ESPÍRITU AZUL
Suplemento informativo de la página de Internet del
Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com
Enero de 2006.
Año 8No.44
Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.
Editorial  

Fue apenas un puñado de hombres los que dieron inicio al Grupo VII de México, el terreno resultó fértil y la gente osada, no eran muchos, casi nunca hemos sido muchos y sin embargo hoy somos un montón. Con el correr de los años hemos crecido y madurado juntos, siempre rodeados de bosque, oliendo a fogata y llenos de tizne. A veces empapados, otras con frío, solos o con la patrulla, con el jefe o con el guía, sin sleeping o sin chamarra, pero siempre entre amigos. Aquí entre avalanchas, barcos pirata, tiendas coladera, llantas de tractor y largas caminatas aprendimos la terca necedad testaruda sietista pero también sano ejercicio de cuestionar las normas, porque por no obedecer el no te subas al árbol, a un lobato le dieron tres puntadas; deberías hacer la tarea en lugar de salir de campamento, efectivamente reprobé; estás loco si crees que con esa mochila vas a poder caminar hasta Puebla,, efectivamente llegamos ¡pero con ampollas hasta en los sobacos!.

Por supuesto que nos dimos golpes, tuvimos cortadas y tenemos cicatrices, pero si hay algo que hemos aprendido es que mientras los demás se quedaron seguros en casa, en una cama calientita, con la sopa sin sabor a tierra, aquellos que no se subieron al árbol, escalaron montañas o tienen el sutil rastro de la piña de un lobato en la cabeza morirán como si nunca hubieran existido, porque se les olvidó vivir.

Setenta años más tarde el espíritu permanece, el VII hace mucho que dejó la infancia, hoy entrado en años podemos ver atrás y saber que no fuimos los primeros, pero quizá si hemos sido los mejores, porque las cosas importantes, aquellas que realmente tienen peso, como el compañerismo, el amor y el respeto tienen un profundo arraigo entre todos los que tienen sangre Azul: desde el jefe hasta el lobezno todo es hermandad y unión.


Antes de despedirnos no olvidamos mencionar que el único ganador de la Sección "Adivina quién es" del boletín anterior fue Gerardo López Laguna. Apóyanos a continuar rescatando el archivo fotográfico del Grupo.

Página de Internet.


Galerías del mes
. 4 nuevas galerías con fotos del pasado Pontesbleu. Paso por paso, conoce a detalle lo acontecido en la celebración del 70 Aniversario..

Cronograma.

1963- Roberto Villaseñor Magaña, "El Viejo", asiste como Jefe de la Delegación Mexicana a la XI Jamboree Mundial celebrada en Atenas, Grecia y es invitado por sus Majestades Pablo I y Federica, Reyes de Grecia, a la recepción real que se celebra en el Palacio de Atenas. Tiene la oportunidad de convivir con el aquel entonces príncipe Constantino, a su vez scout, actualmente Rey de Grecia.

 

Foto del Mes

Foto oficial de Pontesbleu - Fiesta del 70 Aniversario
Invitados y ciudadanos del Reino Unido de Pontesbleu
Sábado 19 de noviembre del año del Señor 2005.

De la Campaña Financiera

Ante notario público quedó formalmente constituida la Asociación Civil denominada Scouts del Grupo VII de México.
El Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera:
- Presidente.- Iván Guerra Villasana R.S.
- Secretario.- José Miguel Quintana R.S.
- Tesorero.- Raúl Delgado Aranda R.S.
- Comisario.- Mario Nieves Trejo R.S.
-Vocal.- Miguel del Villar R.S.
-Vocal.- Ernesto Pirsch Vidal R.S.
-Vocal.-Juan Roberto Pitman R.S.

Con la creación de la A.C. estamos en los procesos finales para escriturar nuestro querida Casa Scout. Les recordamos que la campaña no se ha cerrado por lo que aún tienes oportunidad de hacer tu contribución. Hay todavía muchas promesas de aportación que sabemos pronto sumarán a lo actualmente recaudado.

Recuerda que puedes revisar toda la información de la campaña en la página del grupo en la "Sección Activos".

Del Grupo Activo

La noche del 19 y madrugada del 20 de noviembre se llevó a cabo la legendaria y ya famosa fiesta de Pontesbleu. Había que celebrar ¡y vaya que celebramos! Excelente trabajo realizado por el Clan de Evaristo García R.S. y el Jefe de Grupo, Miguel del Villar R.S. "León", sin palabras, se lucieron. Hacemos esta felicitación extensiva a Maaike Volkersz de Del Villar, primera dama del grupo.

Reciban todos una sincera felicitación de parte de Espíritu Azul por un año más, pero sobre todo por siete décadas de excelente labor, y en nombre del Jefe de Grupo proponemos unas hojas de té ¡DOBLES Y CON LOS OJOS!.

Ligas

Encuentra en esta página todo lo que quieras saber del Cóndor de los Andes..
http://www.clemetzoo.com/rttw/econdor/

El portal de servicios informativos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todos los días podrás en contra las noticias más importantes de los periódicos más importantes a nivel nacional y extranjeros, así como noticias de Internet y televisión.
http://www.emedios.com.mx/shcp/
Se acerca el Mundial de futbol, encuentra toda la información en la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
http://www.fifa.com/es/index.html

La Bustina Fascista, herencia de "Il Duce".

