ESPÍRITU AZUL
Suplemento informativo de la página de Internet del
Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com
Noviembrede 2004.
Año 5 No.40
Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.
Editorial  

Efectivamente, esta es la edición No. 40 del Boletín "Espíritu Azul" y seguimos adelante; a punto de cumplir 5 años de existencia.

La nueva sección de la página Roland Philipps está lista: "La Casa Roland", donde encontrarás información inédita sobre la historia del legado scout de este importante hombre, pilar del escultismo mundial. Cuenta con nueve capítulos que van desde la apertura del recinto en 1916 hasta su cierre el 31 de diciembre de 1982.

Agradecemos a todos quienes participaron a través de la página de Internet en la votación cibernética para la elección del escudo del 70 aniversario. Fue una reñida votación que ganó el diseño de nuestro hermano scout Mauro Carreño. ¡FELICIDADES!.

Por otra parte, la Tropa y Clan del grupo activo nos envían las fotografías de sus últimas actividades.

Hacemos una especial mención a nuestro hermano scout Evaristo García Pazarán R.S., quien en la pasada excursión del Clan al Río Amacuzac recibió el cordón de Subjefe de esta rama. Enhorabuena.

Muchas felicidades a Eduardo Melgarejo R.S. por su cumpleaños (4 de octubre).

Sección ¿Qué tanto sabes de nuestra historia? del boletín anterior. Pues créanlo o no, no hubo ganador. Agradecemos a los participantes y a continuación, las respuestas:

1.- ¿De qué color era la pañoleta que entregaba la dirigencia nacional a los grupos novicios que se fundaban en México?: Blanca.

2.- ¿Quiénes fueron el primero y segundo Akela de la primera Manada del Grupo VII? La que se reunía en la calle de Sabino (1935) y de la cual César Macazaga y su hermano José María fueron lobatos fundadores: "Chavitos" y Ángel Iriarte, respectivamente.

3.- ¿Quién fue el único scout del VII que conoció a Baden-Powell, a qué patrulla pertenecía y en dónde se llevó a cabo este encuentro? Guadalupe Garza de la patrulla Garzas en el V Jamboree Mundial celebrado en Vogelenzang, Holanda..

Página de Internet.


Galerías del mes
. 3 nuevas galerías con 16 fotos en total del viaje del Clan al sureste mexicano, de la Tropa a Canadá y del campamento donde "re-construyeron" la legendaria Torre de Babel. En la sección de Prehistoria encontrarás seis fotografías de legendarios scouts del Grupo VII como: Germán Olagaray, Adolfo Desentis, Emilio Raz-Guzmán y Rubén Mateos, entre otros..

Cronograma. 1959 - El R.S. Germán Olagaray recibe el "Berrendo de Plata", máxima condecoración que otorga ........

Foto del Mes

La Tropa Roland Philipps. Agosto 6, 2004. Coon Lake, Ontario, Canadá.
Un día en la travesía por las provincias de Québec y Ontario, listos para explorar el lago Coon.

Del Grupo Activo

Después de una semana de intensa votación los jueces tuvieron la oportunidad de definir el escudo con el que conmemoraremos el 70 aniversario del Grupo. Mauro Carreño Chao se lució con un excelente diseño, sencillo, sobrio y elegante, digno representante del espíritu azul del VII. Juan Manuel Guerra Villasana y Gustavo González D'Asseo hicieron también patente su calidad artística al presentar 2 diseños, que compitieron hasta el final. Felicidades por su Segundo y Tercer lugar respectivamente.

El pasado sábado 27 de noviembre se llevó a cabo el GRAN CASINO AZUL DEL GRUPO VII. Agradecemos a todos los asistentes y a nuestros patrocinadores quienes hicieron posible la realización de este gran evento que poco a poco se conviertie en una tradición. En especial agradecemos el apoyo a Isaac Dehesa, Rosy y Ricardo Olagaray, Sra. Regina Villasana, Antonio Caso, Gerardo Magaña, Mario y César Nieves, Alma Wuest, Graciela Grados, Raúl Delgado, Lalo Melgarejo, Iván Guerra, clan, tropa, y padres de familia, entre muchos otros.

Ligas

Encuentra en esta página las biografías de artistas, escritores, poetas, protagonistas de la historia, grandes batallas, etc.
http://www.artehistoria.com/

Alas del Hombre: escuela de parapente, ala delta, paramotor. Si estás interesado en este deporte esta es la página que ver ya que es el único centro autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil.
http://www.alas.com.mx/main.html/

Página oficial de la caricatura más exitosa de todos los tiempos.
http://www.thesimpsons.com/

La Casa Roland.

Seis semanas después de la muerte de Roland B-P escribió a Lord St. David, -Estamos tratando de concebir un esquema para mantener su memoria viva entre los muchachos. Queremos que reciban un legado tangible, tal y como el mismo Roland hubiera querido; no una simple estatua o crucifijo sino algo que sirva de ejemplo en sus vidas- B-P sabía que cualquier plan debía arrancar lo antes posible. Era esencial iniciar con los muchachos que conocían a Roland y no posponerlo indefinidamente hasta después de la guerra ya que corrían el riesgo de iniciar con muchachos que no lo hubiesen conocido.

Por lo tanto, el 8 de octubre, sólo tres meses después de la muerte de Roland se llevó a cabo una junta de amigos en la casa de Stepney. Estuvieron presentes Geoffrey Elwes, Editor de SCOUTING's Forerunner, la "Gaceta del Cuartel General", la señorita Ann Hewat, quien fuera secretaria particular de Roland y de quien Roland escribió -Pregunten a la señorita Hewat. Ella conoce mis puntos de vista.-, Matthew Brickdale, F. R. Hoare, R. W. Pinchback y P. B. Nevill, Comisionado Interino para el Este de Londres.

Su primera tarea fue revisar la casa y evaluar la cantidad de trabajo que requería. Sin duda, éste resultó ser considerable. Algunas reparaciones eran urgentes y también necesitaba ser decorada; inclusive, no había mobiliario alguno. Sin embargo la señorita Hewat resolvió el problema al donar algunos muebles que había heredado de Roland, lo que facilitó la mudanza de P.B. Nevill el 4 de noviembre de 1916.

¡La Casa Roland era una realidad!

 

¿Sabes quiénes son?

En esta foto aparecen cuatro scouts del Grupo VII

¿Sabes quiénes son?

En el siguiente boletín mencionaremos a las tres primeras personas que respondan acertadamente a: espirituazul@GRUPOVII.com. ¡Suerte a todos!