Espíritu Azul

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de

Scouts de México

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

Mayo de2000                               Año I Número 5

 

 

CONSEJO EDITORIAL

 

Presidente:                    Tigre, Mario Nieves Trejo R.S.

Vicepresidente:             Búho, Raúl Delgado Aranda R.S.

Editor en Jefe:               Halcón, Pablo Álvarez-Tostado Delgado R.S.

Corrección de Estilo:    Cóndor, Gerardo Magaña Silva R.S.

                                    Rinoceronte, Iván Guerra Villasana R.S.

Corresponsales:            Búho, Armando Rincón Gutiérrez R.S. (Veracruz)

                                   Rinoceronte, Eduardo Llamosa Neumann R.S. (Yucatán)

Web Master:                Rinoceronte, Juan Daniel Olagaray Sobrado R.S.

 

Este boletín es editado y distribuido por “Espíritu Azul”, no se confunda con "Siete Azul". No es una publicación del grupo actual, no se conforma por miembros activos y no pretende sustituir de manera alguna a las publicaciones que este pueda tener.Ante todo respetamos, en todos los aspectos, la independencia de los escultas en activo del Grupo VII de Scouts de México.

 

EDITORIAL

 

Continuamos con esta labor de comunicación, uniendo a un gran número de scouts de diversas épocas de nuestro querido grupo. En este número tenemos un artículo sobre Roland Philipps. Buscando información adicional sobre este importante personaje del escultismo mundial hemos encontrado estupefactos que su nombre no figura dentro de ningún registro cibernético esculta, sin embargo les prometemos que escarbando un poco encontraremos más información sobre este pilar scout.

Atentamente

Pablo Álvarez-Tostado Delgado

Editor en Jefe

 

sieteazul@yahoo.com

 

 

En este número:

1 Editorial

2Roland Philipps   “...el espíritu scout es la fuerza esencial...”

3 Página de Internet           Una nueva sección.

4Parece que fue ayer Un vistazo al pasado.

5 Ligas

 

ROLAND E. PHILIPPS

 

El nombre de Roland Philipps debe ser conocido por todo buen scout, de hecho, puede decirse que después del nombre de Baden Powell en el movimiento scout sigue el de Roland Philipps por su gran contribución práctica e ideológica y sin la cual el gran valor de esta formación paramilitar no tendría sentido.

Roland fue el segundo hijo de Lord St. Davis. A la edad de veinte años decidió dedicar su vida al servicio de la niñez que habitaba las áreas más pobres y congestionadas del este de Londres.  Como comisionado scout durante los años de 1912 a 1914, desempeñó una brillantísima labor y escribió un libro titulado "El Sistema de Patrulla" complemento indispensable de la obra básica del escultismo, "Escultismo para Muchachos" de Baden Powell.

Roland Philipps murió el 7 de julio (curioso dato para los "sietistas", séptimo día, séptimo mes) de 1916, peleando heroicamente por su patria en la ribera del río Somme en Francia.  Dejó la casa número 29 de la calle de Stepney Green, para que fuese utilizada en beneficio de los scouts del este de Londres.  Dicha casa, propiedad de la Asociación de Scouts de Inglaterra, hoy día es al mismo tiempo el cuartel general de scouts de esta zona londinense, hospedería para los scouts ingleses y extranjeros y una especie de monumento conmemorativo o santuario donde se venera la memoria de Roland.  En el mundo scout se conoce como "Roland House".  En uno de los sótanos se construyó una capilla de rara belleza donde actualmente se encuentra el bordón y la barra de hombro que usó Roland Philipps cuando fue simple scout, así como sus condecoraciones y su espada.  Sobre la Cruz de Guerra que ganara en el campo de batalla, arde la "Lampara del Recuerdo" para siempre.

Baden Powell dijo: "Roland Philipps era joven cuando nos dejó, pero ya su personalidad y su ejemplo habían influenciado a un gran número de nuestros hombres y de nuestros muchachos y les había infundido que el espíritu scout es la fuerza esencial para un buen trabajo scout.  A través de su legado él vive en nuestros corazones y habla a nuestras mentes, y aunque se ha perdido su presencia, su espíritu continuará entre nosotros para ayudarnos en nuestro progreso".

Es un orgullo para la Tropa del Grupo VII llevar el nombre de "Roland Philipps". Este ha sido el estandarte enarbolado durante casi siete décadas de escultismo en el grupo y el mejor recordatorio para los futuros guías de patrulla y jefes de tropa del fundamento de la verdadera filosofía del escultismo.

                                                  R.S. Iván Guerra Villasana      

(Ex Jefe de Tropa: 1985-1988)

 

Página de Internet

Recuerda nuestra dirección:

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

Parece que fue ayer

 

Excursión al pelado el 11 de febrero de 1984. Aparecen de izquierda a derecha: Iván Guerra, Alfredo de la Fuente, Armando Rincón y Jorge Luis Álvarez Tostado D.

Dato interesante: Para esta excursión ninguno de los cuatro llevaba cámara fotográfica.  Un señor, excursionista ya mayor, los encontró en lo alto del cerro y les tomó la fotografía  En ese momento le dieron su dirección y días después la recibieron vía correo.

 

LIGAS

Una página muy completa de espeleología

http://www.uca.es/huesped/giex/portada.htm

Apoya esta propuesta de conservación ecológica

http://www.seaturtle.org/xcacel

Algo de información política

http://www.yucatan.com.mx/especiales/elecciones2000/ 

Recuerden que nuestra página se encuentra en:

http://habitantes.elsitio.com/gsiete