popular personalidad se había extendido gracias a su libro “Aids to Scouting”, destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos. Esta fue una gran oportunidad para B-P.  Se dio cuenta de que ahí estaba la ocasión para ayudar a los muchachos de su patria a convertirlos en jóvenes fuertes. Si un libro sobre escultismo escrito para hombres, había atraído la atención de muchachos cuanto más les atraería uno escrito especialmente para ellos.  Se puso a trabajar recopilando sus experiencias entre los Zulúes y otras tribus salvajes en la India y en el África.  Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a lo largo de la historia, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos, los indios pieles rojas, hasta nuestros días. B-P desarrolló con sumo cuidado la idea del escultismo.  Quería estar seguro de que daría resultado, así pues, en 1907 rescribió su libro “Aids to Scouting”, esta vez dedicado a una audiencia mucho más joven.

 En el verano de 1907 llevó a un grupo de veintidós muchachos, algunos de escuelas publicas, otros de hogares de trabajo a la isla de Brownsea, Poole, Dorset el Canal de la Mancha, en donde puso a prueba sus ideas he incorporo a los jóvenes bajo su liderazgo constituyendo así el primer campamento scout que el mundo contempló. 

Escultismo para Muchachos

En los primeros meses de 1908, este fue publicado en seis entregas catorcenales, e ilustrado por él mismo, su manual de adiestramiento: Escultismo para Muchachos, Scouting for Boys, se vendió como nunca BP lo hubiera imaginado y con un éxito formidable. Sin ni siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero. Escultismo para Muchachos aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se había comenzado a formar patrullas y tropas Scout, no solo en Inglaterra, sino en otros países.

 



Desfile de la Semana Scout Nacional.
Zócalo de la Ciudad de México. Abril de1958.
Escolta de la Bandera Nacional conformada por miembros de la Tropa
Roland Philipps del Grupo VII.
De izquierda a derecha: Adelante: Miguel del Villar Barragán - León (Jefe de Tropa), Federico Bellot Castro
(Guía Rino), Alejandro Herrasti Aguirre - abanderado (Guía Búho) y Jorge Serrano Díaz
(Sub Guía Búho). Atrás : Eugenio Chelet Díaz † (Sub Jefe de Tropa) y Gabriel Caso Sánchez
(Rino).