Espíritu Azul

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de

Scouts de México

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

Junio del 2000                              Año I Número 6

 

 

CONSEJO EDITORIAL

 

Presidente:                   Tigre, Mario Nieves Trejo R.S.

Vicepresidente:            Búho, Raúl Delgado Aranda R.S.

Editor en Jefe:              Halcón, Pablo Álvarez-Tostado Delgado R.S.

Corrección de Estilo:    Cóndor, Gerardo Magaña Silva R.S.

                                   Rinoceronte, Iván Guerra Villasana R.S.

Corresponsales:           Búho, Armando Rincón Gutiérrez R.S. (Veracruz)

                                   Rinoceronte, Eduardo Llamosa Neumann R.S. (Yucatán)

Web Master:               Rinoceronte, Juan Daniel Olagaray Sobrado R.S.

 

Este boletín es editado y distribuido por “Espíritu Azul”, no se confunda con "Siete Azul".  No es una publicación del grupo actual, no se conforma por miembros activos y no pretende sustituir de manera alguna a las publicaciones que este pueda tener.  Ante todo respetamos, en todos los aspectos, la independencia de los escultas en activo del Grupo VII de Scouts de México.

 

 

EDITORIAL

 

Hace poco tiempo que enviamos a ustedes el número de mayo de esta publicación y tenemos ya listo este ejemplar de junio.  Un tema recurrente en la historia de los boletines es el apoyo externo en cuanto a artículos se refiere.  Esto es algo que ya hemos solicitado y continuaremos haciendo, escriban algún artículo y mándenlo a nuestra dirección de correo electrónico.  Para este número recibimos un artículo de Ernesto Pirsch, R.S. a quien agradecemos su participación.

Las direcciones electrónicas tienen constantes cambios, no siempre logramos que nuestros mensajes lleguen a su destino y ocasionalmente estos pueden quedar perdidos en el ciber espacio.  Para mantenernos en contacto y saber, a ciencia cierta, quienes están recibiendo este boletín te pedimos te tomes unos segundos en enviarnos un mail como acuse de recibo. Simplemente presiona la liga de nuestra dirección de correo electrónico y pon como tema "recibido", así de simple.  Por tu atención y participación muchas gracias.

 

Pablo Álvarez-Tostado Delgado

Editor en Jefe

 

sieteazul@yahoo.com

 

Tenemos un par de felicitaciones:

·         la primera un poco tarde, pero sincera, a Germán Olagaray quien cumplió ni más ni menos que 77 años.

·         por otra parte a Maru Rincón (ex Akela), ella dio a luz a una niña el 9 de junio.

·         Y por último al “Sireno”, Oscar Mayen, por su boda celebrada el pasado 2 de junio.

 

 

En este número

 

 

1.       Editorial             

2.      Moisson Francia 1947

3.      Página de Internet      

4.      Foto del mes       

5.      LXV años del grupo vistos por Ernesto Pirsch, R.S.        

6.      Ligas         

7.      Para los Rinocerontes          

 

 

 

MOISSON FRANCIA 1947

"LA JAMBOREE DE LA PAZ"

 

"Por fin llegó el esperado día en que se reunirían en la gran Fogata de la Paz miles de corazones que no deseaban otra cosa que el bien y la prosperidad entre sus semejantes.  Año 1947.  Hacía dos años que en ese mismo país, Francia, llegaba a su término la más cruenta de las guerras europeas; una era en la cual se imponía la fuerza sobre la razón y la justicia; donde no había más credo ni nacionalidad que los impuestos por los invasores.  Tocaba el turno entonces a los mensajeros de la paz, de libertad y de hermandad reunirse en el teatro de tan sangrientos sucesos, para demostrar al mundo que todavía existen hombres de buena voluntad en cuyos corazones sólo anidan el deseo de servir al prójimo, de respetar sus creencias y lugares de origen sin distinción de razas ni clases mutuos."

 

Extracto tomado de la Revista Escultismo del mes de julio de 1947 escrito por Halcón Solitario

 

La bandera nacional frente al Arco del Triunfo.

