ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de scouts de México

www.GRUPOVII.com

Diciembre de 2000      Enero de 2001                                                                                           Año 2  No.12

 


Editorial

 

Paso a pasito y mucho más lento de lo que quisiéramos, pero la mudanza de nuestra página a la nueva dirección avanza. Para este mes tenemos una sorpresa adicional, una nueva sección.

También queremos festejar con ustedes que este Boletín llega a su segundo año de vida, muchas gracias por su apoyo, esperamos seguir recibiendo sus contribuciones y comentarios a:         espirituazul@GRUPOVII.com

                                   Si no puedes ver completo este boletín has clic AQUÍ         

 

Página de Internet

 

Nuestra nueva sección se llama “Biografías” y la puedes encontrar en la página de “Antiguos”, en ella periódicamente publicaremos una semblanza de la vida de diversos personajes que han pasado por nuestro querido grupo. Para empezar puedes leer las biografías de:  Mario Alfonso de la Parra y Enrique Jolly

 

 

Foto del Mes

 

Patrulla Búhos en 1978.  De izquierda a derecha son: Ricardo Guerrero, Hugo Gómez, Pancho Llamosa y Luis Miguel Zaragoza en el Pelado. Campamento de Tropa.

 

                                                                                              Ver foto

 

Mario Alfonso de la Parra

¡Todos de prisa! Hay que limpiar el Local de Clan, preparar las sillas y tirar la basura, el uniforme perfectamente limpio y presentable. En el ambiente se percibe cierta inquietud y nerviosismo aderezados de un halo de misterio y excitación.  Un lobato de escasos 9 años se dice a si mismo “seguro que van a pasar revisión de uniformes y locales, más vale que recoja la bolsa del “Gansito” que tiré en el Local de Tropa, seguro que va a ser el Jefe de Grupo”...

haz clic aquí para ver el artículo completo

Los Jefes del VII ...durante XX años de vida

 

¨       .SR. ING. RAFAEL ULIBARRI, R.S. (Fundador) Fue miembro del Consejo Nacional por mucho tiempo y una de las grandes personalidades del escultismo; dio varios cursos para Jefes de Tropa y autor del libro “Técnica Scout”.

¨       SR. LIC. MARIO A. DE LA PARRA, R.S. Ex-miembro del Consejo Nacional. Ex-Comisionado Nacional Scout; ha tomado cursos de adiestramiento en EU, Suiza e Inglaterra.  Fue jefe de Tropa, de Clan y de Grupo.

...continua

Ligas

 

www.ctv.USERS/joanca.com           Guía de controladores en español (monitores, impresoras, etc.)

www.copernic.com                              Buscador de buscadores, usa diversos motores de búsqueda

 

 


Aviso Oportuno

 

Monza 1997. 30,000 km. $65,000.00  Interesados: alamawest@hotmail.com

Ford Topaz 1992. Negro, único dueño excelentes condiciones. Informes: 55152879 Ma. Cristina Alanis 

Envíanos tus anuncios, los cuales seán publicados sin costo.

Foto del Mes

 

Patrulla Búhos en 1978.  De izquierda a derecha son: Ricardo Guerrero, Hugo Gómez, Pancho Llamosa y Luis Miguel Zaragoza en el Pelado. Campamento de Tropa.


MARIO ALFONSO DE LA PARRA SARRALDE R.S.

MIEMBRO FUNDADOR DEL GRUPO VII DE SCOUTS DE MÉXICO

 

Información General

 

Profesión: Abogado.

Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1919

Fecha de ingreso al Movimiento: 1932

Fecha de ingreso al Grupo VII: 1935

 

¡Todos de prisa!  Hay que limpiar el Local de Clan, preparar las sillas y tirar la basura, el uniforme perfectamente limpio y presentable.  En el ambiente se percibe cierta inquietud y nerviosismo aderezados de un halo de misterio y excitación.  Un lobato de escasos 9 años se dice a si mismo “seguro que van a pasar revisión de uniformes y locales, más vale que recoja la bolsa del “Gansito” que tiré en el Local de Tropa, seguro que va a ser el Jefe de Grupo”.  Pero no, porque cuando lo ve llegar todos continúan con sus actividades, hasta el Jefe de Grupo parece inquieto.  Mientras tanto nuestro joven amigo medita sobre las posibilidades, bien podría ser alguien de los panzas verdes de la Provincia, pero recapacita, “a esos nadie los quiere”, tiene que ser alguien más, a lo mejor un viejo lobo o posiblemente el Presidente.  La excitación llega a su cumbre cuando de un automóvil, tan viejo como los calcetines de su Akela, desciende un señor de edad avanzada, en mangas de camisa y en botas de campamento gastadas por el uso.  No parece gran cosa, sin embargo, hay algo en él que le cautiva  Titubeando se acerca al Jefe de Tropa y le pregunta: “¿Quién es?” la respuesta no se hace esperar: “Es el fundador del Grupo, Mario Alfonso de la Parra”, con un leve murmullo el niño responde “¿en serio?... ¡guau!”.  Sin decir nada más se aleja, momentos después trata de abrirse camino entre los que rodean a dicha personalidad, cuando por fin llega a sus pies y con papel y pluma en mano le dice: “me puede dar su autógrafo”.

 

Con 68 años de vida esculta, sin lugar a dudas Mario Alfonso representa la viva imagen del hombre de los bosques y del caballero andante idealizado por nuestro fundador en sus obras máximas “Escultismo para Muchachos” y Roverismo Hacia el Éxito”.  Hoy a los 81 años de edad el tiempo ha grabado en su rostro un extraño sentido natural, no para todos comprensible.

 

Para aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerlo siempre nos sentiremos atraídos por su personalidad y su vida recta y sencilla.  Muchos han dejado huella por el camino de la vida, pero pocos han sido los que han vestido una pañoleta azul con tanto porte.

 

Hombre incansable y de espíritu aventurero fue reportero de la BBC de Londres, Director de Multibanco Comermex, abogado del Banco Nacional de México, fundador de la primera sociedad de inversión en nuestro país y por supuesto cofundador del Grupo VII.  Tiene 7 hijos y entre sus aficiones más queridas se encuentra su pasión por la vida al aire libre: el alpinismo, la cacería y el campismo.

 

Mario Alfonso entra al escultismo a la edad de 12 años, cuando el escultismo en México se encontraba en pañales y el país todavía no se recuperaba de los estragos de la revolución.  Proveniente de Durango llega a la Ciudad de México a estudiar la secundaria y el mismo comenta: “los muchachos de la Ciudad me parecieron muy afeminados, y los scouts muy suavecitos”.  No era para más, por aquellos años el movimiento scout se encontraba muy influenciado por las escuelas y era dominado por los profesores que “no tenían ni idea de la vida en el campo y el verdadero sentido esculta; era mucho de banquetita y poco de campo”.  Sus primeros pininos los hizo en el Grupo III para después ingresar a un Grupo que gracias a él, y otros más, marcaría un hito en el escultismo mexicano generando tal fuerza que sus efectos perduraría hasta el día de hoy.

 

“Cuando entré al VII, Rafael Ulibarri se quedó encargado de los Rovers y yo de la Tropa.  El Local de Grupo se localizaba en la calle de Pino, en una casa de dos pisos que nos rentaban y que nosotros a la vez rentábamos a alguien más”.  “Nuestro conocimiento del verdadero escultismo fue consecuencia del Jamboree de Holanda en 1937, donde nos dimos cuenta de lo que el verdadero escultismo se trataba”.

