Espíritu Azul

Suplemento informativo de la página de Internet del Grupo VII de

Scouts de México

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

Abril de 2000                                Año I Número 4

 

 

CONSEJO EDITORIAL

 

Presidente:                    Tigre, Mario Nieves Trejo R.S.

Vicepresidente:             Búho, Raúl Delgado Aranda R.S.

Editor en Jefe:               Halcón, Pablo Álvarez-Tostado Delgado R.S.

Corrección de Estilo:    Cóndor, Gerardo Magaña Silva R.S.

                                    Rinoceronte, Iván Guerra Villasana R.S.

Corresponsales:            Búho, Armando Rincón Gutiérrez R.S. (Veracruz)

                                    Rinoceronte, Eduardo Llamosa Neumann R.S. (Yucatán)

Web Master:                Rinoceronte, Juan Daniel Olagaray Sobrado R.S.

 

Este boletín es editado y distribuido por “Espíritu Azul”, no se confunda con "Siete Azul".  No es una publicación del grupo actual, no se conforma por miembros activos y no pretende sustituir de manera alguna a las publicaciones que este pueda tener.  Ante todo respetamos, en todos los aspectos, la independencia de los escultas en activo del Grupo VII de Scouts de México.

 

 

EDITORIAL

 

En este cuarto número de nuestro boletín buscamos seguir juntando a los miembros activos y no activos del grupo con un espíritu común.  Hemos tenido pocos comentarios con respecto al contenido y hemos atendido cada una de ellas, sin embargo esperamos sus opiniones al respecto, para poder mejorar y llenar las expectativas que todos ustedes puedan tener.

Al ver este boletín en distintos navegadores, versiones de este o manejadores de correo el formato del mismo cambia. En algunos casos puede desacomodar los textos o no traer imágenes. Pero no te preocupes tenemos el boletín en la página, con una liga directa en la página principal. Así que si no puedes ver las fotos o imágenes aquí, sigue esta liga:

 

http://habitantes.elsitio.com/gsiete/abril

 

sieteazul@yahoo.com  

 

 

 

En este número:

 

1                   Editorial                 

2                   Los locales del VII          El primer local, en 1936...”

3                   Página de Internet           http://habitantes.elsitio.com/gsiete

4                   Del grupo VII                   Excursión familiar

5                   Investiduras                      “...cuatro escuderos fueron investidos...”

6                   Ligas

 

 

 

 

 

 

 

 

Los locales y lugares de reunión del Grupo VII

 

El sólo pensar en ellos produce muchos recuerdos.  Empecemos entonces este viaje por el tiempo.

El primer local, en 1936 un año después de la fundación del grupo, se encontraba en la calle de Sabino, en la colonia Santa María la Ribera y se le alquilaba al R.S. inglés Charles Robson.  Los años siguientes el grupo tuvo muchos cambios de lugar de reunión y diversos locales, unos fugaces y otros que sí duraron más tiempo.  En 1939 el local era un cuarto en la calle de Donato Guerra, casi esquina con Reforma.  Esta era una casa que pertenecía al club de leones, quienes prestaban un cuarto al Grupo VII y otro cuarto a un grupo que pudo o no haber sido el Grupo 10.  Se pasó velozmente por la colonia Narvarte, cuando Mario Alfonso de la Parra buscaba un lugar para establecer al grupo.  Por una temporada se contó con la casa de Don Juan Lainé, en la calle de Francisco Pimentel en la colonia San Rafael.

Años después el grupo se acerca a su zona natural y van madurando con él su filosofía y su espíritu.  Sabemos que en la colonia Escandón hubo un local en los Altos de la iglesia "del Espíritu Santo”, en qué fecha y por cuánto tiempo no lo sabemos realmente.

Al inicio de la década de los años 50 en lo que había sido la casa de los Pérez de la Vega (Perico), se ubicó el local en la esquina de las calles de Zamora y Agustín Melgar.  Este era un terreno de unos 400 metros cuadrados, de un caserón con sótanos y áreas muy grandes.  A fines de 1953 o principios de 1954 la casa fue demolida, algunos miembros del grupo observaron como era destruida y posteriormente presenciaron la excavación para los cimientos de lo que fue un edificio de departamentos de unos diez pisos.

