Antiguos

RECUERDOS DE FOGATA

EL PRIMER MARATÓN MÉXICO - CUERNAVACA.
Por Roberto Villaseñor Magaña R.S.
(El Viejo)

El 3 de abril de 1955, como parte de las actividades para conmemorar el XX aniversario de la fundación del Grupo VII, el Clan Hernán Cortés organizó el primer Maratón México-Cuernavaca. Con furor de romper records (ya que entonces estaban en su apogeo las carreras panamericanas), nos lanzamos a la Ciudad de Cuernavaca antes de que el sol asomara por el Valle de México. En aquel entonces yo era Jefe de Tropa del Grupo VII y miembro de su Clan.

Con verdadero entusiasmo nos habíamos preparado con mucha anticipación para este evento; yo había obtenido permiso del Jefe de Clan para que participaran los Guías de Patrulla de mi Tropa. Los entrené a conciencia, pues estábamos seguros de que los equipos del Clan, por su experiencia y constitución física serían muy difíciles de vencer.

El Clan, por su parte, con su gran nivel y espíritu se sentía tranquilo. Formamos para la carrera cinco equipos; tres de Rovers, uno de Escuderos y uno de Guías, con un total de 13 participantes. Los equipos se llamaron: Brandemburgo, Chaltecas, Patas Rajadas, Escuderos y Guías.

El equipo con el que yo competí fue sin duda el más fuerte. Lo compusieron el Ing. Gerard Desvinges, en aquel entonces campeón ciclista del D.F.; el Arq. Alberto Saavedra, campeón de natación del D.F., el escultor Sergio Fernández, de gran experiencia en este tipo de actividades, y yo. Nos sentíamos completamente seguros de vencer. Los únicos que me preocupaban eran los Guías, a quienes yo había preparado y conocía muy bien sus posibilidades de éxito.

Desde la salida, los Guías de Patrulla nos marcaron un paso tremendo. A las 4 horas estábamos en la máxima altura. En el equipo habíamos tenido problemas, alcancé a los Guías cuando emprendían la bajada a Fierro del Toro. Cuando llegué a Tres Marías me di cuenta del tiempazo que llevábamos; por aquellos años el viaje a pie a Cuernavaca se hacía en dos días. Luis Cuevas y los pioneros de esas excursiones a paso scout lo habían logrado hacer en trece horas y nosotros en doce.


Maratón México - Cuernavaca
Imagen tomada de la revista Siete Azul de junio de 1958, año 4, número 9, primera época.

Cuando llegué a la meta, con gran sonrisa de satisfacción me recibió José Miguel Quintana, Guía de la Patrulla Tigres, había llegado con un tiempo de seis horas cuarenta y cinco minutos. Aún recuerdo sus palabras "Te lo dije Viejo, hubieras corrido con los Guías". Después me reconfortó el hecho de que mi equipo hubiera obtenido el primer lugar por equipos. Por la noche hubo cena de gala en el Bellinghausen y fiesta.

Se habían roto todos los records, se había acabado con todas las antiguas formas de llegar a Cuernavaca, pero lo que nunca pensamos entonces, es que habíamos asistido al principio de una de las competencias más fuertes y viriles del escultismo en México.