Historia

 

FUNDACIÓN

BREVE HISTORIA DEL GRUPO VII DE SCOUTS DE MÉXICO

2a Y ULTIMA PARTE

Según palabras del mismo fundador Mario Alfonso de la Parra Sarralde pronunciadas el día 27 de noviembre de 1987 con motivo de la primera cena de Ex-Jefes de Tropa.

El Grupo VII, el Grupo II, el Grupo VIII, y algunos otros dos más. El Jefe Scout era Emilio Raz Guzmán y el Jefe de los Scouts de México era Jorge Nuñez, pero Raz Guzmán se separó de ese grupo como digo, y quiso encabezar al Grupo Escultista Mexicano. Raz Guzmán era una persona muy deportista, un extraordinario alpinista. Un hombre al cual nosotros, que formábamos parte de la asociación, queríamos mucho. En esa forma estuvimos varios años hasta que nos volvimos a unir ya con Don Juan Lainé a quien nombraron Jefe Scout Nacional. En ese momento hubo ya campamentos nacionales en que íbamos todos los scouts, y el Grupo VII les daba clases a todos los demás. Esa es la verdad. Ese grupo no era un grupo numeroso, Germán lo recuerda, un grupo relativamente pequeño porque nunca tuvimos muchas patrullas, pero era de primera.

Una cosa que hacíamos mucho y que creo que les falta en esta época, salíamos mucho al campo. Alguien dijo: Escultismo viene de la palabra inglesa "scout", tres cuartas partes "out", fuera, es decir, al campo. Al momento en que el escultismo se hace en la ciudad, en ese momento se convierte en escultismo de banqueta y pierde mucha parte de su calidad. Yo les recomiendo muchachos, Jefes de Tropa, Jefes de Grupo y demás, sigan saliendo al campo.

En aquella época nuestras excursiones eran feroces, la verdad, las actividades que teníamos eran sumamente duras, sin embargo debo recordar que en esa tropa, en esas épocas, hubo un año en que tú (Germán Olagaray), Manuel Mendoza, su primo y César Macazaga sacaron el primer lugar, cada uno, en su respectivo colegio con Mención Honorífica y tú (Germán Olagaray) venías un año adelante que Manuel Mendoza en Ingeniería Química, en la escuela, en el último año de preparatoria, y el primo de Manuel Mendoza era de tu edad. En las vacaciones de fin de año se preparó para pasar los exámenes a título de suficiencia del año siguiente y los pasó y entraron juntos ustedes dos a la escuela.

Por otra parte debemos recordar. César Macazaga sacó el primer lugar en todo el Distrito Federal, con premio que le entregaron en el Zócalo por la calidad de sus estudios. Después César Macazaga creó una impresora y estuvo imprimiendo y traduciendo durante muchísmos años los libros scouts. Esa es una cosa que les quería recordar, se entregó de alma, vida y corazón al escultismo desde el punto de vista editorial. Prácticamente todos los libros de literatura scout que se vendían en América Latina eran fabricados por César Macazaga.

Otra cosa que quiero recordarles es la siguiente. Green Bar Bill, Bill Hickock, que era un scouter de Nueva York con quien yo tomé unos cursos de escultismo de tres meses en Chief Scout Reservation. Decía que alguna vez Baden Powell, quien era su amigo, le había mencionado que cuando empezó con la cuestión de los scouts, lo que él quería era realmente juntar a un pequeño grupo de muchachos y enseñarles un poco las cosas que había aprendido en Africa. El movimiento que creó, realmente lo empujó por sí mismo a formar la Asociación Scout. Baden Powell cuando fundó el escultismo nunca pensó, jamás se dio cuenta lo que había iniciado. Era un movimiento mundial, en el cual millones y millones de muchachos iban a participar, bueno, ese mismo milagro ha ocurrido. Ninguno de nosotros, cuando creamos este grupito scout pensábamos que 50 años más tarde lo íbamos a ver floreciente, con sus vicisitudes de toda la vida. Han pasado cincuenta años, bueno, van a pasar más. Algunos de ustedes ahora empiezan en este grupo, bueno, pues llegarán también a mi edad, espero, a ver quien llega, y recordarán y dirán, ya mis nietos están en el Grupo VII.

Entonces, eso es todo lo que quiero decirles. Sigan adelante, ahora, debo insistir en otro punto que es importante y alguna vez mencioné. En México necesitamos muchísimo líderes. Una de las faltas serias que padece nuestro país es la falta de jefes en todos los ramos, en todos los rangos. Los grupos scouts tienen que formar jefes. Tienen que exigirse a ustedes mismos mucho más de lo que se están exigiendo. No se trata de crear personas del montón, sino que se trata de crear personas que sobresalgan por su calidad, por su fuerza, por su liderazgo. México las necesita. Después cuando lleguen al Roverismo sabrán que una de las partes importantes del escultismo es hacer que los hombres sean mejores, de tal manera que cuando mueran la gente diga: "El mundo fue mejor porque ellos vivieron".

Responsable del acervo histórico del Grupo VII: R.S. Iván Guerra Villasana

 

Principio