Aquí vinieron varios años sin local, pero Chapultepec siempre nos ha acogido.  La manada se reunía en casa del Dr. Jolly (en Agustín Melgar 30-2) y de ahí a las islas, la tropa en la fuente colonial y también en diferentes partes del bosque según la actividad.

El Parque Público (hoy Museo de Antropología y zonas anexas) pasó a ser lugar de reunión por el año de 1956. Y de repente todas las ramas se refugiaron en casa del Dr. Jolly, o en casa del Arq. Olargaray en Av. Veracruz, que también era lugar de reunión del clan.

A fines de 1957 se rentó el local de las calles de Jojutla y Montes de Oca.  Una casa vieja que rentaron Douglas Dougelby (jefe de grupo en esos días) y la Nona (Inés Jolly), quienes se presentaron como marido y mujer ante el casero para tal efecto.  La estancia era para usos múltiples, la cocina era la bodega, el garage el ping pong, una recámara grande para la manada, otra para la tropa, una chica para el clan y la última para el consejo de Grupo.  Pasaron así varios y buenos años.

De regreso a las andanzas la tropa al Parque Público, el clan a casa de Juan José Blanco, que tenía un asador techado en el jardín y la manada por algún tiempo se fue a un sótano de la Iglesia de la Sabatina en el cual construyeron un cubil, hasta que les fue requerido para convertirse en el local de AA (Alcohólicos Anónimos), que subsiste hasta nuestros días.

Después de ahí a las islas y al espacio que aún existía frente a la casa del administrador del bosque.  El clan pasó por varios lugares de reunión, el departamento de Héctor Sparrowe en José María Olloqui 12, la casa del jefe de clan, las oficinas del Fondo Industrial Mexicano en Reforma 45 piso 15.  

La manada estuvo un tiempo en casa de Carlos Torres en la calle de General Fagores. En 1967 se consiguió en Martínez de Castro 7 un local, que era como un chorizo que anteriormente era una escuela de ballet.  Tenía un área común para la manada y la tropa, de unos tres metros y medio o cuatro por ocho o nueve.  Al lado un baño y un lugar para el clan.

     El local de alumnos, hoy día.

Otra vez a la calle  por uno o dos años y en 1972 se consiguió lo que era una tienda de abarrotes, el primo (Alberto Saavedra) se encargó de hacer algunas modificaciones al local ubicado en la calle de Alumnos 6-D.  La manada en la trastienda con una entrada directa, la tropa también con puerta propia y el clan en un tapanco. En este local pasamos muchos años y parecía que las cosas no cambiarían, pero a fines de 1988 nos pusieron por enésima vez de patitas en la calle. Nos acogieron en Polanco, en la calle de Cicerón.  Esta era una casa prestada por la abuela del lobato Tomai (Alonso Castillo) y que nos albergó casi dos años hasta que nos fue requerida y quedamos a la deriva como muchas otras veces.  La manada se juntaba en la Sabatina y la tropa en Chapultepec. 

A fines de 1990, después de una extraordinaria campaña financiera, iniciada en 1987 y encabezada por Pontesbleu, A. C. volvimos a la calle Alumnos 6-D y se compró nuestro primer local propio.  Por un tiempo se abandonó por remodelación en los baños así como un nuevo tapanco y en julio de 1991 regresamos al local, el cual se inauguró formalmente en abril de 1992.  (Foto del evento)

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de volvernos sedentarios de aquí en adelante.  ¡No perdamos lo que tenemos!  Hay que hacer un esfuerzo más para escriturar este local.

Esta recopilación fue realizada por Pablo Álvarez Tostado Delgado, agradezco las aportaciones pasadas y futuras, en especial a “muchachito” Jorge Luis  Álvarez Tostado Aguirre, quien realizó buena parte importante del artículo.

El presente artículo, muy pronto formará parte del acervo histórico del Grupo VII y podrás consultarlo de manera permanente en la página de Internet.  Para cualquier aportación histórica que enriquezca lo aquí contenido, por favor contáctanos a: sieteazul@yahoo.com  Gracias.

