Espíritu Azul

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de
Scouts de México
http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

Julio del 2000                       Año I Número 7

 

 

CONSEJO EDITORIAL

Presidente:                   Tigre, Mario Nieves Trejo R.S.
Vicepresidente:            Búho, Raúl Delgado Aranda R.S.
Editor en Jefe:              Halcón, Pablo Álvarez-Tostado Delgado R.S.
Corrección de Estilo:    Cóndor, Gerardo Magaña Silva R.S.
                                   Rinoceronte, Iván Guerra Villasana R.S.
Corresponsales:           Búho, Armando Rincón Gutiérrez R.S. (Veracruz)
                                   Rinoceronte, Eduardo Llamosa Neumann R.S. (Yucatán)
Web Master:               Rinoceronte, Juan Daniel Olagaray Sobrado R.S.

 

Este boletín es editado y distribuido por “Espíritu Azul”, no se confunda con "Siete Azul".  No es una publicación del grupo actual, no se conforma por miembros activos y no pretende sustituir de manera alguna a las publicaciones que este pueda tener.  Ante todo respetamos, en todos los aspectos, la independencia de los escultas en activo del Grupo VII de Scouts de México.

 

 

EDITORIAL

 

Vivimos en días pasados un evento trascendente en la historia de México.  Fuimos partícipes y testigos de un cambio que parecía casi imposible.  Hemos visto como la decisión del pueblo por fin tiene valor y es tomada en cuenta y reconocida. Hay en el ambiente una sensación de esperanza y se ve en la gente un ánimo renovado. Por fin tenemos algo tan elemental como la decisión de elegir a nuestros gobernantes y aunque sea algo tan simple y que siempre debimos tener, que bien se siente el saber que por primera vez nuestra voz se escucha. Y así debe ser de ahora en adelante. No podemos esperar que el país cambie completamente de la noche a la mañana, tampoco en seis años, pero si que las cosas pueden ser diferentes, que podemos mejorar paso a paso. Vienen tiempos de cierta incertidumbre, pero el cambio creo yo será positivo, ahora a seguir trabajando. Por lo que respecta al boletín continuamos trabajando para mantener a nuestro grupo unido y esperemos cada vez más participativo. Recuerda tomarte unos segundos para enviarnos un acuse de recibo del boletín. Haz clic en la siguiente liga y pon como tema (subject) Recibido. sieteazul@yahoo.com Muchas gracias por la molestia y espero disfrutes de este boletín.

Pablo Álvarez Tostado Delgado
Editor en jefe

 

Felicitaciones:

En este número

  1. Editorial
  2. Metabólico Chiflas
  3. ¿Un año o toda una vida?
  4. Página de Internet
  5. Foto del mes
  6. Del grupo activo:     Aviso inoportuno                Pontesbleu del milenio
  7. Ligas

 

Metabólico Chiflas

 

Para el Rover Don Germán Olagaray

Mi madre siempre estuvo muy preocupada por mi anorexia desde que se me quitó el pecho, según decía ella, por haber nacido mi siguiente hermano, Sebastián, 13 meses y un día menor.  "Se alcanzó", como diría Cruz el caporal de la hacienda, cuando una vaca seguía teniendo leche, aún ya nacido el siguiente becerro.  Por no haberla "secado" con oportunidad durante la nueva gestación.
Por eso le puso a mi primer caballo, un morito, "El apetito".
Todo el tiempo me estuvo llevando con endocrinólogos, salió con la angustiosa idea de que estaba malísimo del metabolismo.
-¡Hay! Doctor, mi hijo camina mucho, es scout sabe usted. Hasta Cuernavaca se quiere ir a pie.

