Historia

 

CRONOGRAMA

En esta página encontrarás la historia de nuestro grupo resumida en fechas memorables. Iniciamos con el año 1935, año de fundación del grupo y continuamos de manera descendente hasta los tiempos modernos. Tenemos en nuestras manos información privilegiada y suficiente para atrevernos a decir que muy pocos grupos scouts cuentan con tal acervo histórico.

 

AÑO SUCESO
1964
La famosa “bustina fascista” o cuartelera de la Guardia Nacional Republicana de la República Socialista Italiana, mejor conocida como “Gorra del VII”, es adoptada por el grupo y se convierte en un artículo inseparable del uniforme scout por más de 40 años.
1964
Scouts de la Tropa Roland Philipps, entre otros, Raymundo y Antonio García Virués asisten al Camporee Scout Centroamericano celebrado en Nicaragua.
1963
Roberto Villaseñor Magaña, "El Viejo", asiste como Jefe de la Delegación Mexicana a la XI Jamboree Mundial celebrada en Atenas, Grecia y es invitado por sus Majestades Pablo I y Federica, Reyes de Grecia, a la recepción real que se celebra en el Palacio de Atenas. Tiene la oportunidad de convivir con el aquel entonces príncipe Constantino, a su vez scout, actualmente Rey de Grecia.
1962
Los R.S. del Grupo VII José Antonio † y Eduardo Mandri Bellot obtienen el primero y segundo lugar respectivamente en el III Maratón México-Cuernavaca, siendo éste, el primer evento organizado por el Clan Hernán Cortés del Grupo VII en el que participan rovers de otros grupos, tradición que prevalece hasta nuestros días, y que da nombre al ya famoso: Maratón Rover.
1960
El Guía de la Patrulla Búhos, Jorge Serrano “La Cuca” gana el II Maratón México-Cuernavaca, todavía actividad interna del Grupo VII, con un tiempo de 5 horas 45 minutos; el segundo lugar lo obtiene el Guía Tigre, Enrique “Quico” Cosío Pascal (5 horas 55 minutos) y el tercero, el 1er scout Tigre, Norberto Escobedo Berns “Toifel” † (6 horas). En este maratón también participaron: Miguel del Villar “León”, Jorge Luis Álvarez-Tostado, Guillermo y Federico Bellot.
1959
El R.S. Germán Olagaray recibe el "Berrendo de Plata", máxima condecoración que otorga la Asociación de Scouts de México, como reconocimiento a su excepcional labor desarrollada a través de veinte años de intensa vida scout y de innumerables servicios prestados al escultismo del país. La revista Escultismo cito: "Desde que el scouter Olagaray entró por la senda del escultismo no ha conocido otra vereda que determine su camino que la ley scout. Todos sus actos son una renovación viviente de la promesa scout".
1959
Miguel del Villar Barragán (León) llegó a ser el primer Jefe de la Tropa Roland Philipps formado como lobato del Grupo VII.
1958
El 18 de octubre, con motivo de la celebración del XXIII Aniversario de la fundación del Grupo VII se organizó la primer fiesta de Pontesbleu, en ese entonces "Ponhtesbleu", con “h” viajera. Esta fiesta surgió originalmente como un evento al que asistían escuderos y Rovers del clan activo, así como novias, amigos, familiares e invitados especiales, hoy en día, no sólo reúne a los antes mencionados sino a todo antiguo scout del Grupo VII.
1958
El 22 de agosto se realizó la primer "Cena de Antiguos Scouts del Grupo VII" que se llevó a cabo en el restaurante "El Casino". A esta cena asistieron Mario Alfonso de la Parra Sarralde, Guillermo Castro Dávalos † (Castrito), José Luis Cuevas Muñoz-Cano † (Cocoliso), los hermanos Guillermo y Rafael Rosas Escobedo, Adolfo Desentis y Ortega, Guillermo Pérez Olagaray †, Manuel Mendoza Aranguren †, Luis Barcón Ferrer y Germán Olagaray (Jefe de Grupo en ese entonces).
