ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Febrero de 2002                                                                                                                                           Año 3  No. 25

 
 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín haz clic AQUÍ

Editorial

El pasado sábado 9 de febrero cerca de Raíces, Estado de México el R. S. Gustavo González D 'Asseo, después de más de dos años de servicio como Jefe de Tropa entregó el cordón de mando al R. S. Luis Benito de la Torre.  El cambio de jefatura se realizó en una noche de campamento que congregó a 17  Rover Scouts del grupo. Agradecemos a Gustavo su gran labor y lo felicitamos por haber llegado junto con sus muchachos a la "mitad del mundo "(Ecuador).  Esperamos que esto motive a Luis Benito para seguir enalteciendo el nombre de la Tropa Roland Philipps.

 


CÉSAR MACAZAGA ORDOÑO

Tenemos el gusto de informarte que el entusiasta cronista scout, Arturo Reyes Fragoso, publicará una obra más que se sumará a sus ya diversos títulos de temas escultas, en esta ocasión, la biografía de César Macazaga Ordoño, antiguo miembro del Grupo VII, mejor conocido como autor de los antiguos manuales scouts de 3a, 2a y 1a clase.

A continuación te regalamos un extracto de esta obra en la que "Espíritu Azul" tiene el honor de colaborar en su edición.  Disfruta de esta primicia y no olvides que estás invitado a la presentación de este libro.  Te mantendremos informado.
Atentamente Espíritu Azul Grupo VII de Scouts de México

LEER                    

Página de Internet

Galería del mes.

La historia del grupo a lo largo de los años contada a través de eventos relevantes en nuestra sección: Cronograma. Mes con mes tenemos algo nuevo y este no es la excepción:  "1949. En el mes de febrero los escuderos Becerra, Alberto Saavedra, Agustín Rego y el Explorer Scout americano George Drake salen de expedición al Río San Jerónimo...


Foto del mes

 Registro interno del Grupo VII de México.
César Macazaga Ordoño. 15 de febrero de 1941.

 

 

 

 

Ligas

 www.geocities.com/Yosemite/Trails/7745/                   Grupo VII de Monterrey

www.siemprescout.org/biblio.html                                   Una buena biblioteca scout

 

 

 

 


Tenemos el gusto de informarte que el entusiasta cronista scout, Arturo
Reyes Fragoso, publicará una obra más que se sumará a sus ya diversos
títulos de temas escultas, en esta ocasión, la biografía de César Macazaga
Ordoño, antiguo miembro del Grupo VII, mejor conocido como autor de los
antiguos manuales scouts de 3a, 2a y 1a clase.

A continuación te regalamos un extracto de esta obra en la que "Espíritu
Azul" tiene el honor de colaborar en su edición.  Disfruta de esta primicia y
no olvides que estás invitado a la presentación de este libro.  Te
mantendremos informado.

Atentamente

Espíritu Azul
Grupo VII de Scouts de México

 

Pruebas de pañoleta en una hora

 

El esquema del adelanto scout por clases estuvo contemplado desde el inicio mismo de la organización del escultismo mundial a través del por (Principios, Organización y Reglamento, antecedente de los actuales estatutos, reglamentos, planes de adelanto y manuales de uniforme que rigen en las distintas asociaciones del Movimiento Scout). En México, se menciona la existencia de un manual de Tercera Clase desde 1931, año de la fundación de los Exploradores de México (organización predecesora de la Asociación de Scouts de México, que consolida el escultismo nacional) y la publicación de una "cartilla de Segunda Clase ", en 1942, de las que no se tienen mayores referencias.

En 1943, aparece Manual del "Pie Tierno ". (3ª Clase), un modesto cuadernillo de 30 páginas de extensión, que incluye una hoja de control de pruebas, con la fecha y firmas del examinador y maestrescout, directorio y todavía algunas páginas en blanco para notas. En la portada se lee: Publicación oficial del Consejo Nal. de los "Scouts de México ", y los nombres de "Búho Blanco " y "Mowgli " como autores (en aquellos años era común firmar artículos y libros con el seudónimo scout; en este caso, sabemos que "Búho Blanco " es Rafael Ulibarri Ucha, miembro fundador del Grupo III del Distrito Federal y primer administrador de la revista Escultismo, iniciada en 1936). La publicación fue patrocinada por la sucursal capitalina del The National City Bank of New York, e impresa en Imprenta Rivadeneyra, con domicilio en Isabel la Católica 113-16.

El aspirante a realizar su promesa debía conocer la ley y promesa scout, y demostrar la comprensión de sus significados (para ello, los autores remiten a consultar una hoy desconocida versión al español de Escultismo para muchachos, de Edición Polis), los saludos empleados dentro de los scouts, el origen y significado del escudo y lábaro patrio con sus honores respectivos, usos del bastón (nombre con que también se conoce al bordón), así como el conocimiento y aplicación de señales de pista, nudos (rizo, vuelta de escota, ballestrinque, as de guía, vuelta de braza y margarita) y el reforzamiento del cabo de una cuerda.

"Para hacer la promesa necesitabas cuatro tarugadas "refiere Fernando Soto-Hay, al remontarse a aquellos años en que inició su vida scout ". Yo me acuerdo que llegamos al local de grupo y nos dieron este librito a cada uno: el que se lo aprendiera dentro de una hora, hacía la promesa. Todo era oral. Pasamos señales de pista, no seguimos una pista. Había que aprender nudos, pero no te decían para qué servían. La Promesa y Ley había que sabérsela de memoria y se acabó.

Sin datos que permitan precisar su año de edición, de aquella misma época proviene Primera clase, otro rústico manual mimeografiado de un centenar de páginas llenas de erratas, elaborado por Julio Beraud y Javier García Malo, integrantes del Grupo III del Distrito Federal, mismo que ampara su edición. En el prefacio, los autores advierten haberse basado "en los programas oficiales de los scouts ingleses, franceses y norteamericanos, adaptados y aumentados en lo posible a nuestro medio escultista ".

La docena de pruebas que contiene, incluyen la transmisión de semáforo y morse (en el primero, se exige una velocidad de 30 signos por minuto y la mitad para el segundo caso), cocinar de una manera "decente ", para lo cual se explica la forma de preparar aves y conejos, desde quitarles la piel y plumas, y la realización de un recorrido de 20 kilómetros en 24 horas, ya sea a pie o en un bote de remos, distancia que se incrementa al doble si se realiza a caballo o en bicicleta. En todos los casos, el aspirante debe cargar su comida o ganarla en el trayecto con su trabajo, y escribir un detallado reporte del recorrido.

Así estaba el panorama al momento de la aparición de otro manual que vendría a unificar el plan de adelanto de la rama intermedia del escultismo nacional, escrito por un scout de 19 años de edad proveniente del Grupo VII del Distrito Federal.