-No hay ningún problema señora, esté usted tranquila, nada más que coma chocolates con regularidad.  Para mejorar su metabolismo.-

José Manuel Silva Olea

Al día siguiente mandó llamar al guía de los Rinocerontes.
-¡Óyeme muy bien Germán! -le dijo mi mamacita, - un médico muy bueno, le diagnosticó a José Manuel que está muy enfermo del metabolismo. Tiene que comer “muchos” chocolates, porque está muy malo del metabolismo.
El sábado salimos para Cuernavaca todo el grupo con el Jefe de Tropa Mario Alfonso de la Parra al frente y los Rovers Cocoliso y Quiquiriquí de retaguardia acompañados de un Búho.
Por ahí del Pelón, cada vez lo subía con mayor dificultad.
-¡Abre más el compás Silva!, me indicó a gritos el jefe. Yo separé cada vez más una pierna de la otra, como me había enseñado la geometría el uso del compás. Hasta que quedé rezagado y exhausto a 100 metros del cabús del Búho que hacía la re-retaguardia.
-Que abras mucho más el compás ¡Silvaaaaa! -me repetía cada vez con mayor frecuencia el hombrón desde más arriba de medio pelón- estás deteniendo a todo el grupo, ya casi ni alcanzo a verte, apúúúúrleeeee pues.
Por fin desesperados se acercaron a mí el Jefe, el Guía y el Gran Jefe Pluma Blanca Fermín Reygadas.
-¡A ver quítate la mochila!, -indignados me espetaron a dúo Mario y Germán- a ver ¡muchachos!, -dirigiéndose a gritos al grupo quienes de inmediato principiaron a descender- ¡aprisa!, repártanse entre todos la mochila de este...Silva.
Era mi primera vez en un campamento volante y de pie tierno.
-P'a médico -dijo entre dientes Manuel Mendoza Aranguren, a lo que Rodrigo Zajam levantó la ceja izquierda y sólo se puso más de lado el sombrero.
Y los guías hicieron que todos se comieran en ese preciso momento, los 6 kilos de tablillas de chocolate Carlos V, amargo.
Ahora sí, camina a nuestro mismo paso “Metabólico Chiflas” -me bautizó Germán Olagaray con la aprobación de Dompy, Guillermo Pérez Olagaray guía de la Patrulla Búhos.
P´madre, hasta me tenían que detener de las ampollas para no volar.

Cena Rino, 1999

Escrito por el mismísimo, único e irrepetible José Manuel Silva Olea “El Metabólico Chiflas” y entregado a Iván Guerra Villasana durante la cena del 60 aniversario de fundación de la Patrulla Rinocerontes el 4 de diciembre de 1999.

José Manuel Silva Olea, el "Metabólico Chiflas" fue el último pie tierno que ingresó a la patrulla Rinocerontes en el año de 1939 y que junto con Guillermo Robles Banck, Manuel Mendoza Aranguren, Eduardo Baptista, Emilio Gómez Varela, Rodrigo Zajam Rincón-Gallardo y Germán Olagaray como guía, conformaron la patrulla "indestructible" según palabras del mismo Germán (Pá Rino).

 

 

¿Un año o toda una vida?

 

Hace un año, en un conocido lugar de la colonia Condesa nos reunimos cinco Rovers del siete, Juan Daniel, Iván, Gerardo, Mario y yo. Cinco entrañables amigos que hace ya unos ayeres tuvimos la oportunidad de compartir innumerables aventuras a nuestro paso por la Tropa Roland Philipps. No recuerdo bien un hecho en particular que haya motivado dicha reunión. Creo que fue algo que se fue dando de manera natural como resultado de seguir mantenido viva esta amistad, siempre ligada a nuestras vivencias como muchachos. Pero digamos que a partir de esta ocasión algo cambió. En el ambiente se percibía algo más. Ahora, a un año de distancia estoy seguro que era similar a lo que percibí muchas veces en tantos campamentos y excursiones a la orilla de una alegre fogata. Ese maravilloso espíritu de compañerismo que siempre ha caracterizado al Grupo VII. Nuestro Espíritu Azul.
En dicha reunión lo primero que nos abocamos a hacer fue formalizar un objetivo común que delineara todas nuestras acciones a seguir como equipo en el futuro. Así, definimos que éste sería, a partir de entonces, el apoyar a los miembros actuales de nuestro querido Grupo VII de los Scouts de México. A mi parecer hubo dos principales razones que nos motivaron a ello. Una, darnos cuenta que cada vez existen menos opciones para que los muchachos de hoy en día puedan encontrar otros grupos como el nuestro para practicar el escultismo. Para dejar claro a que me refiero con ello, sólo quiero recordarles las palabras de Mario Alfonso de la Parra, un gran scout que ayudó a fundar nuestro Grupo VII, por allá de 1935: “La palabra escultismo viene de la palabra scout que en sus tres cuartas partes es (out) o sea fuera, en el campo”. En segundo lugar, creo que para todos nosotros es evidente que por lo general existe un divorcio casi total entre los que alguna vez estuvimos en el movimiento y los muchachos que actualmente están en él. Quizá las causas que han motivado éstas y otras situaciones, en detrimento del movimiento Scout actual son demasiado complejas de entender y se podría especular mucho al respecto. Por eso pensamos que una muy buena forma de encontrar soluciones puede ser la de abrir nuevos canales de comunicación entre las diferentes generaciones que conformamos esta hermandad, en beneficio del grupo actual, de todos nosotros y de las futuras generaciones.