1956
Francisco Helguera "Cuatáparo" compone la canción "Recuerdos de Fogata".
1956
Miguel del Villar, Gustavo Viniegra y Antonio Bellot, Guías de la Tropa Roland Philipps del Grupo VII asisten al III Camporee Centroamericano que tuvo lugar en el Campo Escuela de Portacelli, República del Salvador.
1956
Enrique Jolly y Sergio Fernández, Rovers Scouts del Grupo VII realizan una increíble expedición de tres meses a lo largo del río Amazonas. La historia completa se encuentra detallada en varios números del Siete Azul del año de 1958.
1955
El 3 de abril, como parte de los eventos para conmemorar el XX Aniversario de la fundación del Grupo, el Clan Hernán Cortés invita a otros grupos scouts a participar en un Maratón de México a Cuernavaca. Nadie acepta y el clan decide invitar a los Guías de Patrulla. Para sorpresa de todos José Miguel Quintana Crespo, Guía de la Patrulla Tigres gana el primer lugar con un tiempo de 6 horas 45 minutos.
1955
El Grupo VII de México da golpe de estado en plena Asamblea Nacional. El grupo subversivo se conformó por: Alberto Saavedra (Primo), Luis Gorozpe Murrieta, Adrián Ramírez, Héctor Sparrowe Mólgora, Gerard Desvinges Lebas, Emilio Hidalgo de Caviedes y Pedro Perea. Todos scouts del VII.
1955
Gerard Desvinges Lebas y Alberto M. Saavedra, Rovers Scouts del Grupo VII obtienen los títulos de campeón de ciclismo el primero y de natación el segundo, ambos para todo el Distrito Federal.
1954
Se convocó a dos concursos; uno para componer el Himno del Grupo y otro para elegir el diseño del escudo.
1954
Nace la revista Siete Azul "voz y pensamiento del Grupo VII". En esta primera etapa la revista de publicación bimestral salió con regularidad hasta el año de 1956.
1954
Roberto Villaseñor Magaña, "El Viejo", compone la canción "Mi Pañuelo Azul".
1950
En el Campamento Nacional de El Salto, San Luis Potosí la Tropa Roland Philipps del Grupo VII de México obtiene el segundo lugar general.
1949
En el Campamento Regional de este año celebrado en Valle de Águilas la Tropa Roland Philipps sorprendió al instalar un campamento "sin amarres", aunque dicen tuvieron que irse en medio del bosque y soportar la lluvia que venía del cielo y la de las tupidas ramas.
1949
En el mes de febrero los escuderos Becerra, Alberto Saavedra, Agustín Rego y el Explorer Scout americano George Drake salen de expedición al Río San Jerónimo para trazar el plano del trayecto y además buscar la comunicación, aún no encontrada, de dicho río con las Grutas de Cacahuamilpa.
1948
La noche del 30 de abril de 1948 Luis Cuevas Muñoz-Cano y Germán Olagaray Palacios reciben la Insignia de Madera en el Valle del Teponaxtle, ceremonia en la cual estuvo presente el Coronel John S. Wilson, Director de la Oficina Internacional.
1948
El Grupo VII, fiel a los campamentos de alto rendimiento, gasta suelas en la caminata México-Zempoala-Cuernavaca.
1948
Noticia publicada en la revista Escultismo del mes de enero: "Cartilla de Primera Clase - La que será oficial para las Asociaciones de Scouts de Cuba y México... La nueva cartilla, será "monumental", constará de cerca de 200 páginas con más de 100 grabados; será un nuevo éxito para César Macazaga..." orgullo y valuarte del Grupo VII de Scouts de México.
1948
Manuel San Emeterio, siendo Guía de la Patrulla Rinocerontes introdujo el grito "Gung-Ho" en la calle de Córdoba # 142, lugar donde se encontraba el local de patrulla. Existen una novela y una película con ese nombre que tratan las experiencias de una patrulla militar durante la Segunda Guerra Mundial.
