ESPÍRITU AZUL
Suplemento informativo de la página de Internet del
Grupo VII de Scouts de México

www.GRUPOVII.com
Diciembrede 2004.
Año 5 No.41
Si no puedes ver las imágenes de este boletín has clic AQUÍ.
Editorial  

El próximo año 2005, el Grupo VII cumplirá 70 años de permanencia ininterrumpida dentro del movimiento scout en México. Pocos grupos en el país puede preciarse de la mística, historia, tradiciones y escultismo que desde entonces practicamos. Felicidades a todos los que han hecho esto posible.

También en el 2005 el Maratón México - Cuernavaca cumplirá 50 años de haber sido fundado por el Clan del VII. En este boletín podrás leer la reseña de la primera vez que se corrió de pluma de su primer ganador, el entonces guía de la Patrulla Tigres, José Miguel Quintana Crespo. En la sección "Recuerdos de Fogata" también encontrarás la versión, de esta histórica actividad, del extinto Jefe de Tropa, Roberto Villaseñor, "el Viejo".

Enviamos nuestro pésame a la familia Mandri Bellot por el sensible deceso de nuestro entrañable hermano scout: José Antonio, "Pepe". Ahora, con su tienda plantada al lado del Señor hace guardia bajo el azul del cielo al acampar.

Sección ¿Sabes quién es? del Boletín anterior: Felicidades a Guillermo Pohls quien acertó al decir que eran Verónica y Raúl Delgado, Pablo y Jorge Luis Alvarez-Tostado. Muy cerca quedaron Carmen Gonzalez D'Asseo, Francisco Helguera, pero a ambos les faltó decir un nombre.

Página de Internet.


Galerías del mes
. 3 nuevas galerías con 20 xfotos del Gran Casino Azul, actividades de Tropa y Clan, así como una semblanza inédita de Mario Alfonso de la Parra en nuestra sección de Prehistoria.

Cronograma. 1962 - Los R.S. del Grupo VII José Antonio Mandri Bellot y Eduardo Mandri Bellot obtienen........

Recuerdos de fogata. . Visita esta sección y conoce 2 nuevos pasajes históricos del Grupo VII. La historia del Maratón México - Cuernavaca por José Miguel Quintana y Roberto Villaseñor, "El Viejo".

Activos Consulta el listado de actualizado de los scouts activos del Grupo VII, así como el nuevo Comité de Padres.

 

Foto del Mes

Maratón México - Cuernavaca.
3 de abril de 1955
Evento organizado como festejo del XX aniversario del Grupo VII.
De izquierda a derecha:
Sergio Fernández (Clan), Adrián Ramírez (Clan) y José Miguel Quintana (Guía
de la Patrulla Tigres) a su llegada a Cuernavaca.
Se encuentra en la sección "Recuerdos de Fogata".

Del Grupo Activo

Este viernes 31 de diciembre se llevará a cabo el tradicional Desayuno de grupo. El lugar será el mismo de los últimos años, es decir, el restaurante California ubicado en la esquina de Av. Insurgentes y Félix Cuevas. Paquete de enchiladas verdes o rojas $66.00, paquete de Huevos Paliacate (revueltos con jamón, bañados en salsa roja y frijoles refritos) $67.00, paquete de hot cakes o waffles $60.00 (todos los paquetes incluyen jugo o fruta y café o té) o bien, puedes elegir el bufete con un costo de $102.00 por adulto y $72.00 por niño (hasta 12 años).

Recuerda que después del desayuno se llevará a cabo el partido de futbol americano entre el Clan y Rovers. No falten "Rovers", el año pasado sufrieron tremenda paliza y el Clan está listo para repetirla.

