ESPÍRITU AZUL
Suplemento informativo de la página de Internet del
Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com
Julio de 2004.
Año 5 No.39
Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.
Editorial  

En los últimos meses scouts antiguos y activos han podido vivir un importante acercamiento mediante las reuniones de ex Jefes de Manada y Tropa realizadas el 20 de marzo y 19 de junio respectivamente. Es evidente que con el transcurso de los años el escultismo Azul se fortalece, sin embargo deseamos establecer contacto con todos nuestros hermanos por medio de nuestro sitio de Internet. Ayúdanos a mantenerlo vivo, ¡tú sabes cómo!.

A Espíritu Azul y al Grupo activo nos interesa saber dónde estás y qué haces, así como conocer tus vivencias y anécdotas scouts. Acércate para dejar mensajes en la pizarra, artículos y enviar comentarios a nuestro correo electrónico o tan sólo escribir un mensaje para actualizar tus datos o dirección cibernética.

Enviamos un afectuoso saludo al Clan quien en emocionante competencia de dardos contra Espíritu Azul perdió una reñida batalla. Espíritu Azul sigue invicto.

Con este Boletín damos inicio a una nueva sección para poner a prueba tus conocimientos sobre la historia del Séptimo Grupo de México ¿Qué tanto sabes de nuestra historia? En nuestro siguiente número haremos puntual mención de quienes respondan correctamente todas las preguntas.

Deseamos a Alfonso Gómez de la Parra (Akela) pronta recuperación por su operación de apendicitis.

Felicidades a Maaike del Villar por su cumpleaños (2 de julio).

Felicidades a Eduardo Melgarejo R.S. y Sol de la Parra por los recientes cordones de Subjefe de Grupo que les fueron entregados en el anterior campamento de grupo.

Felicidades a la Patrulla Halcones por ganar el concurso de 777 kms. con más de 800.

Sección ¿Sabes quién es? del boletín anterior: En la foto de la década de los 70 aparecen de izquierda a derecha Fernando, Juan Manuel e Iván Guerra Villasana. El primero en reconocerlos fue Juan Daniel Olagaray; en segundo lugar hubo un empate técnico entre Jorge de la Parra y Eduardo Llamosa; en tercero también empataron Guillermo Pohls y Gerardo Gutiérrez. Gracias a todos por sus correos.

Página de Internet.


Galerías del mes
. 2 nuevas galerías con 20 fotos recientes de la 2a Reunión de Ex-Jefes de Tropa y del Campamento de Grupo.

Cronograma. 1959. Miguel del Villar (León) llegó a ser el primer Jefe de la Tropa Roland Philipps formado como lobato en el mismo Grupo VII.

Foto del Mes

2ª Reunión de Ex-Jefes de la Tropa Roland Philipps. Junio 19 de 2004.
La tropa y los invitados al evento, Ex-Jefes de Tropa, Sub-Jefes y ayudantes
Generaciones que se traducen en 70 años de buen escultismo.

Del Grupo Activo

- Es un hecho que la Tropa Roland Philipps se va de viaje de verano a Canadá. El lunes 2 de agosto sale su avión rumbo a la ciudad de Toronto y durante 15 días visitarán los parques nacionales y provinciales de Algonquin y Killarney. También estarán en la capital Ottawa y en las ciudades de Montreal y Québec. Finalmente podrán observar el impresionante escenario de las Cataratas del Niágara y regresarán a la ciudad de México el 18 de agosto. Les deseamos la mejor de las suertes.

Ligas

Dirección de la página empresarial de Gabriel González, ex scout del Grupo VII y Director Comercial de: Todo sobre imanes.
http://www.magneticosdecoleccion.com/

Todo sobre juegos de video: Game Boy Advance, Game Cube, PC, PlayStation 2 y X Box.
http://www.gamefaqs.com/

En esta página podrás obtener el tipo de cambio de todas las monedas del mundo en cotizaciones al día.
http://www.xe.com/ucc/

Encuentra lo último en equipo de campismo, pesca, cacería, escalada, alpinismo y deportes al aire libre (en inglés). http://www.cabelas.com

Un breve apunte de la Reunión de Ex-Jefes de Tropa.

El pasado sábado 19 de junio, en casa de Miguel y Maikee, allá en Contadero, tuvimos la oportunidad de reunirnos los ex-jefes de Tropa del Grupo VII, gracias a la entusiasta iniciativa de los actuales dirigentes del Grupo, Iván Guerra RS, Raúl Delgado RS, Eric Reyes Esc. y señoras esposas en su carácter de anfitrionas.

Buena combinación de un grupo de hermanos scout, donde como siempre, reinó la camaradería, donde abundaron las anécdotas y la sana alegría entre quienes hemos tenido el privilegio de haber recibido el cordón de la jefatura de ésta rama scout.

La convivencia reunió a varias generaciones, que actualmente no se distinguen por abuelos, hijos y nietos sino de lapsos mucho más cortos de tiempo, viéndose las diferencias de un jefe con su antecesor y su sucesor.

Deseo resaltar, dentro de los mensajes de ex-jefes dirigidos a la Tropa actual que es una tradición en este tipo de reuniones, de algunos puntos vertidos que enriquecieron el alto Espíritu del Escultista.

Abundó la mención de los valores humanos, éticos, morales y profesionales que muchos expusieron desde su particular punto de vista. Los gratos recuerdos y experiencias que han influido en la personalidad de todos y que puestas en práctica les han sido útiles en sus vidas dentro de sus familias, de sus trabajos y las actividades que están desarrollando.

Pero fue especialmente interesante escuchar que desde Germán, en la en la fundación del Grupo VII, la gran mayoría al exponer algo trascendente, hicieron mención de que el momento que tomaron la jefatura de la Tropa, en el momento que aceptaron la responsabilidad de dirigir a muchachos en una de sus etapas mas complicadas de la vida, hablaron de coyunturas, mencionaron los problemas serios y momentos de crisis por los que estaba pasando la Tropa, pero lo que es sorprendente, es que la mayoría se dijo muy satisfecho no solo de haber aceptado el reto que se le presentaba y que gracias a su amor al movimiento y a las enseñanzas y principios que habían tenido del mismo, habían salido adelante.

Que gran lección, que gran satisfacción, algo que solo se puede lograr en movimientos como el escultismo y debemos reconocer que una persona que sale triunfando en éste tipo de empresas, tendrá éxito en cualquier cosa que se proponga.

Debemos valorar que son este tipo de reuniones donde se presenta la oportunidad de vivir estas experiencias, por lo que hace tan especial ser y haber sido Jefe de Tropa en el Grupo VII.

Saludos,

Héctor Sparrowe Mólgora R.S.

¿Qué tanto sabes de nuestra historia?

1.- ¿De qué color era la pañoleta que entregaba la dirigencia nacional a los primeros grupos que se fundaron en México?

2.- ¿Quiénes fueron el primero y segundo Akela de la primera Manada del Grupo VII? La que se reunía en la calle de Sabino (1935) y de la cual César Macazaga y su hermano José María fueron lobatos fundadores.

3.- ¿Quiénes fueron los dos únicos scouts del VII que conocieron a Baden-Powell, a qué patrullas pertenecían y en dónde se llevó a cabo este encuentro?

En el siguiente boletín mencionaremos a las tres primeras personas que respondan acertadamente a: espirituazul@GRUPOVII.com. ¡Suerte a todos!.