ESPÍRITU AZUL

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com

Abril de 2002                                                                                                                                  Año 3  No. 27

 


Si no puedes ver las imágenes de este boletín haz clic AQUÍ

Editorial

Se realizó el último fin de semana del mes de abril el primer campamento "Vieja Guardia"”. Con una regular participación de los antiguos scouts y la tropa se realizó una buena competencia entre las patrullas Rinocerontes, Halcones y Cóndores, resultando la primera la ganadora. Con muchas mejoras posibles este campamento que se pretende sea anual sienta un buen precedente. Enhorabuena a los organizadores.

Agradecemos al jefe del Grupo I de México, R. S. Alejandro Kaim el acceso al álbum fotográfico de su grupo, de donde tomamos fotos para una galería en este mes.

29 de abril de 1936.  Aniversario de la toma de promesa del VII (séptimo) Grupo de México


El domingo 29 de abril celebrose en el Parque de la Lama de esta ciudad, la Promesa del VII Grupo de esta ciudad, de cuya fundación dábamos cuenta en nuestro número anterior.  Este Grupo representa un paso en firme dado hacia adelante por el escultismo nacional al invadir un campo que hasta ahora se había dejado sin cultivar.  Mucho se habla en estos días de igualdad social, pero poco se hace en la práctica, y hacia esa igualdad preconizada en el Cuarto Artículo de nuestro Código, se ha dado ese paso trascendental, incorporando a nuestras filas a un selecto grupo de jóvenes obreros de una fábrica de la ciudad.  Hasta ahora la mayoría, no todos los escultas de México, eran estudiantes.                                                          Continuar leyendo


 Página de Internet

Galería del mes.  Doce fotografías que se suman a nuestro álbum cibernético.

Cronograma. 1950 En el Campamento Nacional de El Salto, San Luis Potosí la Tropa Roland Philipps del Grupo VII de México obtiene el segundo lugar general.

Agregamos este artículo de Gustavo Viniegra a nuestros Recuerdos de Fogata


Foto del mes

 

Campamento de la Tropa Roland Philipps.
Nevado de Toluca, Estado de México. Marzo de 1992.

En "fila india" la Tropa busca lugar de acampado en las laderas del volcán
repletas de nieve.

Ligas

http://fifaworldcup.yahoo.com/en/e/dc/index.html              Página oficial del Mundial Corea- Japón

www.swissarmy.com                                                          

 

 

 


29 de abril de 1936

Aniversario de la toma de promesa del VII (séptimo) Grupo de México

 

El domingo 29 de abril celebrose en el Parque de la Lama de esta ciudad, la Promesa del VII Grupo de esta ciudad, de cuya fundación dábamos cuenta en nuestro número anterior.  Este Grupo representa un paso en firme dado hacia adelante por el escultismo nacional al invadir un campo que hasta ahora se había dejado sin cultivar.  Mucho se habla en estos días de igualdad social, pero poco se hace en la práctica, y hacia esa igualdad preconizada en el Cuarto Artículo de nuestro Código, se ha dado ese paso trascendental, incorporando a nuestras filas a un selecto grupo de jóvenes obreros de una fábrica de la ciudad.  Hasta ahora la mayoría, no todos los escultas de México, eran estudiantes.

 

Unidos ahora trabajadores y estudiantes, la juventud que trabaja y que piensa, brazos y cerebro de México, llevaremos a la Patria a la realización de sus gloriosos destinos.

 

Transcurrió la fiesta de la Promesa en un ambiente agradable y sencillo, como toda fiesta scout. Hicieron igualmente su promesa buen número de scouts del Grupo l.  Los Guías de las dos patrullas del VII, Mateo Estrada de Jaguares y Guadalupe Garza de las Garzas hicieron también sus promesas de Guías.  Después nos dio el nuevo Grupo una audición entonando diversas canciones sobresaliendo entre todas ellas el “"Ingonyama”" ese coro zulú introducido por Baden Powell como "canción de salvajes" de los scouts y que ha dado la vuelta al mundo.  Es digno de hacerse notar que el VII Grupo tuvo el honor de cantarlo por primera vez en tierras mexicanas, dando con ello una agradabilísima sorpresa a todos los concurrentes e indicando al mismo tiempo que va con paso preciso sobre las huellas del viejo Baden Powell.

 

La ceremonia terminó con los Himnos Scout y Nacional, habiendo antes de ellos, tomado la palabra el Jefe Scout, Jorge Núñez Prida, que es al mismo  tiempo Maestroscout del nuevo grupo en los siguientes términos:

 

“Muchachos, hay satisfacciones que se pueden adquirir con dinero pero que nunca llenan el corazón, y hay otras que valen más que todo el oro del mundo, estas no sólo llenan el corazón sino que lo rebosan. De estas últimas son las que sentimos los jefes del Escultismo cuando en ocasiones como esta, nueva savia se inyecta en nuestra asociación, nuevos elementos y de valía vienen a engrosar nuestras filas.

 

Bueno es aprovechar estas oportunidades para recordar a ustedes lo que no nos cansaremos de repetir.  El escultismo no consiste en el uniforme, ni en las excursiones, ni en las lecciones que aprendéis en vuestros manuales de tercera, segunda, y primera clase, sino en la formación del carácter que se adquiere con la práctica de todo el sistema que se llama escultismo y sobre todo con la del código del scout que tan bien, habéis recitado esta mañana, pero que no basta saber de memoria, sino que hay que grabarlo en el corazón de tal manera que no haya oportunidad alguna en nuestra vida en que no lo pongamos en acción.  Al igual que nuestras tres virtudes principales, que nos harán verdaderos hombres, hombres honrados, ciudadanos conscientes y scouts dignos.

 

Me resta tan solo daros las gracias a vosotros, mis scouts del VII Grupo porque con vuestra buena voluntad, con vuestra dedicación y vuestra constancia habéis logrado que realice mi gran ilusión: ser además de Jefe Scout de México, simple Maestroscout.

 

Mil gracias también a vosotros mis ayudantes que con tanto entusiasmo y abnegación habéis contribuido al mismo fin, y a los patrones vuestros que con su ayuda moral y material han ayudado de manera tan eficaz a la formación de este grupo.”

 

Como decimos anteriormente, hizo también en esta ocasión su Promesa un buen número de scouts del Grupo I, quien tenía todo preparado para hacer esta ceremonia él solo, pero anuló todos sus preparativos para sumar su contingente al VII Grupo.  Un ejemplo claro de la hermandad scout.

 

Tomado de la Revista “Escultismo” del año de 1936