 

Espíritu Azul

Foto de una cena unos días después del aniversario, 5 de mayo. De izquierda a derecha, arriba: Armando, Gerardo, Pablo, Mario y Raúl. Abajo: Juan Daniel, Iván y Eduardo.

Así fue a grandes rasgos como surgió la idea de construir y subir una página electrónica a la red de redes. Para ello nos tuvimos que organizar como una verdadera Patrulla Scout y repartir todo el trabajo que implica sacar adelante un proyecto como este. Actualmente consideramos que la página ha mejorado bastante desde su primera versión. Día con día más y más antiguos scouts del Siete se acercan a nosotros por medio del correo electrónico, ya sea para apoyarnos con sus observaciones y críticas o bien para mandarnos fotografías y nuevos datos para incorporarlos a la página. Así también, como resultado de todo este trabajo, ahora contamos con un nutrido directorio electrónico que ha sido indispensable para el éxito de nuestro boletín. Por cierto que este mes será el séptimo número desde que Pablo se integró al equipo y promovió esta idea entre nosotros. En todo este tiempo, el boletín electrónico de Espíritu Azul ha funcionado como un suplemento informativo anexo a la página electrónica del Grupo Siete, reforzando su función. De esta forma además hemos podido difundir otros aspectos que también consideramos importantes, así como noticias y eventos del Grupo actual, con lo que reforzamos el interés de que cada vez más Antiguos Scouts podamos congratularnos tanto de sus nuevos logros y metas.
A lo largo de este año que transcurrió, también surgieron varias inquietudes que decidimos llevar acabo de manera colateral. Una de ellas, que por cierto nos ha dado ciertos dolores de cabeza, ha sido el intentar promover entre varios antiguos scouts del grupo una campaña para que lo más pronto posible se puedan tener las escrituras del actual local de Grupo. Ha sido una tarea ardua, pues nos hemos encontrado con muchos obstáculos para ello, pero confiamos que pronto con todas estas acciones podamos incrementar el interés de más gente que nos pueda ayudar a concluir con este tramite lo más pronto posible.
En fin, estás y otras muchas ideas que por falta de espacio no me es posible incluir han surgido en las reuniones que mínimo dos veces al mes hemos tenido. Puedo decir que ya son tradicionales las cenas que cada mes se celebran en casa de alguno de nosotros. Yo ya tenía unos tres meses de no poder asistir a estas amenas reuniones pues actualmente, por razones laborales radico en la ciudad de Jalapa. Algo similar ocurre en el caso de Eduardo Llamosa que vive en Mérida. De cualquier forma para ninguno de los dos ha sido impedimento la distancia física gracias a que una de las características de este joven proyecto es que continuamente se están incorporando nuevos artilugios cibernéticos. Así, por poner sólo un ejemplo, nuestro secretario Iván, con su peculiar estilo de redacción se ha encargado desde el principio de mandarnos a todos las actas por correo electrónico, incluyendo los puntos tratados en cada memorable reunión.