El Grupo VII tuvo también su participación en la Jamboree de la Paz y aquellos que asistieron y que todavía nos acompañan guardarán memorias imborrables de un suceso tan importante en la historia del escultismo mundial.  Algunos de ellos sabemos realizaron el viaje en avión y otros, en barco.  De aquellos que atravesaron el Atlántico existe un excelente cuento, titulado "Falta de Espíritu Scout" parte de un compendio escrito por Jorge Ibargüengoitia (Grupo III) en su famoso libro "La Ley de Herodes”.  Como suele suceder en todo ámbito donde se mezclan la verdad y el mito existe controversia de ese cuento, entre los personajes aún vivos, en lo concerniente a la veracidad de los sucesos ahí relatados, sin embargo, no deja de ser una divertidísima pieza de literatura digna de leerse.  Sin lugar a dudas, lo que no podemos negar es que 7 de los 30 integrantes de la delegación mexicana a Moisson, Francia son leyenda viva del Grupo VII.

 

Ellos fueron:  Luis Cuevas Muñoz-Cano (Cocoliso) † quien era el Jefe de Tropa, Germán Olagaray Palacios, Ayudante de Jefe de Tropa; Armando Ríos Pruneda † Primer Guía y como scouts: Douglas Dougelby, Alberto Saavedra, Alfredo Saavedra y Manuel San Emeterio.

 

De ese gran suceso les tenemos preparadas, en la galería de nuestra página, una serie de imágenes que esperamos disfruten.  Es nuestro deseo en un futuro reciente poder entrevistar a alguno de los asistentes a esta Jamboree para completar la información de las fotografías, por el momento, acompáñanos 43 años atrás y vivamos juntos unos de los momentos de gloria del escultismo de nuestro querido Grupo VII.

 

         R.S. Iván Guerra Villasana

 

Página de Internet

 

 

 

Recuerda nuestra dirección.

 

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

 

Foto del mes

 

Aquí aparece una de las nuevas imágenes que mes con mes van enriqueciendo nuestra galería.  Participa enviándonos fotos, o escríbenos y vamos por ellas.  Te las regresamos en una semana y media.

 

 

 

Campamento de la patrulla Búhos. Diciembre  de 1989

De izquierda a derecha aparecen:

Arriba: José Luis Pohls (guía), Raúl Delgado (invitado), Guillermo Dehesa y Adolfo Navarrete, Abajo: Primo de Luis Benito, Roberto Arocha y Luis Benito de la Torre.

 

 

LXV AÑOS DEL GRUPO VISTOS POR ERNESTO PIRSCH, R.S.

 

                ¡Sesenta y cinco años! Cuántos cientos de scouts y lobatos no habrán pasado por nuestro grupo y en cuántos no vivirá aun el orgullo de vestir una pañoleta azul al cuello, azul como el cielo de una noche al acampar...

 

            Para la tropa, todo empezó un sábado en la tarde y para la manada, otro más diez años después. Los responsables aún viven y sus hijos y nietos se encuentran entre nosotros.

 

            ¿Qué puede haber en un “grupo de scouts” que le permita continuar siendo el mismo seis décadas después? ¿Puede el número Siete, cabalístico, ser responsable de la magia de su permanencia, su unión y fraternidad? ¿Qué puede hacerlo diferente?

 

            No tuvimos ninguna condición para ser aceptados, pues antes como hoy, no pedimos ningún requisito especial y sí recibimos miembros de todas edades en las tres ramas. Sin proponérnoslo, hemos llegado a formarnos en un grupo hombres con pertenencia a todos los estados sociales, ideas políticas, aficiones, intereses... de nuestras filas han salido buenos médicos, arquitectos, abogados, varios artistas, profesionales de seguros, banqueros, financieros, vendedores y administradores.

 

            Nunca nos propusimos ser importantes, auque sí, nos esforzamos en participar y lograr un buen lugar en campamentos y competencias. Como cualquier otro, el grupo Siete salió adelante con iniciativas más de corazón y de “pañoleta” que de equipo apropiado y recursos. Igual que otros, no desmayamos en montar un buen lugar de acampado y nos guardamos de reír cuando nos revisaron y no notaron algún amarre flojo, cabos sueltos, lonas colgadas...

 

            Esa tropa nuestra; después de 65 años todavía es difícil detener el entusiasmo cuando se encuentran Rhinos y Búhos y... Nuestros lobatos siempre han aventajado en imaginación a sus viejos lobos y han superado las ideas para rallies y representaciones. Los escultas que pelearon por el azul de nuestra insignia, con frecuencia llegaron a las lágrimas en el esfuerzo de superarse. Y díganme si nuestro clan está exento de sudor en sus actividades, incluyan competencia o no.

