Antiguos

BIOGRAFIAS

ROBERTO VILLASEÑOR MAGAÑA R.S.

QUIJOTE ESCULTA DEL GRUPO VII DE SCOUTS DE MÉXICO



Información General
Profesión: Abogado
Fecha de nacimiento:21 de mayo de 1930
Fecha de deceso:
15 de agosto de 1991
Fecha de ingreso al Movimiento:
1947
Fecha de ingreso al Grupo VII:
1947



Roberto Villaseñor Magaña, el legendario "Villa", "El Viejo", "Conde de Bagheera", y primer "Excelentísimo Señor Embajador Plenipotenciario y Vitalicio del Reino Unido de Pontesbleu", "Quijote del escultismo" y "Caballero de Triste Figura".

Proveniente del Grupo 22/33, "El Viejo" ingresó al Clan del Grupo VII en 1947, justo después del "Jamboree Mundial de la Paz" celebrado en Moisson, Francia, al que asistieron nueve scouts del VII, entre 31,355 scouts del orbe.

En 1948 entré a la manada en la que al poco tiempo, el Akela fundador, Germán Olagaray, nombró como Bagheera a Roberto Villaseñor y como Baloo a Alberto Saavedra. Los tres trabajaron en equipo al frente de la manada y al paso del tiempo cada uno fue Akela. El Viejo fue el segundo y El Primo el tercero. ¡Tuve la fortuna de ser su seisenero, quien después de un campamento de competencia férrea entre seiseneros, me nombró Primer seisenero!

El legendario Viejo dedicó su vida con empeño y entusiasmo al Escultismo; desinteresadamente, como un verdadero Quijote:

  • Fue scout en el Grupo 22/33.
  • Escudero del Siete, recibió la Investidura Rover el 19 de enero de 1952 junto con Francisco Helguera (Cuatáparo), Douglas Dougelby, Víctor Becerra, Alberto Saavedra (El Primo), Manuel San Emeterio (Manolín), Enrique Jolly, Alberto Thompson (El Búho) y Gerard Desvinges (El Francés).

  • Fue Bagheera, Akela y Jefe de Tropa en nuestro querido Grupo VII. Ocupó las posiciones de Comisionado de Distrito, Jefe de Campo y Ejecutivo de la Asociación.

  • Dirigió la campaña financiera en la que se recaudaron los fondos para la construcción del edificio de la Asociación de Scouts de México, en la calle de Córdoba.

  • Organizó la más completa y exitosa Semana Scout en la que llenó el Zócalo de Scouts, cuyo desfile culminó en Chapultepec.

  • Coordinó y dirigió innumerables y divertidas actividades Scouts.

 

Durante sus asignaciones de trabajo en diferentes ciudades del país siempre fue un scouter muy activo. Participó con el Grupo Siete de Monterrey y con grupos de Zamora, Morelia y Manzanillo.

Admirador de la disciplina, el orden, la organización y la influencia sobre las multitudes Nazis, disfrutó de paradas militares y parrandas. Gozó inmensamente su amistad con "El Conejo", quien se esmeró en complacerlo, así como la de Roberto Carpio – vicepresidente de Guatemala, y quien, a Villa invito a su toma de posesión.

"El Viejo" disfrutaba con singular alegría el dirigir fogatas, las que eran de lo más divertidas. Conocía una gran variedad de aplausos, entre los que recuerdo: El Torero, El Aguacero, El Cazador, Hojas de Té, El Tren, Los Zulú, Los Pieles Rojas, El Pelotón y otros que no vienen a mi memoria. Le encantaba dirigir pantomimas que provocaban la risa de todos.

¿Quién no recuerda su cadavérica figura flaca y jorobada, sus ojos vivarachos y amable sonrisa? Riéndose hacia adentro, mofándose de sí mismo o de alguien más. "Siempre rió y cantó en sus alegrías y dificultades". Octavo artículo de la Ley Scout.