La misma foto.

Algo que me llamó mucho la atención de esta reunión fue que su dinámica no ha variado mucho desde que dejé de asistir a ellas. Siempre terminan hasta bien entrada la madrugada, pues entre punto y punto a tratar, nunca faltan los comentarios chuscos y la remembranza de antiguas anécdotas "escauteriles". En esta ocasión la reunión fue en casa de Juan Daniel; lo recalco porque fue ahí donde me propusieran que escribiera esto para el boletín. Sólo espero que con ello haya podido plasmar algunas de las principales causas que consideramos, motivaron la creación de Espíritu Azul. Por lo que no me resta más que invitarlos a todos ustedes a formar parte más activa en este ambicioso proyecto, que ahora cumple su primer año de vida. En el camino se unió hace unos meses Raúl Delgado, quien ya trabaja arduamente en nuestros proyectos.

R.S. Armando Rincón

 

 

Página de Internet

 

Recuerda nuestra dirección.

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

 

Foto del mes

Patrulla Tigres 15 de Agosto de 1976. Excursión de Tropa a Río Frío: Izquierda arriba José Camargo, le sigue Jorge de la Parra y después Eduardo Llamosa. Abajo aun con uniforme de lobato Héctor Sparrowe.

 

Donación de imagen: Eduardo Llamosa.

 

 

 

Del Grupo activo

 

AVISO INOPORTUNO

El clan del siete está organizando bazares de artículos que ya no necesites, que no te sirvan, que te estorben, que te traigan malos recuerdos o que simplemente ya no quieras ver más en tu casa, como:

 

Aparatos eléctricos
Ropa
Zapatos
Muebles
Etc., etc., etc.

Nosotros iremos a tu domicilio,
Puedes hablar a los siguientes teléfonos:

R. S. Hugo Gómez:    56-43-15-10
Esc. Jaime Torres:      53-41-20-59

Atentamente
R. S. Hugo Gómez Sánchez
Jefe de Clan

 

 

 

 

 

PONTESBLEU DEL MILENIO

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR:                  CASTILLO IRLANDÉS DE LONGFORD

DIRECCIÓN:          ENCINOS No. 144, CARRETERA AL AJUSCO
                                 A ESPALDAS DEL COLEGIO IRLANDÉS
                                 DELEGACIÓN TLALPAN

FECHA:                 14 DE OCTUBRE DE 2000

HORA:                   20:00

VESTIMENTA:   ESTRICTAMENTE MEDIEVAL

COSTO:                 $350.00 POR PERSONA

INCLUYE:             CENA- BAILE- BEBIDA- FOTO OFICIAL

FORMA DE PAGO:  

DEPÓSITO EN BANCO BITAL
CUENTA:  400504704-8 A NOMBRE DE:
JUAN ROBERTO PITMAN ROMERO

ENVIAR FAX DE FICHA DE DEPÓSITO CON
NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO A CUALQUIERA
DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS:

No. DE FAX              ATENCIÓN:

55-46-14-58              JUAN ROBERTO PITMAN

53-86-10-16              JOSAFAT AGUILAR

55-15-68-21              PABLO ÁLVAREZ TOSTADO

NOTA: AGRADECEMOS TU PRONTO PAGO

MAYORES INFORMES:              R. S. Hugo Gómez, Jefe de Clan, 56-43-15-10

                                                       R. S. Juan Roberto Pitman R, Tesorero, 52-91-98-66

                                                       Esc. Jaime Torres, Sub-Tesorero, 53-41-20-59

Atentamente
R. S. Hugo Gómez Sánchez
Jefe de Clan

 

 

LIGAS

 

Estas son algunas páginas que creemos pueden resultarte interesantes.

www.africam.com              Animales diversos.

www.moot2000.org.mx     El Rover Moot, se lleva acabo en México desde el martes.

www.tuvecindad.com        Guía de entretenimiento en la ciudad.