 

Según recuerda, los primeros meses de la existencia del Grupo VII no fueron particularmente alentadores.  Los trabajadores de la Compañía Corcho y Lata no fueron el mejor material humano para dar inicio a un grupo scout, pero eventualmente y con el transcurso de los primeros meses de la formación del VII irían ingresando aquellos que en definitiva moldearían sus bases.  Cuando se le pregunta sobre su épocas de Jefe de la Tropa Roland Philipps su respuesta invariablemente es la misma: “No éramos muchos, en mi época nunca fuimos muchos, sin embargo siempre nos distinguimos en calidad sobre los demás.  De los primeros que entraron fueron los tres hermanos Latapí, mi hermano Enrique de la Parra (que fundaría la Patrulla Búhos), Cesar Macazaga, Guillermo Pérez Olagaray y su primo Germán Olagaray que comenzaría con la cuestión de los Rinos.  Había una Patrulla Garzas fundada precisamente por los hermanos Garza, pero no todos duraron: los Hermanos Latapí no aguantaron porque las matadas que les dábamos los fines de semana les arruinaba el pulso y no podían tocar el violín”.

 

En 1940 la Fundación Rockefeller le otorga una beca para estudiar en los Estados Unidos, los sistemas de organización americanos en el campo escuela “Chief Scout Reservation”, junto con Pablo Emilio Madero (quien fuera candidato a la Presidencia de la República en 1987).  Durante los tres meses que estuvo en E.E.U.U. tuvo la oportunidad de conocer en persona a Eleonor Roosevelt, esposa del Presidente americano y al entonces “Gobernador General” de Canadá el Mayor General Earl of Athlone, así como a su esposa la Princesa Alicia.  En Ottawa, capital de Canadá, fueron declarados “Huéspedes Distinguidos”.  Más adelante y al estudiar el postgrado en Inglaterra en la Universidad de Manchester y después en la Escuela de Economía de Londres, toma el Curso de Gilwell.  Al regresar a México fue nombrado Comisario de Distrito y de Provincia.

 

Famosa es la caminata de 80 Km. a la orilla del mar de Chachalacas-Nautla que efectuara el Clan del VII al mando de Mario Alfonso y en donde Germán Olagaray se comió un perico que había matado Adolfo Desentis.

 

Sus anécdotas y experiencias aún vivas en las mentes de muchos grandes personajes del Grupo VII nos recuerdan que el fin de la vida al aire libre es claro:  “Nuestras actividades eran duras y por supuesto al principio los muchachos se me sentaban.  Uno de los problemas más serios del escultismo es que los muchachos no salgan lo suficiente al campo.  El escultismo trata de evitar que los muchachos hagan todo lo desagradable que tiene la sociedad, precisamente uno debe formar scouts para que sean más limpios, de más calidad, de más nivel, para que se formen jefes.  Para formar a otros, que se dicen scouts y que no sirven para nada ¿para qué el esfuerzo?  El propósito fundamental es hacer hombres buenos y hacer líderes... nos faltan cantidad de ellos”.

 

Biografía escrita en el año 2000 documentada de dos entrevistas a Mario Alfonso.

 

Raúl Delgado Aranda R.S.

Búho Nival

 

Los Jefes del VII ...durante XX años de vida

...

¨       SR. LUIS CUEVAS, R.S. “Cocoliso” Ex-miembro del Consejo Nacional, Ex-Comisionado de Distrito y de Provincia.  Fue miembro del Equipo Nacional de Adiestramiento.  Poseedor de la I.M. (para Scouts).  Ha dado varios cursos fuera de México.  Poseedor de la Medalla al Mérito (A.S.M.) fue Ayudante de Jefe de la Tropa de la Delegación Mexicana al Jamboree de Moisson (Francia).  Actualmente es Jefe de los Antiguos Scouts del G-VII-M.  De recia y discutida personalidad rodeada de una aureola de leyenda en el grupo.

¨       SR. ING. ANGEL MENDOZA, R.S. “Ticuz” Ex-Jefe de Tropa; marcó una época en el Grupo. Actualmente ayuda al Presidente de la Asociación.

¨       SR. ING. GUILLERMO CASTRO, R.S. Durante muchos años fue jefe de grupo. Fue Jefe de Tropa y en aquel tiempo en que hubo dos Tropas, Jefe de la Tropa Dos del VII.  Querido y apreciado por todos, su nombre es recordado con cariño por los miembros del grupo.