 

 

 

 

Página de Internet

 

La página del VII cumplió ya sus primeros seis meses y  mejora día con día, hemos trabajado mucho en pulir pequeños errores de aquí y de allá, pero sabemos que es importante tener material nuevo constantemente. Es por eso que tenemos nuevas galerías ( http://habitantes.elsitio.com/gsiete/galeria6 ), varias fotos de distintas épocas del grupo que nos han llegado de diversas personas. Tu también nos puedes prestar fotos para digitalizarlas y ponerlas en la página, simplemente mándanos un correo electrónico y nosotros la recogemos y te la regresamos.

No olvides que el Cronograma sigue su recorrido por los años y van apareciendo nuevos datos. Así que date una vuelta a nuestra casa electrónica y síguelo haciendo frecuentemente.

También tenemos un mensaje que envía Cuatáparo, y que puedes encontrar con una liga en la página principal.

 

Recuerda nuestra dirección:

http://habitantes.elsitio.com/gsiete

 

 

 

 

Del Grupo VII

 

Excursión Familiar

 

El pasado domingo 2 de abril  se realizó la Excursión Medieval del grupo. Por problemas con la despertada y el cambio de horario se retrazó un poco la salida del local. Llegamos a la Campana (atrás de Salazar) y después de otra espera se inauguró el evento, con los himnos, el izamiento de las banderas y  unas palabras del Jefe de Grupo y del jefe de clan.

Después de un discurso que nos situó en la época y el proceder para el día pasamos a un juego de fañol entre un bando naranja y otro azul. Aquí se crearon diez reinos para recorrer y confrontarse en cinco bases, en ellas jugamos fútbol, mostramos nuestros conocimientos, recorrimos caminos de muy diversas formas (al ritmo de “un elefante se columpiaba..”),   mostramos nuestra fidelidad al rey y cruzamos un tronco con obstáculos. En esta parte Tomai se cayó y fracturó el brazo izquierdo.

Seguimos con una cadena de ropa, la comida en un lugar que no se prestaba a una unidad total, pero si se reunieron varios grupos de diversas familias. Por reinos realizamos pantomimas, luego la puntuación y el premio para los Nibelungos para cerrar con la clausura y por supuesto la canción de la despedida.

Los scouts no activos que asistieron al evento (espero no olvidar a alguien) fueron:

León, José Espinosa, Eduardo Pichardo, Gabriel González, Emilio García, Juan Roberto Pitman, Rafael de la Torre, Alfredo de la Fuente, Gerardo Magaña, René Dorantes y familia de casi todos ellos.

 

 

 

Investiduras

 

 

En el transcurso de la noche del sábado 8 de abril o en la madrugada del domingo 9 cuatro escuderos fueron investidos como Rover Scouts. Son cuatro miembros más de una selecta lista de scouts del grupo que han obtenido tal título. Con un orden en particular en esta noche y en la historia del VII los investidos y sus padrinos son:

 

132           R. S. Juan Roberto Pitman Rivero

R. S. José Luis Pohls Arroyuelo                 y          R. S. Eduardo Melgarejo Lomelín

133           R. S. Luis Benito de la Torre Pérez

R. S. Rafael González Paredes                    y          R. S. Gerardo Gutiérrez Nava

134            R. S. Gustavo González D’Asseo

R. S. Iván Guerra Villasana                         y          R. S. Jorge Luis Álvarez Tostado Delgado

135            R. S. Jaime Israel Ocampo Allende

R. S. Pablo Álvarez Tostado Delgado        y          R. S. Mario Nieves Trejo

 

 

 

 

¡Muchas felicidades!  Y recuerden bien que deben estar

 

“Siempre listos para servir”

 

 

 

LIGAS

 

 

 

www.pinetreeweb.com Algunas ligas a páginas scouts y todo lo que quieras saber de BP


www.readysoft.es/home/smiley/menus.htm     Gente que vivió la naturaleza de otra forma, por supuesto muy acorde al buen escultismo. Culturas indígenas de América del norte.

http://spider.scout.net    Buscador de páginas y eventos scouts.

 

 

Recuerden que nuestra página se encuentra en:

 

http://habitantes.elsitio.com/gsiete