1948
El primer sábado de enero, Germán Olagaray funda la Manada del Seeonee del grupo VII.
1947
El Consejo Interamericano de Escultismo autoriza a México para encargarse de las publicaciones scouts a través de Editorial Escultismo a cargo del "formidable paladín de la literatura scout" César Macazaga Ordoño, scout del Grupo VII de México, quien hasta ese año había publicado los manuales de tercera y segunda clase, así como los libros de especialidades y cuestiones técnicas.
1947
En Moisson, Francia, en la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial se celebró la "Jamboree de la Paz". De los 32 representantes de la delegación mexicana 9 eran scouts del Grupo VII y estos eran sus cargos: Luis cuevas Muñoz-Cano (Jefe de Tropa), Enrique de la Parra Sarralde (Ayudante de J. de T.), Germán Olagaray Palacios (Ayudante de J. de T.), Armando Ríos Pruneda (Primer guía), Alfredo Saavedra (Guía de Patrulla), Douglas Dougelby (1er Scout), Alberto Saavedra (2o Scout), Manuel San Emeterio (3er Scout), Roberto Chellet Díaz (4o Scout). Posteriormente en 1967 Jorge Ibargüengoitia, el renombrado escritor mexicano y ex-scout del Grupo III escribe le cuento "Falta de Espíritu Scout" que forma parte de su antología de cuentos "La ley de Herodes". Ahí, algunos de los personajes miembros del grupo VII quedaron plasmados en las páginas de la literatura mexicana. Aun con nombres ficticios sabemos muy bien quienes eran: "Germán Arrechástegui" (Germán Olagaray), "El Scout San Megaterio" (Manuel San Emeterio), "El Matutino" (Alberto Saavedra) y "El Scout Chateaubriand" (Roberto Chellet). Vale la pena leerlo.
1946
Con motivo del XV Aniversario de la Promesa de los primeros grupos scouts de México el consejo nacional en reunión especial acuerda otorgar diversas condecoraciones, entre otros galardonados Germán Olagaray Palacios recibe la Medalla al Mérito y el Certificado de Valor, único scout que recibe dos condecoraciones en esta celebración.
1946
En el mes de agosto Mario Alfonso de la Parra acepta el nombramiento de Comisario de Provincia del D.F. encargado de adiestramiento.
1946
Del 15 al 19 de abril se llevó a cabo el Campamento Nacional en la Cañada del Teponaxtle al cual asistieron 510 scouts. El Grupo VII de México ganó obtuvo 1er lugar en revista de campamentos, 1er lugar en cocina, 2o lugar en Morse, 2o lugar en semaforo y 1er lugar en vivac. Segundo lugar general.
1944
Alberto Saavedra "El Primo", siendo el Guía de la Patrulla Tigres, introduce el grito "acecho".
1943
El 14 de marzo, Armando Ríos Pruneda funda la patrulla Tigres, la última y más joven patrulla del Grupo VII. Armando Ríos junto con su patrulla y algunos miembros del clan, entre ellos Adolfo Desentis Ortega, llegan al Grupo VII debido a que desaparece el Grupo V del Colegio Cristobal Colón.
1942
Nace la "llave". El juego siempre ha tenido las mismas reglas, la única diferencia es que en este entonces, en lugar de una piedra, se utilizaba "literalmente" una enorme llave, de esas que cerraban los antiguos portones de madera de las casas. De ahí el nombre.
1941
Manuel Mendoza Aranguren junto con los hermanos Rafael y Guillermo Rosas Escobedo fundan la Patrulla Cóndores.
1939
Angel Mendoza junto con Rafael Lastiri fundan la patrulla Zorros, quinta patrulla de la Tropa Roland Philipps.
1939