¨       SR. ING. GERMAN OLAGARAY, R.S. Ex-Jefe de Control de Tropas, Ex-Comisionado de Distrito (dos veces).  Fue miembro del Equipo Nacional de Adiestramiento y Jefe del Provincial de Adiestramiento.  Ha dirigido cursos en México, Cuba y Guatemala.  Posee la I.M. de Lobatos y Rovers, Medalla al Mérito, Medalla de Servicios y Medalla al Valor (A.S.M.), Medalla de Servicios (de Cuba).  Actualmente es Jefe de Grupo y se haya de viaje rumbo a la Habana, para seguir a Haití a dar un curso con el Sec. Interamericano.  Fue Jefe de Manada, Tropa y Clan, y es una de las personalidades más discutidas y solicitadas del Escultismo en América.

¨       SR. FRANCISCO HELGUERA, R.S. “Cuatáparo” Ex-Jefe de Tropa.  Fue Jefe de Grupo por corto tiempo (con él tuvo el VII su resurgimiento).  Fundó el Grupo X en 1947 y fue Jefe de Tropa del XVI por corto tiempo.  Es una de nuestras grandes figuras.

¨       SR. ING. ARMANDO RIOS, R.S. Fue Jefe de Tropa y Jefe de Escuderos.  Tiene el curso I.M. para Scouts.  Asistió al Jamboree de Moisson como Primer Guía de Tropa.  Es el Scout que más especialidades haya tenido en el Grupo.

¨       SR. ROBERTO VILLASEÑOR, R.S. “Viejo” Ex-Jefe de Tropa del G-XXII, ex-Scouter de Distrito, Ex-Jefe de Clan del G-I, Ex-Jefe de Manada del G-I; en el VII ha sido Jefe de Manada, la cual durante su mando estuvo en todo su esplendor.  En la actualidad es Jefe de Tropa. Posee la Insignia de Eagle Scout (B.S.A.) Honoraria.

¨       SR. MANUEL SAN EMETERIO, R.S. Participó en el Jamboree de Moisson.  Fue jefe de Tropa y se puede decir que durante su jefatura en la tropa tuvo una de sus grandes épocas.

¨       SR. ARQ. ROBERTO M. SAAVEDRA, R.S. “Primo” Participó en la Jamboree de Moisson. Es indudablemente una de las mejores cartas del Lobatismo mexicano.  Fue Ayudante de Villaseñor durante mucho tiempo y en aquel entonces se decía que “Entre todos los Lobatos, los mejores son los míos”.  Es en la actualidad Jefe de Manada.

¨       SR. VICTOR BECERRA, R.S. “Ché Víctor” Una de las más brillantes figuras de escalamiento.  Fue Jefe del Equipo de Escalada del Clan, después Piloto Rover y en la actualidad es Jefe de Clan, el cual lleva por magnífico camino.  Es una de nuestras grandes celebridades.

¨       SR. EMILIO HIDALGO DE CAVIDES, R.S. Ex-Jefe de Tropa del Grupo II de la Habana, ex-jefe de Tropa de G-XVI-M, ex-Director de la Revista “Escultismo” de nuestra Asociación. Actualmente es secretario de Grupo y Jefe de Escuderos; también lleva la supervisión y redacción del “SIETE AZUL”.  Es uno de los Scouters más activos del Grupo.

¨       SR. ENRIQUE JOLLY, SR ALBERTO THOMPSON Y SR. GERARD DESVIGNES  Fueron Jefes de Tropa (Interinos) y les tocaron las épocas realmente difíciles. Una labor aunque oculta y modesta, fue de gran valor y mucho mérito.

¨       SR. ANGEL IRIARTE Y SR. CHÁVEZ  Que fuero Jefes de la Primera Manada que tuvo el G-VII-M.

 

Transcrito del SIETE AZUL de Marzo-Mayo de 1955