ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Agosto de 2001                                                                                                                                             Año 2  No. 19

 


Editorial

 

El pasado 18 de agosto durante un campamento de Grupo en Cahuacán, Estado de México, el grupo cambió de jefatura. Después de más de cuatro años y medio el R. S. Eduardo Melgarejo, dejó el cargo al R. S. Gerardo Gutiérrez (G-G). Hacemos un reconocimiento a Eduardo por este prolongado servicio al grupo  y deseamos lo mejor al nuevo jefe y por supuesto al grupo. ¡AUUU POR LALO! ¡AUUU POR G- G!

Por otro lado en algún punto entre el 25 y el 26 de agosto cuatro escuderos recibieron su Investidura Rover, enhorabuena R.S. Miguel González D’Asseo, R. S. Jaime Torres Osorio, R. S. Saulo Aguilar González y R. S. Adolfo Navarrete Aranda.

 

Crónica de Tequisquiapan

 

Frecuentemente confundimos los deseos con la fantasía. Primeramente debemos preguntar si el deseo que nos surge en nuestra mente es factible de realizar; es decir, ¿lo puedo efectuar, está al alcance de mis posibilidades físicas, económicas, capacidades de inteligencia, de mis conocimientos y de mis responsabilidades?

Leer completo

 

Página de Internet

 

Cronograma  En 1946 con motivo del XV aniversario de la promesa de los primeros Grupos Scouts de México el Consejo Nacional...

 Galerías del mes. Mira estas 14 nuevas fotografías que ya son parte de nuestra colección.

Recuerdos de fogata Ahora tenemos este espacio, para las anécdotas

 

 

 

Foto del mes

 Tropa Roland Philipps.
Campamento Regional de toda la zona centro del país.
Los Azufres, año de 1953.
La Patrulla Tigres del Grupo VII ganó el primer lugar general
(Nótese que ostentan los premios obtenidos)

Carlos García de León, scout del Grupo VII, en las Naciones Unidas

 

Ligas

 

http://www.oreo.com/                                                              Algunos juegos e información de Nabisco

http://www.yucatan.com.mx/especiales/yucateca            Para preparar unos Papadzules

http://www.misionimponchible.com/                                            El inigualable güiri güiri

 


Crónica de Tequisquiapan

 

Frecuentemente confundimos los deseos con la fantasía. Primeramente debemos preguntar si el deseo que nos surge en nuestra mente es factible de realizar; es decir, ¿lo puedo efectuar, está al alcance de mis posibilidades físicas, económicas, capacidades de inteligencia, de mis conocimientos y de mis responsabilidades?. El segundo paso, es preguntarnos si quiero realizar y concretar ese deseo que ha surgido en mi mente. El tercer paso, es preguntarnos cuales son los pasos que estoy efectuando para obtener el deseo que me he propuesto. La respuesta negativa a cada una de las respuestas se convierte en fantasía; y para obtener el camino hacia la consecución de un deseo, irremediablemente se tiene que pasar por estos tres pasos consecutivos, con respuestas positivas. Ahora bien, me puedo dar la oportunidad de trabajar mi mente en una fantasía, dándome cuenta que es una fantasía y entonces no me pongo una trampa a una ilusión como fantasía, sino como una realidad.

En este proceso, sin poner la racionalización, todos nosotros, los que llevamos los puntos positivos para obtener ese deseo de reunirnos, haciendo realidad en una generación de 20 años de rovers de nuestro querido Grupo Siete, y que hemos permanecido relativamente en contacto, en el camino de la vida, así lo hicimos. La reunión fue en “Granjas Residenciales de Tequisquiapan” ocupando tres casas, los días 28,29,30 de abril y 1 de mayo del 2001 Los asistentes a dicha reunión, en orden de vejez de investidura y con sus compañeras fueron: Rubén Mateos, Douglas Dougelby e Irma, Alberto M: Saavedra y Mercy, Guido Letechipía y Nora, Luis Gorozpe y Ana María, Héctor Sparrowe y Raquel, y Miguel del Villar y Maaike. En algún tiempo de nuestra vida, todos caminamos por un mismo sendero del escultismo, a través del Grupo Siete. Ahora decidimos hacer un alto en el camino de la vida que cada uno ha escogido y andar la misma vereda por unos cuantos días, unidos a través de una amistad forjada en el tiempo.

