ESPÍRITU AZUL
Suplemento informativo de la página de Internet del
Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com
Agosto de 2005.
Año 6 No.42
Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.
Editorial  

Muchos, pero muchos cambios se han dado en el grupo activo en los últimos meses: Eric Reyes dejó la jefatura de tropa a inicios del mes de marzo, entregando la estafeta a Paris Aguayo en una ceremonia al más puro estilo del VII, bajo el estruendo y brisa de una cascada en la Cañada de Nexpayantla; Evaristo García Pazarán recibió de Raúl Delgado la jefatura de clan en la noche del 24 de marzo a las orillas del Golfo de México, el clan realizó un excelente recorrido de cinco días a través de la selva de Santa Martha en Veracruz hasta salir mar; Ana Gabriela Cantero ya es oficialmente lobatera (Raksha) en la Manada después de realizar su promesa en el campamento de semana santa; y finalmente Iván Guerra, después de un gran trabajo al frente del grupo, se despidió en el Capulín dejando como Jefe de Grupo a Miguel del Villar. Reciban todos un sincero agradecimiento por tan excelsa labor realizada y a los recién llegados la mejor de las suertes.

La campaña financiera para la escrituración de nuestra Casa Scout va viento en popa. Desafortunadamente los costos presupuestados en la notaría en un principio ($100,000) se han incrementado de manera importante ($130,000), principalmente por gastos asociados al régimen impositivo. La gran noticia es que la respuesta de scouts antiguos y activos ha sido estupenda, y esto ha permitido que a la fecha hayamos sobrepasado la meta trazada. Los trámites legales para escriturar ya han iniciado. Esta información ya está en la "Sección Activos" de la página de Internet del Grupo. ¡Visítala! Aún hay muchos entusiastas que no han dejado de participar con su aportación y muchos otros que han prometido participar a pesar de que hemos rebasado el objetivo. Súmate a ellos y cerremos con broche de oro.

Sección ¿Sabes quién es? del boletín anterior: Como ganador solitario tenemos a Ricardo Olagaray quien fue la única persona en contestar y acertar. En efecto, el niño que aparece en la foto es Mario Alfonso de la Parra Sarralde.

Página de Internet.


Galerías del mes
. 4 nuevas galerías con fotos de la tropa en la Cañada de Nexpayantla, el clan saltando en paracaídas y en la selva, las investiduras, el pasado campamento de grupo y otra galería con fotos del clan de 1948.

Cronograma.

1964 - Scouts de la Tropa Roland Philipps, entre otros, Raymuno y Antonio García Virués asisten al........

1960- El Guía de la Patrulla Búhos, Jorge Serrano "La Cuca" gana el II Maratón México-Cuernavaca, todavía actividad interna del Grupo VII, con un tiempo de 5 horas 45 minutos; el segundo lugar lo obtiene el Guía Tigre...

 

Foto del Mes

Campamento de Tropa
Cañada de Nexpayantla, 12 de marzo de 2005
Despedida de Eric Reyes como Jefe de Tropa.

De adelante para atrás:
Alexander Rabl (Guía Rino), Bernardo Sandoval (con suéter de lobato), Martín Flores, Edgar Alvarado, Eric Reyes (Jefe de Tropa), Job Daniel Orozco, Enrique Gómez, Alfonso Gómez (Akela, invitado), Emmanuel Guillén (con suéter de lobato), César Robles (Guía Búho), Omar Cardoso (Invitado) y hasta el fondo con mochila amarilla Alejandro Robles (Invitado).

Ligas

Encuentra información de científicos, músicos, agricultura, paleontología, política etc.
http://www.monografias.com

Nudos, nudos y más nudos. Excelente página para perfeccionar conocimientos de cabullería. Está en inglés pero las ilustraciones hacen muy fácil elaborar los nudos.
http://www.netknots.com

Caballos cantores.
http://svt.se/hogafflahage/hogafflaHage_site/Kor/hestekor.swf

II Maratón México - Cuernavaca.


En el verano de 1960, siendo el XXV aniversario de fundación del Grupo VII se celebró el segundo Maratón México - Cuernavaca que revivía aquella tradición iniciada hacía ya cinco años, y que para ese entonces era leyenda dentro del grupo. Nadie más que nosotros lo había corrido, y en esta segunda ocasión sólo volvimos a participar scouts de la tropa y miembros del clan.

La ruta fue la misma que trazaron junto con José Miguel los primeros corredores de esta carrera. Norberto y yo pasamos a Jorge Serrano en los Llanos del Fierro del Toro, antes de llegar a Tres Marías, y toda la bajada de Tres Marías a Cuernavaca estuvimos delante de él. La bajada se hacía siguiendo los postes eléctricos que iban en línea recta de Tres Marías a Cuernavaca, sin embargo, cuando Norberto y yo llegamos a Cuernavaca dimos una vuelta para llegar a la intersección de la carretera vieja y el entronque con la autopista, enfrente del cuartel militar que está (o estaba) ahí, donde era la meta. Jorge que venía detrás de nosotros tuvo la suerte que a su llegada estaban izando la bandera del cuartel y la vio; dando un salto a la barda nos rebasó y fue el primero en llegar.

El maratón fue ganado por Jorge Serrano, Guía de la Patrulla Búhos, y el segundo y tercer lugar fueron obtenidos por mí (Quico Cosío) y Norberto Escobedo Berns respectivamente. Yo era Guía Tigre y Norberto (Toifel) primer scout Tigre. Jorge Serrano (la Cuca) hizo un tiempo de 5:45 hrs. yo 5:55 y Norberto 6:00 hrs.

El trofeo que se otorgó en esa ocasión fue bautizado pomposamente, por Eugenio Chelet, como el "Pie de Tameme", y los ganadores de los tres primeros lugares recibimos un piecesito de aluminio que yo colgué por mucho tiempo del anillo de mi pañoleta. Miguel del Villar (León), Jorge Luis Álvarez - Tostado (Muchachito), así como Guillermo y Federico Bellot, también participaron en esa ocasión.

En el siguiente maratón, que se llevó cabo dos años después, en 1962, y que fue ganado por José Antonio y Eduardo Mandri, la ruta cambió por una más corta, por eso la gran diferencia en tiempos. Los Mandri tuvieron el mérito de descubrir esa nueva ruta.


Por Enrique (Quico) Cosío Pascal
(Con precisiones de scouts contemporáneos)

¿Sabes quién es?

De nueva cuenta les traemos la foto de un desconocido muy conocido por todos ¿sabes quién es?


En el siguiente boletín mencionaremos a las tres primeras personas que respondan acertadamente a: espirituazul@GRUPOVII.com ¡Suerte a todos!