Antiguos

RECUERDOS DE FOGATA

Primer acta de la Patrulla Cóndores

Lo que a continuación leerán es la primera acta de la hasta hoy (2003) viva y 59 años añeja Patrulla Cóndores. Esta es sólo un acta que junto con otras más se encuentran redactadas en tinta azul, en una libreta azul marino de forma francesa y sin deshojar, que aún existe.

"Biografía del "Cóndor"

La patria del "Cóndor" son los andes, vive en Chile, Perú, Colombia. El cóndor adulto tiene aproximadamente 1.60 m de longitud total y cada una de sus alas plegadas mide 90 cm. Su pico es fuerte y grueso, la cara esta perforada por la abertura de las narices que es oblonga y sobre ella se levanta una cresta cartilaginosa. El cuello es de un color negrusco con toques violáceos y rojizos, tiene un collar blanco ancho de pluma finísima y algodonada rodea gran parte del cuello. Las plumas remeras secundarias y las puntas de las grandes coberturas de las alas son blancas y el resto del plumaje es negro carbón.

Los riscos escarpados y las peñas altas son su morada y los escoge así para lanzarse desde lo alto a través del espacio. "No hay ave que lo supere en lo alto y majestuoso de su vuelo". Los antiguos de la región donde vivía el cóndor lo consideraban "sagrado". Su elevación es de 3000 m. sobre las cumbres andinas más altas y 10,000 m. sobre el nivel del mar. Se encuentra solo o acompañado de 2 o 3 y a la hora de comida se juntan cerca de 50, en su momento ese aprovechaban para cazarlos.

SIEMPRE LISTO

Redacción de la primera acta de la "Patrulla Cóndores".

Asistieron:

Guía: Manuel Mendoza
Sub-Guía: Rubén Mateos
1er. Scout: Rafael Rosas
Scout: Guillermo Rosas
Aspirante: Gabriel Pardo

La primera junta de la Patrulla "Cóndores" fue realizada el día 29 de febrero 1944. Tuvo empiezo a las 8:12 PM. Lo primero en tratar fue el nombre de la Patrulla y después de una reñida votación triunfó el nombre de "Cóndores", y fue puesto a las 8:32 PM. Se dijo que como punto básico todo el elemento que fuera a tomar parte en la Patrulla como miembro de ella tendría que explicar la biografía del "Cóndor". Yo (Rubén) me comprometo a traer la biografía del "Cóndor" para la próxima junta. Después se designaron "nombramientos" y quedaron como sigue:
Guía: Manuel Mendoza, Sub-Guía: Rubén Mateos, 1er. Scout: Rafael Rosas, Scout: Guillermo Rosas y Aspirante: Gabriel Pardo.

Cargos en la Patrulla: Rubén (Yo) Secretario, Rafael Rosas: Tesorero, Guillermo: Fotógrafo, Gabriel Pardo: Equipador.

Para la próxima junta haber llevado "El lema de Patrulla" o Principio de juntas.
Cada uno de la Patrulla tendrá que comprar una libreta personal para datos.
Organizar para cada junta una canción fue encargado Rafael Rosas.
Comprar una libreta para las actas y también ponerle su portada.
Se acordó que la cuota será de 0.25 centavos.
Llevar también la forma de terminar la junta.
Tuvo fin la "Primera junta de la Patrulla "Cóndores" a las 8:51 PM.

Acta aprobada por el Guía
Acta redactada por
Rino Negro
Rubén Mateos
M. Mendoza A.