Ligas

Fotos, dibujos, historia, nombres comunes y científicos, yacimientos, museos, enlaces, etc. sobre dinosaurios.
http://www.dinosaurios.net/

Información de lo más interesante sobre la ciencia y la tecnología.
http://www.amazings.com/ciencia/index.html/

Página oficial de los bi-campeones del futbol mexicano.
http://www.pumasunam.com.mx/

RELATO DEL PRIMER GANADOR DEL MARATÓN MÉXICO - CUERNAVACA.
Hoy, mejor conocido como: "Maratón Rover"

"Tener una meta y alcanzarla fue para mi una sensación de éxito".
"Vive, crece, supérate, adelante, tú vales, tu puedes".
"Tener logros en la vida, es lograr la vida. El Maratón fue para mi uno de mis más saboreados logros"
José Miguel Quintana Crespo R.S.


Allá por el año de 1955 yo era guía de la patrulla Tigres del Grupo VII de México. En ese entonces el Clan organizó un maratón de México a Cuernavaca como parte de las celebraciones del XX aniversario de fundación del grupo, y para tal efecto invitaron a distintos grupos scouts, sin embargo, como no se animaron a participar la carrera se limitó a rovers y scouts de la tropa del Grupo VII.

Sin más mapa que el común de carreteras, trazamos nuestra ruta, que recorrimos nada más una vez antes de la competencia. El itinerario era del Monumento al Caminero a Cuevas del Aire; subida por el lado derecho del Pelado, bajada a los Llanos de Fierro del Toro, Tres Marías y de ahí a Cuernavaca por las torres.

Aunque los competidores guardaban en secreto su ruta, todos seguimos la misma. El mayor tiempo que había para perder era la bajada del Pelado, por la falta de re-ferencias para descender en línea recta, puesto que había muchas veredas y los árboles dificultaban la orientación. En ese Maratón se estableció un premio al mejor tiempo por equipo y otro al scout ganador de la carrera.

En las subidas nuestro paso era rápido, en el plano trotábamos a paso scout y en las bajadas apresurábamos la carrera. Se impuso como requisito llevar mochila scout con un peso de cuatro kilos y botas de campamento.

Nuestro equipo tomó la delantera desde el principio. En la subida hasta las Cuevas del Aire tuvimos que bajar la velocidad porque a un miembro del equipo le faltó aire para subir aprisa. Después de las Cuevas decidimos rezagarlo para no perder más tiempo. En la subida del Pelado tuvimos el mismo problema; en la cumbre antes de iniciar la bajada, descansamos un poco, allí nos alcanzó un equipo rover que sin detenerse inició el descenso. Este al-cance nos acicateó. En la bajada caímos un poco desviados a los llanos del Fierro del Toro.

Checamos en Tres Marías donde nos tomamos una cerveza y nos dimos un segundo descanso. Otro miembro del equipo decidió bajar más despacio por una ampolla que se le había reventado. No sabíamos si íbamos en la delantera. La bajada fue relativa-mente lenta porque a mi compañero le dolía la rodilla. Con este incidente, decidimos que yo me adelantara; bajé con bastante velocidad, tratando de recuperar tiempo.

Un par de kilómetros antes de la meta perdí más de media hora tratando de llegar a la carretera. En este último momento con la prisa por llegar, perdía, además de tiempo, mu-chas energías. Me desesperaba viéndome atorado y sin encontrar vereda, veía correr los minutos ansioso, brincando cercas y matorrales, con temor de ser alcanzado en el último momento.

Por fin, después de mucho laberintear pisé asfalto, como a quinientos metros de la Glorieta de Cuernavaca, donde se unen las carreteras. Allí estaba, Perico Pérez, en la meta tomando cine; esperaba también Manuel San Emeterio. Mi pregunta de congoja fue: ¿Soy el primero? "Sí, con seis horas cuarenta y cinco minutos"

 

¿Sabes quiénes son?

En esta ocasión te ponemos las cosas un poco más difíciles ¿sabes quién es?


En el siguiente boletín mencionaremos a las tres primeras personas que respondan acertadamente a: espirituazul@GRUPOVII.com ¡Suerte a todos!