El 7 de Julio, Germán Olagaray Palacios funda la patrulla Rinocerontes. Los primeros scouts que formaron la patrulla en orden de aparición fueron: Rafael Cal y Mayor, Eduardo Baptista (dueño de Discos Musart), Manuel Mendoza (El "Duende del Oyamel"), Rodrigo Zajam Rincón-Gallardo, Emilio Gómez Varela, Guillermo Robles Banck, Jose Manuel Silva Olea (El "Metabólico Chiflas") y Rafael Rosas Escobedo (Rino Pelón).
1938
El segundo local del Grupo VII se encontraba a espaldas del Panteón Francés de Río San Joaquín en la casa del Jefe Scout Nacional de ese entonces, Don Juan Lainé.
1938
Mario Alfonso de la Parra toma el curso de Insignia de madera en Gilwell Park, Inglaterra donde conoce a Green Bar Bill (Bill Hillcourt) quien le sugiere el nombre de "Patrulla Dragones" para la Corte de Honor de la Tropa del Grupo VII que hasta la fecha subsiste.
1937
Después de la V Jamboree Mundial celebrada en Vogenlenzang, Holanda varios grupos scouts, entre ellos el Grupo VII, se rebelan en contra de los sistemas afrancesados de colegio de la Asociación de Scouts de México y fundan la "Asociación Escultista Mexicana" que encabezó el Ing. Emilio Raz Guzmán.
1937
Guadalupe Garza, Guía de la Patrulla Garzas, uno de los obreros que originalmente conformaron la primera tropa del Grupo VII asiste a la V Jamboree Mundial en Vogenlenzang, Holanda
1936
Reciben su investidura los primeros Rovers Scouts del grupo:
  • Mario Alfonso de la Parra Sarralde.
  • Guillermo Castro Dávalos (Castrito).
  • Luis Cuevas Muñoz-Cano (Cocoliso).
1936
Rafael Ulibarri funda el Clan "Hernán Cortés" hoy: "Clan de Rovers del Reino Unido de Pontesbleu".
1936
El domingo 29 de abril, el Grupo VII de Scouts de México toma su promesa en el Parque de la Lama (Lugar donde hoy se encuentra el World Trade Center de la Ciudad de México). En esa ocasión el Grupo VII canto por primera vez en tierras mexicanas, el "Ingonyama", coro zulú introducido por Baden Powell como "Canción de salvajes" de los scouts. Cabe resaltar que el Grupo VII fue el primer grupo scout en México en poner en práctica la igualdad social en el Escultismo al incorporar en sus filas a un grupo de jovenes obreros. Hasta ese momento los escultas del país sólo eran estudiantes. (VER FOTO)
1935
Enrique de la Parra Sarralde funda la Patrulla Búhos. El local de patrulla se ubicaba en la misma calle de Sabino a unas cuadras del local del Grupo VII, en el taller de lija del padre del scout Guillermo Pérez Olagaray. De esa primer patrulla también formaron parte César Macazaga Ordoño, Guillermo Ahuja, Andrés Latapí, Aurelio Pérez Teuffer y Germán Olagaray Palacios quien fue subguía durante seis meses.
1935
Aunque con una efímera existencia las primeras dos patrullas que existieron en el Grupo VII fueron la Garzas (Guía de patrulla: Guadalupe Garza) y la Jaguares (Guía de patrulla: Mateo Estrada).
1935
El primer local del Grupo VII se ubicó en la calle de Sabino en la colonia Santa María La Ribera y se le alquilaba al R.S. inglés Charles Robson.
1935
El entonces Jefe Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México, Jorge Nuñez Prida, a instancias de Rafael Ulibarri invita a Mario Alfonso de la Parra Sarralde a organizar la Tropa del Grupo VII que, en ese entonces, se conformaba por un puñado de jovenes estudiantes y varios obreros de la compañia "Corcho y Lata". Antes de que Mario Alfonso tomara a su cargo la Tropa del Grupo VII la pañoleta del Grupo VII era roja. Él decide cambiar el color y elige la pañoleta azul marino. Desde entonces es, ha sido y será cuadrada.

 

Principio