El sendero se hace al caminar, así como la amistad se forja con la participación activa de los amigos. La amistad no es encenderla, como “llamarada de petate” y después dejarla que se extinga; la amistad verdadera se hace en la acción constante, cultivándola y manteniéndola y no tenerla en la fantasía.

Y al encuentro, como si fuera ayer, las expresiones de: ¿cómo estás?, ¡ hace varios kilos que no te veía !,.¡ hace unas cuantas canas que tuvimos la última reunión !, estaban a flor de boca. Por fin conseguíamos el deseo de esta reunión. Para lo cual decidimos caminar, con ascensos a tres cumbres; es decir, a tres comidas diarias. Recordemos en la historia de la humanidad, que el compartir el pan y la sal es un hecho de amistad. Estas tres cumbres fueron organizadas cronológicamente por Miguel y Maika, Douglas e Irma y la última, como en los viejos tiempos de lobatos y scouts: con la mesa común, en la cual todos aportamos un platillo.

Hacia la primera cumbre, entre botana y copa fuimos ascendiendo, y ya en la cima, llegó un momento que nos sorprendimos de la habilidad del poder de asimilar conversaciones cruzadas entre sí, con ansia de saber de cómo nos va en nuestro propio camino de la vida. Las acciones olvidadas y recordadas, las vivimos nuevamente bajo un espíritu común, bajo el espíritu azul de nuestro querido GRUPO SIETE. La prolongación al descenso fue a altas horas de la noche, cuidándonos de no cansarnos para las siguientes cumbres.

El ascenso a la segunda cumbre fue iniciado desde el desayuno, al cual nos levantamos de la mesa, creo... por necesidades fisiológicas, a medio día. En la cúspide, nos envolvió un espíritu de fraternidad y uno que otro, de euforia gastronómica y un tanto etílica, con moderación. En este espíritu de hermandad, recordamos a otros que ahora están en otra dimensión: Luis Cuevas, Adolfo Karl, Roberto Villaseñor, Gerardo Desvignes, Lorenzo García, Enrique Jolly, Eugenio Chelet y varios más, que en cierta etapa de nuestros caminos, anduvimos con poca frecuencia. El intercambio de ideas y distintas opiniones pudieron ser expresadas, gracias al común denominador llamado respeto.

En la última cumbre iniciamos las reflexiones sobre la personalidad distinta de todos nosotros, que por sí misma es respetada, pero que existe algo de común y que ha formado nuestros principios de la filosofía en nuestras vidas: EL ESPIRITU AZUL DEL GRUPO SIETE. Allí damos el valor de la amistad, tal como somos, nos aceptamos, sin condicionamientos, para el resto de nuestras vidas. Este es uno de los goces de la vida.

Y con esta recarga de energías, emprendimos cada uno el camino que nos hemos trazado, esperando que pronto tengamos el deseo de volver a recorrer un sendero común, en un espacio de nuestras vidas.

Alberto M. Saavedra Castillo. R.S.

 

Carlos García de León, scout del Grupo VII, en las Naciones Unidas

 

En el mes de julio de 2001 se llevó a cabo la ASAMBLEA ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIH-SIDA.  En esta sesión histórica, dado que la ONU no había tenido un compromiso en conjunto frente a la epidemia, tomó parte nuestro hermano scout Carlos García de León Moreno R.S. quien tuvo la oportunidad de estar en dos ocasiones distintas en la asamblea; en las sesiones preparatorias de mayo y en la asamblea especial del 25 al 27 de junio del 2001.  A las sesiones preeliminares asistieron la Dra. Patricia Uribe, directora de CONASIDA (ahora CENSIDA) y Carlos García de León, Presidente de AVE de México, en represtación de la sociedad civil mexicana.  En la segunda ocasión asistieron también El Dr. Julio Frenk, Secretario de Salud y tres integrantes más de la sociedad civil, Arturo Díaz (Letra S), Jorge Huerdo (MEXSIDA) y Georgina Gutiérrez (Frenpavih).

 

La participación de la sociedad civil organizada marcó un hito que distinguió a esta asamblea de otras ya que los gobiernos de cada nación son quienes se comprometen al consenso y tienen derecho a voto.  México tuvo un destacado papel y su liderazgo en la región, tanto técnico como social aportó importantes adecuaciones a la declaración final.  Nuestro país signó el documento y será una importante herramienta para fortalecer la respuesta ante la epidemia.

 

¡Felicidades Carlos! 

 

 

 

De izquierda a derecha: Carlos García de León, Georgina Gutiérrez y el Dr. Navarrete Embajador de México ante las Naciones Unidas.