A pesar de su triste figura, fue hombre de gran fortaleza interna. Su idealismo, sentido de honor y de grandeza así como su fantasía le hacían realizar grandes hazañas, dignas de un verdadero Quijote, entre las que recuerdo:

  • Ganó por equipos, junto con Sergio Fernández y el Primo, el Primer Maratón México – Cuernavaca; que se realizó para celebrar el 25° Aniversario de la Fundación del Grupo VII.

  • En una ocasión en que yo ascendía el Popo con el Clan, venía él sólo de regreso, con su mochila de armazón. Al preguntarle a donde se dirigía respondió sonriendo, "Yo siempre arranco desde Amecameca y allí termino ¿y ustedes?".

  • Realizó la caminata México – Puebla.

Tengo viva en la mente, la cómica figura estropeada del Viejo desfalleciendo, con los ojos en blanco, sin aliento, recuperándose del gran esfuerzo realizado.

Poseedor de una cultura sobresaliente (leía mucho) y de una mente imaginativa, creativa, idealista y fantasiosa, imprimió su huella indeleble en el espíritu, tradición y mística del Grupo. Creó actividades y escribió canciones, que constituyen "Recuerdos de la Tropa que nunca olvidaré" y que reflejan el idealismo del Escultismo.

La ceremonia de su entierro fue totalmente scout. Del Grupo VII de México asistimos Güicho, Pepe Bellot y yo. Llegamos directo a la catedral de Zamora que estaba llena de scouts uniformados. La misa fue de cuerpo presente. A la salida, el féretro fue cargado, sólo por scouts, bajo una valla de banderas escultas. Fue enterrado en un bello panteón de Zamora en una colina cubierta de pasto verde. Su hermana Rosa leyó una carta de despedida y su hermano René, un pasaje de la Biblia. El féretro estaba abierto y "El Viejo" perfectamente uniformado, de pantalón corto y con sus insignias.

El Quijotesco Scout; Leyenda del Grupo VII – cosechó lo que sembró:

¡AMOR Y AMISTAD!

Al atardecer, con el sol bajando cantamos varias canciones scouts y al descender el féretro, la canción de despedida. Quedó cubierto de flores. Un entierro digno de él.

Roberto fue hijo predilecto, siempre sonriente y con un gran sentido del humor. Fue todo corazón, el más eufórico practicante del cuarto artículo de la Ley Scout. Pobre económicamente pero "Millonario" en amigos.

Su fantasía contribuyó a la creación y mística del Reino Unido de Pontesbleu, junto con Cuatáparo y Güido. La primer fiesta del recién creado Reino se realizó en una casa con tipo de castillo en la colonia Lindavista. La mamá de Germán, sin conocer a la dueña la localizó y pidió prestada la casa para celebrar ahí el primer baile del Reino, que se celebró con un "minueto", dirigido por el Escudero Juan de Dios.

Villa, Conde de Bagheera y Excelentísimo Embajador Plenipotenciario y Vitalicio del Reino Unido de Pontesbleu, fuiste un gran jefe y amigo. Supiste imprimir sentido del honor y alegría a todo lo que hiciste. Tu romanticismo por el escultismo fue único. Las Huestes del Reino te lo agradecemos y conmemoramos.

  • Tu espíritu está presente en cada fiesta del Reino y en cada fogata.
  • La tradición y mística del VII reflejan tu idealismo y fantasía.
  • El Escultismo en México se enriqueció bajo tu influencia.
  • Formaste a innumerables Lobatos, Scouts y Rovers.
  • Forjaste hombres verdaderos con carácter, honor y ambición.
  • Legendario Viejo, el Mundo, el Escultismo, el Grupo VII y yo, somos mejor porque tu viviste.

 

Semblanza escrita en el mes de septiembre de 2000, en visperas de la celebración de las fiestas de Pontesbleu.

Miguel del Villar Barragán (León) R.S.

Búho

Segundo Embajador Plenipotenciario y Vitalicio del Reino Unido de Pontesbleu, sucesor del Conde de Bagheera.

Principio

Volver a Biografías