                                                                                                                                            

            65 años, cuántas locuras no habremos perpetrado: iniciamos las caminatas a Cuernavaca y las hicimos Maratón en el 68; la aventura de recorrer un río en balsas de hule también se hizo competencia tradicional y organizamos la primera, la tercera y la quinta. Qué de recuerdos no evoca la mención del Amacuzac... Los rovers y escuderos todavía se encuentran el espíritu azul en la boca de un volcán, al recorrer el San Jerónimo a contra corriente o al bajar Peñas Cargadas en limpio rapel.

 

            Con cuantos otros grupos no habremos compartido el calor de una fogata la noche primera o última de un campamento; con cuantos otros no habremos avanzado en cursos de adiestramiento o en eventos de servicio: la olimpiada, los regionales, los nacionales, los temblores...

 

            Más de ciento treinta rovers han sido investidos en 65 años. No ha sido un enorme número, pero formamos una selecta fraternidad de gran calidad y orgullo en que vive el recuerdo de los veintitrés que ya partieron y se conserva la presencia de aquellos que aún asisten a ceremonias o reuniones cuando son llamados. Si alguna vez celebramos haber investido al primer rover que había sido lobato del grupo, no fue menos la algarabía cuando fue rover el primer hijo de otro rover investido con nosotros y pronto lo será algún nieto; en ceremonias completas de ritual, riquísimas de mística y en sabor; completas en tradición y espiritualidad.

 

            ¿Adónde nos ha llevado la magia de este número Siete nuestro? Del fondo de nuestro ser se elevan las notas de himnos y cantos propios para lobatos, scouts y rovers; loas al pañuelo azul, a los campamentos vividos y ganados y a los uniformes desgarrados en el camino de querer llegar a ser un hombre.

 

            Ser scout es un privilegio, es prepararse a conciencia para poder servir a la nación y al prójimo. Es poder encontrar la senda segura que lleva a Dios y al hombre, hermano o no, al que se puede ser útil con la confianza del brazo seguro de su acción, efectivo en el diario quehacer y en la calamidad no buscada.

 

Llevar viva una llama y el recuerdo de fogatas que en nuestros corazones por siempre vivirán y sentirse muy orgullosos si, de ser scouts, ser de México y más orgulloso sentirse cuando puede uno decir, soy scout del grupo Siete de México.

Cumplir 65 años mi grupo, mi querido y viejo grupo scout. Mi ruta del Seonee, mi mochila al hombro, mis hermanos lobatos, de la tropa Roland Philipps y rovers del clan del Reino Unido de Pontesbleu; mis millones de hermanos scouts en todo el mundo.

La gran oportunidad de mi vida para ser el hombre que mis padres siempre desearon y que los scouts me ayudaron a ser. La enorme responsabilidad y perspectiva de ser una llama cuya luz ilumine en camino para los demás y que alguien, al partir yo murmure para sí que el mundo es mejor, porque un scout vivió.

 

 

 

            ¡65 años, qué barbaridad, 65 años!

 

Ernesto Pirsch, R.S.

 

 

LIGAS

 

Estas son algunas páginas que creemos pueden resultarte interesantes.

 

 www.meb.com.mx   México en bici, esta muy buena!!!!

 

www.mexicodesconocido.com.mx  No creo que sea necesaria alguna explicación.

 

http://xtreme.planet.com.mx/     Turismo de aventura.

 

Estimados Hermanos Rinocerontes todos:

 

Hacemos extensiva la invitación a todos los miembros activos y antiguos de la Patrulla Rinocerontes a darse cita, conforme lo acordamos en diciembre pasado, en el Restaurante Miguel de la Colonia Roma el día viernes 7 de julio de 2000 a las 8:00 p.m.

 

Agradecemos a Sergio Rojano Sahab la aportación de esta gran idea para reunirnos anualmente.  Esperamos contar con la asistencia de todos.  Lleven fotografías, trofeos y recuerdos de su generación.

 

Si tienes alguna duda con respecto a este evento, por favor contáctanos a sieteazul@yahoo.com

 

Atentamente

 

Rino Vigoña

Iván Guerra Villasana