ESPÍRITU AZUL

Suplemento Informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Enero 2003                                                                                                                                     Año 4 No. 31

 
 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.

 

Editorial

Después de un año de intenso trabajo en diversos proyectos de nuestra, -tú- página de Internet y en otros más no virtuales, retomamos el ritmo acostumbrado para que no te falten nuestro boletín, fotos, artículos y sorpresas. Esperamos que este 2003 sea un gran año para el grupo y que con entusiasmo salga avante en todos los aspectos.  Nuestra más sincera felicitación al escudero Eric Reyes, quien el pasado 12 de enero recibió el cordón de Jefe de la Tropa.  Asimismo, un agradecimiento a Gustavo González D'Asseo por haber ayudado al grupo cuando más lo necesitaba.  Sabemos que sus múltiples ocupaciones no le permitieron trabajar con la fuerza y espíritu de su primera gestión, pero éste fue un tiempo fundamental para que Eric se involucrara en todo lo relacionado con los muchachos y sus necesidades.

 

 

Homenaje a César Macazaga Ordoño

 

61 años después de que su guía de patrulla, Guillermo Pérez Olagaray le encargara adiestrar en las pruebas de 3ª Clase a los nuevos miembros de su patrulla -Búhos- y como consecuencia se abocara a escribir lo que sería el Manual Scout, el pasado 28 de septiembre, César Macazaga Ordoño recibió del Grupo VII, en un evento organizado por Espíritu Azul, un merecido homenaje.

Continuar con la lectura

Página de Internet

 

El Discurso pronunciado por César Macazaga durante el homenaje está disponible ya en nuestra página de Recuerdos de fogata. Para leerlo haz clic aquí.

Cronograma.   1955, El 3 de abril, y originalmente como una de las actividades concebidas para conmemorar el XX Aniversario de la fundación del Grupo VII, el clan Hernán Cortés organiza el primer...

 

Foto del Mes

 

                                        

Homenaje a César Macazaga Ordoño. 28 de septiembre de 2002.
Pablo Álvarez-Tostado durante los arreglos previos en el Centro Universitario México – CUM

Galerías del mes. Agregamos 18 nuevas fotografías a nuestro álbum cibernético.


Ligas

www.rehabilitacionyterapiafisica.com          Clínica de terapia física

www.asterix.tm.fr                                             Asterix, el galo

 

 

 
 

 


Homenaje a César Macazaga Ordoño

 

61 años después de que su guía de patrulla, Guillermo Pérez Olagaray, le encargara adiestrar en las pruebas de 3ª Clase a los nuevos miembros de la patrulla Búhos, y como consecuencia se abocara a escribir lo que sería el Manual Scout, el pasado 28 de septiembre, César Macazaga recibió del Grupo VII, en un evento organizado por Espíritu Azul, un merecido homenaje.

 

Es difícil poner en perspectiva el trabajo literario de César y su aporte al escultismo continental, y la razón no es otra sino que en las últimas 3 décadas los cambios introducidos para “perfeccionar” la filosofía y método del escultismo han venido a crear este ente que nadie alcanza a definir: ¿somos un club social? ¿seremos quizá sólo una actividad extra escolar? ¿el pentatlón? o ¿somos exploradores y estamos buscando flores?

 

La cita ocurrió en el auditorio del Centro Universitario México (CUM), a los veinte minutos después de las siete de la tarde, César entró por las puertas del auditorio para encontrarse con las reminiscencias del fruto de su trabajo.

 

En el presidium se encontró representado el escultismo mexicano con todas sus contradicciones: Raúl Sánchez Vaca, Jefe Scout Nacional; Carlos Galán Soni, Jefe de Adiestramiento de la Asociación Tradicional y quien realmente funge como Jefe Nacional; Arturo Reyes Fragoso, escritor del libro De como Macazaga llegó a ser nombre de manual; y por supuesto el R.S. Iván Guerra Villasana, Jefe del Grupo VII y representante de Espíritu Azul.

 

El discurso de César se nos antojó demasiado corto, después de años de leer y releer el Manual Scout, ese día teníamos la oportunidad de conocer a su autor. No obstante la brevedad, el discurso versó sobre los grandes temas de la agenda scout nacional, a saber: la Ley Scout, jefes y dirigentes, y los lineamientos generales para formar buenos ciudadanos.

 

Desde un inicio sus palabras hicieron pensar a más de uno no sólo por ser directas sino también por su acierto:

 

“Nuestra arrogante frase de antaño: “vida en el campo al aire libre,” ha tomado asiento generalizado en muchísimas personas, que van a acampar con equipos comerciales cuyo uso no requiere casi en nada de la destreza y del aprovechamiento natural de los elementos propios y sugerentes que nos brinda el campo.  Fundamentalmente, la práctica de sus acampadas tienen validez en la convivencia, el recreo y la diversión, pero no conllevan la autoformación: la propia formación del carácter”.

 

La realidad actual del movimiento scout en nuestro país obligó a César a abordar el delicado tema de la Ley Scout, al respecto sus palabras fueron contundentes: “No es scout quien no cumple con su promesa, no es un scout aquel que no acepta libremente como norma de su vida los ideales contenidos en la Promesa y la Ley Scout”.

 

Y también no se podía dejar de lado a los dirigentes: “Consejeros nacionales y ejecutivos torpes han entrado de fijo en una maratón de presiones, trampas y astucias que muchas veces terminan con el triunfo del desconcierto y de la desilusión.  El escultismo pierde el ser cuando la corte de honor sigue imperando como un tribunal de castigos y no como un instrumento de formación en buena ciudadanía, al continuar expulsando banalidades.”

 

Bien, nuestro Jefe de Grupo cerró el tema, en su turno al micrófono, al decir: “el verdadero escultismo se vive con las rodillas ventiladas”.

 

El homenaje no sólo significó el rencuentro de César con el Movimiento nacional sino también con su larga ausencia del grupo que lo vio nacer. Para aquellos que de una forma u otra estuvimos inmersos en la preparación de este homenaje y para aquellos que han estado atentos a la forzada evolución de la Asociación Scouts de México en las últimas décadas, quizá esperábamos ver el encuentro final entre el presente y el pasado, o quizá queríamos ver el encuentro entre lo bueno y lo malo, entre el pasado y el oscuro e incierto futuro.

 

Lograr cristalizar los objetivos y metas intrínsecas a la naturaleza del escultismo, parafraseando a nuestro autor, solo son alcanzables en la misma magnitud de la correspondencia del muchacho para con su jefe.  La formación no tendrá lugar entre la apatía del muchacho y la estulticia de su jefe, es decir, la cadena es tan fuerte como uno de sus eslabones.

 

 

 

“Si el escultismo ya no vislumbra tiempos de expansión, por causas ajenas a su naturalidad, debemos acrecentar su nobleza y genio, para hacerlo de calidad y que pueda gozar de la estimación general.”

 

 

 

 

Firma Búho Nival, según Búho Veloz: “Gran Búho”, por sangre animal nos unen lazos.