Un oscuro amanecer

El 23 de marzo de 1919 "Il Fascismo Italiano" se constituye como movimiento político en Milán por iniciativa de Benito Mussolini. Las condiciones económicas, y el desempleo producto de la Primera Guerra Mundial en las clases populares provocaron cambios en la estructura política y social en todos los países involucrados, sin embargo, la crisis en Italia alcanza proporciones más graves.

En el año de 1921 los fascistas obtienen 35 escaños de 535 en el parlamento pero debido a la desintegración parlamentaria el poder fascista era mucho mayor de lo que su cifra en escaños representaba. Con funciones reducidas, el Rey Víctor Manuel III no tenía control sobre el caos reinante y los "squadristi", grupos de asalto, y ejército privado de Mussolini que utilizaba el saludo romano, el himno "Giovinezza", la bandera negra con la calavera, y el uniforme negro, prospera y sus excesos criminales se hacen más notorios. En 1922, grupos fascistas ocupan numerosas ciudades italianas, y para el mes de octubre el país soporta una huelga general. "Il Duce" exige la entrega del gobierno que cae en cuestión de días.

Durante los años siguientes Mussolini toma una serie de medidas encaminadas a afianzar el dominio fascista en toda la nación italiana. El primer paso lo da sin publicidad y sin hallar resistencia, concediendo, en enero de 1923 el carácter de oficial a los "squadristi" o "camicie nere" bajo el nombre de "Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale" (MVSN). Al instituir esta milicia se firma la sentencia de muerte del antiguo sistema democrático. En las elecciones de abril de 1924, los fascistas, mediante una campaña nacional de violencia, intimidaciones y asesinatos obtienen el 65% de los votos, y en 1925 Mussolini se proclama dictador, creando un ineficaz y burocrático estado corporativo gubernamental.

En 1935 el descontento generalizado conduce a "Il Duce" a la obtención de reconocimiento a través de la conquista de nuevos territorios e intenta apoderarse de Etiopía; sube Adolfo Hitler al poder en Alemania y en 1936 ambos apoyan a Franco durante la Guerra Civil Española. En 1939 Hitler invade Checoslovaquia y Mussolini, Albania. En ese mismo año ambas naciones firman el pacto de acero lo que impulsa a Mussolini a cometer el error más grave de su carrera política. Declara la guerra a Francia e Inglaterra, enemistándose por ende con países tradicionalmente amigos como Bélgica, Polonia e Inglaterra.

El 24 de septiembre de 1943 "Il Duce" instituye la "Guardia Nazionale Repubblicana" (GNR) conformada como fuerza policíaca militarizada que agrupa a Carabinieri, policías estatales, policías Coloniales Italiano-Africanos, guardias fronterizos y a las temidas "Camicie Nere" o antigua MVSN. Esta guardia se integra a las fuerzas armadas de la Repubblica Sociale Italiana (RSI), gobierno fascista creado por Mussolini bajo tutela del mismo Hitler, que pelea contra la resistencia anti-fascista junto con la SS alemana (Shutz Staffel), brigada de protección personal del Führer después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, papel que se traduce en una guerra sucia a gran escala.

Finalmente la resistencia captura a Mussolini en un convoy alemán que lleva rumbo a los Alpes. Vestía saco militar y pantalones de franjas de general; lo toman prisionero junto a su amante Clara Petacci y días después los ejecutan cerca de Mezzegra, colgando sus cuerpos de cabeza el 29 de abril de 1945 en la Plaza de Loreto en Milán, junto a otros líderes fascistas.

La herencia y el giro de un concepto de terror a uno escultista.

Desde la constitución del fascismo italiano en 1919 las unidades "Camicie Nere" o "Squadristi" de la policía militar de la Guardia Nazionale Repubblicana de la Repubblica Sociale Italiana de Mussolini portan una cuartelera militar que con algunas modificaciones culmina en el modelo GNR42 utilizado hasta la Segunda Guerra Mundial.

A inicios de la década de los 60 y sin nexo alguno con filosofía fascista, los Scouts del Grupo VII de México adoptan esta "bustina" color negro. Este atractivo y práctico diseño italiano ingresa al clan del grupo y rápidamente forma parte inseparable del uniforme scout. "La gorra del siete" utilizada por los jefes de rama hace rápida presencia en la tropa del grupo y su exclusividad de uso se le otorga a guías de patrulla. Con el tiempo se encarga la manufactura de su reproducción a diversos sastres y hay ocasiones en que incluso miembros de tropa que obtienen su tercera clase reciben también este accesorio como parte de su investidura scout, cabe mencionar, durante muchos años confundido como parafernalia de la SS alemana.

El uso de esta cuartelera ha causado controversia en el grupo, y no por su origen, pero sí por su contraposición al tradicional sombrero scout. Lo que es un hecho es que a la fecha la obscura bustina italiana lleva 45 años de uso como parte del uniforme scout del Grupo VII, más tiempo de lo que el sombrero scout pudo tener en su época de mayor esplendor.

Iván Guerra R.S.

¿Sabes quién es?

¿Quién es este scout del Grupo VII, digno doble de "Lawrence de Arabia", y en qué año y actividad fue tomada esta foto histórica?


En el siguiente boletín mencionaremos a las tres primeras personas que respondan acertadamente a: espirituazul@GRUPOVII.com ¡Suerte a todos!